Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - FESTEJOS -   SÁBADO - 20-08-11 - 20:00h.

Javier Gutiérrez Calagurritano de Honor


Hace 15 años que comenzó su andadura con el grupo de teatro Tagaste, que ha terminado por convertirse en una escuela por la que han pasado ya 400 alumnos. Todos los años han puesto sobre el escenario una obra de teatro y este año han llegado al Teatro Ideal con la representación del musical 'El sueño de nunca jamás', que ha conseguido embelesar a los calagurritanos y que tras colgar el 'no hay billetes' en las dos representaciones, repetirá en septiembre.

CALAHORRA LA RIOJA 20-08-11 - 20:00h.

- El alcalde Javier Pagola nombra Calagurritano de honor a Javier Gutiérrez -

Javier Gutiérrez es el alma mater del Tagaste y de esta representación, su trabajo al frente de este grupo y el éxito cosechado con el musical de Peter Pan han motivado que sea distinguido como Calagurritano de Honor 2011, premio que recogerá el 20 de agosto y que recibirá con la ilusión y la satisfacción de un trabajo bien hecho

- ¿Cómo recibió la noticia de que iba a ser el Calagurritano de Honor de este año?
- Al principio con mucha sorpresa y después con mucha ilusión y orgullo porque es un honor para mi representar a los calagurritanos. En ningún momento pensé que podía recibir esta distinción.
- Esta distinción viene motivada por 'El sueño de nunca jamás'...
- Bueno, yo quiero pensar que 'El sueño de nunca jamás' ha sido la guinda, pero yo creo que es una distinción que ha estado motivada por una trayectoria de casi 15 años de trabajo con la juventud y de representaciones teatrales.
- El resultado obtenido con este musical ha sido muy positivo y ha conseguido llenar el Ideal en las dos representaciones, ¿Cómo ha sido el proceso para poner en escena esta obra?
- Yo tenía la ilusión de hacer un musical y que fuera original y en directo. Se gestó hace dos años y cinco meses y hemos estado trabajando en el guión y he contado con la colaboración de mucha gente. Las partituras son de Eduardo Peña, el director de la banda, y entre los dos fuimos dando forma al musical; después, incorporamos a Arantxa Marín, que se encargó de todas las coreografías y poco a poco, uniendo distintos elementos conseguimos llevarlo a cabo. Ha sido un proyecto muy ilusionante y provechoso.
- ¿Cuántas personas han participado en este musical?
- En total, contando a los que salen en escena y los que no, además de los músicos, coros y otra banda de música, hemos estado 155 personas y de todas las edades, desde el más pequeño que tiene 7 años hasta personas de 52 años.
- El éxito logrado ha sido tal que se ha hablado de que 'El sueño de nunca jamás' podría llegar a triunfar incluso en Madrid...
- Hay mucha gente que me para por la calle y me dice que han visto musicales, que desde su punto de vista tienen más fama pero menos calidad... La verdad es que yo no lo sé, eso lo dejo para que lo juzgue el público. Sí que podrá representarse en otras localidades, pero yo lo que pido cuando dirijo una obra es que se represente dignamente y creo que este musical ha merecido la pena y se ha representado muy dignamente.
- ¿Cuál es el futuro que prevé para esta representación?
- Yo creo que el recorrido va a ser largo. Existe algún problema porque Tagaste se caracteriza porque sus actores y actrices van y vienen, no es un grupo estable, más bien es una escuela de teatro. Todos los que están actualmente tienen tanta ilusión que creo que todos volverán a representarlo.
- Nada más terminar las dos representaciones se comenzó a barajar la posibilidad de repetir en el Teatro Ideal...
- Ya hay conversaciones para poderlo poner en escena de cara a finales de septiembre. Las fechas aún no están determinadas, pero ya se están dando conversaciones sobre la próxima representación.
- Para las personas que no pudieron asistir al musical, ¿Qué se van a encontrar en 'El sueño de nunca jamás'?
- Es un musical para toda la familia, hay guiños para los mayores y también para los pequeños. Es un musical que no da tregua, en el que se juega mucho con el público, hay ternura, emoción, música, magia... Es un musical muy completo y es asequible a todos.
- ¿Tiene previsto realizar alguna otra obra de este estilo o va a tomarse un respiro?
- Me gusta variar. He hecho drama, comedia, humor, teatro de ensayo y ahora tenía el reto de hacer un musical en Calahorra, con gente de Calahorra y en directo. Y yo creo que ahora seguiremos con este musical y nos embarcaremos en otras representaciones pero dando un giro. El día de mañana no descarto volver a hacer un musical porque me ha dejado un poso excelente. La experiencia ha sido muy positiva porque el público nos ha apoyado desde el principio y ha llenado la sala, y también por toda la gente que ha colaborado para poder llevarlo a cabo. Y esto ha sido lo más positivo del musical, la gente.
- Esta distinción de Calagurritano de Honor también se basa por estos quince años de los que habla...
- Esta distinción está premiando a los más de 400 jóvenes que han pasado por el grupo de teatro Tagaste desde su creación y es a ellos a los que me gustaría dedicarles este premio. El musical ha sido el gran espaldarazo, pero todos tienen su mérito, desde el año 97.
- ¿Cómo ha evolucionado este grupo de teatro?
- Empezamos de forma muy precaria, con mucha inexperiencia y errores pero de todo hemos aprendido. Y ahora los antiguos alumnos se han reincorporado al Tagaste y traen ideas nuevas y muy buenas. Ahora, aunque los problemas también son grandes, sabemos solucionarlos mucho mejor.
- ¿Cuántas obras se han gestado en el Tagaste?
- Nosotros nunca hemos faltado a nuestra cita, todos los años hemos representado una obra. Incluso hemos llegado a compaginar varias obras porque hay algunas que nos piden que las repitamos.
- ¿Cuántas distinciones ha recibido el grupo?
- En el Festival de Teatro Juvenil de La Rioja hemos resultado ganadores tres años, también hemos tenido distinciones a modo individual y también fuimos Campeones de España en un certamen juvenil que hoy se llama Buero Vallejo y antes recibía el nombre de Candilejas. Esto fue en el año 2005 y con la obra 'La cena de los idiotas'.
- ¿Hay alguna obra a la que le esté dando vueltas?
- Siempre he querido hacer un drama de Shakespeare, quiero hacer un Otelo y tengo parte del texto pero todavía no. Y también me gustaría hacer una obra dedicada a la tercera edad, porque creo que es un sector de la sociedad un poco olvidado.
- ¿De dónde viene su pasión por el teatro?
- Cuando era joven leía mucho teatro e hice mis pinitos como actor. Yo soy profesor y siempre he tratado de dinamizar las clases y hace muchos años que hacemos juegos teatrales en las asignaturas que imparto y de ahí surgió la idea de hacer un grupo de teatro. Ahora lo que hago es inculcar ese hobby que tengo a los jóvenes.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es