
|
- Cartel taurino de la Plaza de Calahorra para agosto de 2011 - |
La empresa Taurovisión ha resultado la adjudicataria de la plaza de toros de Calahorra y ya ha presentado los dos festejos mayores que se celebrarán durante las fiestas y las mejoras que ha presentado para estos días festivos. El presidente del Club Taurino, Javier Gurpegui, ha sido el encargado de mostrar el punto de vista del aficionado con respecto a la oferta presentada por la empresa, que también gestiona otras plazas, como la de Tafalla.
Gurpegui asegura que "hay que confiar en ellos y esperar a que con el tiempo la feria se vaya levantando un poco y a ver si dentro de unos años podemos estar al nivel de Tafalla, por ejemplo, donde ellos son también la empresa adjudicataria, donde están echando tres corridas de toros, una de rejones y una novillada. Pero esto depende del calahorrano y si la gente y las peñas no van a los toros, esto tiene mala pinta", lamenta.
La corrida de rejones del domingo contará con Ruy Fernández, Diego Ventura y Sergio Domínguez. La gran ausencia del cartel de este año es la de Hermoso de Mendoza, pero según apuntaron desde Taurovisión esto se ha debido a que se les comunicó muy tarde que eran la empresa adjudicataria.
El presidente del Club Taurino considera que "es una apuesta arriesgada porque no es lo mismo poner en esta zona a Pablo Hermoso de Mendoza que a Diego Ventura y ellos así se la juegan porque puede haber mucho aficionado de la zona que si no viene Hermoso de Mendoza no va a la plaza. Y eso que ahora Ventura, junto a Pablo Hermoso de Mendoza, son los dos que mejor están. Ventura está triunfando donde está toreando y, desde mi punto de vista, en lo que son rejones tiene una cuadra muy buena".
El otro festejo mayor preparado para estas Fiestas de Agosto es la corrida que se celebrará el día 31 y que contará con Diego Urdiales, El Cid y El Fandi y la ganadería de Santiago Domecq. Gurpegui señala que "esperemos que la corrida venga decentemente presentada, que es lo mínimo que se puede exigir. No queremos el toro de Madrid o el de Pamplona, pero el toro dignamente presentado. Y con respecto a los matadores, torea el de casa, El Fandi que tiene su público puesto que es un matador banderillero y es el primero del escalafón; y El Cid a ver si tiene suerte y le sale un toro que tenga cinco o seis series naturales y está bien".
Llenar la plaza
Gurpegui confía en que la plaza vuelva a llenarse con este cartel porque si no "tendremos mal plan de cara al año que viene, porque aunque la empresa diga que va a cumplir su contrato pero si el aficionado y el público en general no va a la plaza... Ya lo he dicho en otras ocasiones, Calahorra tendrá la feria que los calahorranos quieran".
La actuación de Fermín Vioque, el empresario de la plaza del año pasado que dejó a Calahorra sin toros el 31 de agosto "ha dañado la imagen de la plaza porque debía haber cumplido su contrato porque si hubiera ganado más dinero tampoco lo hubiera repartido entre las peñas y el Ayuntamiento", apunta Gurpegui.
Y con respecto a la apuesta que ha realizado el Ayuntamiento de Calahorra aportando 60.000 euros para colaborar en la financiación de los festejos taurinos de las fiestas, Gurpegui señaló que "si no llega a ser por esa aportación del Ayuntamiento, no se hubiera presentado ninguna empresa. Hay que intentar que el Ayuntamiento empiece a tomar cartas en el asunto". En este sentido, Gurpegui señaló que la plaza de Calahorra "es muy bonita, pero también es muy incómoda y debería quitarse alguna fila para ganar en comodidad y que no haya gente que no venga porque diga que es una plaza incómoda o también podría cubrirse para dar otra serie de festejos", recalcó.
El papel de las peñas
Aunque la responsabilidad no es solo del Ayuntamiento, aficionados y ciudadanos en general, el presidente del Club Taurino señala como fundamental que las peñas lleven a su masa social a la plaza y recuerda que hace años el abono de la plaza se incluía dentro de la cuota de la peña y se entregaban a los peñistas durante la bajada de la calle Grande y esto hacía que la plaza se llenara. |