Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - FESTEJOS -   SÁBADO - 20-08-11

La Feria de Artesanía celebra su 25 aniversario


Han sido más de medio centenar de artesanos los que se han congregado en Calahorra durante este fin de semana para participar en la Feria de Artesanía que cada año, desde hace 25 años, organiza la Peña Calagurritana en el fin de semana previo a las fiestas. Este año también se ha realizado una exposición fotográfica recordando todos los años de historia de la feria que continúa con el concurso fotográfico con la Exaltación de Vino de Rioja y las demostraciones en vivo.

CALAHORRA LA RIOJA 20-08-11

- La Peña homenajeó a Javier Toledo, José Ibáñez, Fco. Javier Pangua y Carlos León por su dedicación a la feria -

- Chocolates artesanos Peñaquel -

Fue una iniciativa de la peña Calagurritana la que, hace 25 años, congregó a 22 artesanos en Calahorra para que mostraran sus productos a los calagurritanos y también algunos de ellos mostraran su elaboración.
Y ahora, 25 años después, la feria cuenta con más de 50 artesanos, ocupa todo el fin de semana, cuenta con un público fiel y ha incorporado multitud de actos a su programa, que cada año incorpora más novedades y se centra en exaltar los productos de las tierras riojanas.
Ya se ha consolidado como un acto previo a las fiestas, ya que cada año se celebra durante el fin de semana previo a las Fiestas de Agosto y este año, debido al 25 aniversario, se ha preparado una exposición fotográfica con los mejores momentos de estos años y que puede visitarse hasta el 4 de septiembre en La Comedia. Además, se ha continuado con el concurso de fotografía que comenzó el año pasado y que cuenta con tres premios de 300, 200 y 100 euros para las mejores instantáneas.
En la feria, también se pudieron encontrar talleres participativos y demostrativos en vivo, que siempre son una gran atractivo para los visitantes y en los que tanto mayores como pequeños pudieron observar demostraciones en vivo de vidrio soplado, vidrio artístico, piedra, seda pintada, madera y textil.

Exaltación Vino de Rioja
Durante este fin de semana también continuó la Exaltación de Vino de Rioja, que ya cumple su XIV edición, y que estuvo acompañada de un apartado dedicado a la Gastronomía Artesana. En el stand de las Bodegas Cooperativas se podía obtener la copa oficial (Catavinos) recomendada por la Denominación de Origen Calificada, pudiendo degustar los vinos de diferentes bodegas.
Además, los más de 50 artesanos que han pasado este año por la feria, pudieron disfrutar de una comida de hermandad en la sede de la peña Calagurritana, en la que también se entregó un trofeo conmemorativo a todos los participantes, que este año ha consistido en un relieve con motivos romanos, gracias a la colaboración de Amigos de la Historia.

Los artesanos y los talleres
Este medio centenar de artesanos proceden de diferentes provincias como Álava, Aragón, Barcelona, Navarra, La Rioja, Guipúzcoa, Teruel, Madrid, Valladolid y Vizcaya. Las especialidades que han traído a Ca lahorra son cerámica, textil, cuero, pintura decorativa, joyería, vidrio fusión, botería, pelotas de frontón, vidrio, madera de boj, talla en piedra, muñequería y juguetes de madera.
Otro de los múltiples atractivos de esta feria son los talleres participativos que se ofrecen a lo largo de ella. Igor Obeso ofreció un taller de vidrio soplado que precisa calentar el vidrio a 1.300 grados para darle forma con la caña de soplado. También hubo un taller de vidrio artístico a través de soplete y un taller de piedra, en el que se realizó el escudo de la peña Calgurritana sobre una base de piedra.
Además hubo un taller de seda pintada, dirigido a los más pequeños; un taller de talla de madera, en el que también se elaboró el escudo de la peña; un taller textil y también especialidades de la sección gastronómica en la que hubo repostería, conservas marítimas, chocolates, fardelejos, embutidos, patés, pastel calagurris, frutos secos, etc.

Presupuesto
La Feria de Artesanía mantiene el presupuesto del año pasado, 30.500 euros, de los que el 30% fue financiado por la Dirección General de turismo y el 15% por el Ayuntamiento de Calahorra.
La feria comenzó a las 11.30 horas del sábado y se clausuró a las 21.30h., cerrando únicamente durante tres horas a mediodía. Y el domingo se abrió a las 10 horas y se cerró a las 14 horas para disfrutar de la comida de hermandad con los artesanos, que a las 17 horas volvieron a abrir sus puestos de cara al público en el paseo del Mercadal y a las 21.30 horas, después de haber disfrutado de la exaltación de vino de Rioja, se cerró la 25 edición de la Feria de Artesanía, organizada por la peña Calagurritana.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es