Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - RELIGIÓN -   MARTES - 23-08-11

La familia de Teo González portará los Santos en la procesión del 31 de agosto


La Ofrenda Floral y la Procesión del día 31 no contarán con grandes novedades este año ya que la Cofradía de los Santos Mártires ha estado volcada en la restauración de la capilla de los Santos de la Catedral. Este año será la familia de Teo González la que saque en procesión a los Santos Patronos, ya que financió buena parte de las obras de la Catedral. Además, aunque la Cofradía ha logrado que la Casa Santa se rehabilite, el Rosario volverá a pasar por allí y a dejar su ramo de flores.

CALAHORRA LA RIOJA 23-08-11

- El martes 30 se celebrará la Ofrenda Floral en el Atrio de la Catedral -

- La procesión del día 31 se detendrá en el Raso para pasar a los niños por los santos -

La parte más tradicional de las fiestas, que es la que rubrica el amor de los calagurritanos por sus Santos Patronos nunca falla y este año no podía ser menos. Los recortes presupuestarios no alcanzan a estos dos actos, que organiza la Cofradía de los Santos Mártires.
Esta Cofradía, durante los seis últimos años y hasta el pasado 8 de mayor ha estado inmersa en las obras de restauración de la capilla de los Santos Mártires de la Catedral de Calahorra y también ha dedicado a este proyecto casi todo su capital. Por ello, "este año no vamos a contar con muchas novedades, pero de cara al año que viene tenemos muchas ideas", apuntó Javier Bretón, presidente de la Cofradía.
Los actos religiosos más reseñables que se dan durante las fiestas son la Ofrenda Floral a los Santos, que se lleva a cabo el día 30 y que llena de flores las figuras de los Santos en el atrio de la Catedral. Y el día 31 está dedicado a San Emeterio y San Celedonio con una procesión que recorre las calles principales del Casco Histórico y que finaliza en la Catedral con la tradicional misa.

380 ramos en la Ofrenda
La Ofrenda Floral comenzará con una concentración en la Glorieta de Quintiliano a las 11 horas para posteriormente comenzar con la Ofrenda Floral, que este año celebra su XIII edición y que se desarrollará de nuevo en el Atrio de la Catedral. El año pasado fueron unos 380 los ramos que engalanaron las imágenes de los santos y que con cariño acercaron allí un buen número de calagurritanos. "La Ofrenda Floral cuenta con una buena participación y nos damos por satisfechos con lo que hemos conseguido porque también hay que tener en cuenta que muchos calagurritanos se marchan de vacaciones en fiestas", indica Bretón, quien también muestra su agradecimiento a las asociaciones y peñas de la ciudad por acudir y llenar de color este acto. La corporación volverá a salir del Ayuntamiento precedida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, Gaiteros, Maceros y la Banda Municipal de Música para acudir a la Catedral y participar de las Solemnes Vísperas. La corporación saldrá del Ayuntamiento a las 10.30 horas y partirán en procesión hasta la Catedral para comenzar con la procesión, que tendrá lugar a las 11 horas.
"La procesión no varía su recorrido: subirá por la Cuesta de la Catedral, calle Mayor, Raso, Santiago, Cuatro Esquinas, Enramada, San Andrés, Estrella, plaza Dr. García Antoñanzas y de nuevo a la Cuesta de la Catedral", explica el presidente de la Cofradía de los Santos Mártires. Además, en el Raso se realizará la tradicional parada para pasar a los niños por los Santos.
Este año será la familia de Teo González la encargada de sacar los Santos en procesión, según confirma Bretón. "Esta familia ha sufragado una buena parte de las vitrinas de la capilla de los Santos Mártires de la Catedral y nos pidieron llevar a los Santos este año. Yo estoy encantado de que haya personas que quieran llevarlos y siempre que lo pidan, estaré encantado de hacerlo", asegura Javier Bretón. En cuanto a las tradicionales jotas, volverán a darse las tres tradicionales: la cantada en la calle Mayor, Cuatro Esquinas y El Raso; aunque "este año no se podrá contar con la colaboración del grupo de jotas Los Tañidores porque se ha disuelto, pero contaremos con alguno de sus componentes", lamenta Bretón.

Cesión de la Casa Santa
Este año por fin se vio cumplida una de las mayores reclamaciones de esta Cofradía, la rehabilitación de la Casa Santa, que además se cedió a este Cofradía para su mantenimiento. "Antes acudíamos para reclamar que se restaurara el edificio donde sufrieron martirio nuestros Santos y aunque hemos conseguido que se rehabilite, el Rosario de la Aurora seguirá pasando por allí y volveremos a dejar el ramo de flores como manda la tradición", asegura Bretón.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es