Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- CALAHORRA FIESTAS DE AGOSTO 2011

- JUEVES - 250811



Carrozas reivindicativas

 


El jueves 25 de agosto, a las 12 horas, comenzaron las Fiestas en honor a San Emeterio y San Celedonio. Se lanzó el cohete y los calagurritanos estallaron en alegría. Posteriormente, las Reinas de las diferentes peñas comenzaron a desfilar por la calle Mártires y Grande subidas a las carrozas elaboradas por sus peñas y acompañadas por sus respectivas charangas, que interpretaron todo su repertorio.

 

- El alcalde Javier Pagola acompañado de las reinas lanza el cohete anunciador de las fiestas -

- Representantes de las peñas colocan el pañuelo a Quintiliano -

 

- Carroza del Ayuntamiento de Calahorra -

- Carroza de la Peña Riojana -

No fueron los calores sofocantes de la semana anterior, pero el tiempo acompañó en el cohete a los calagurritanos, que esperaban con muchas ganas el lanzamiento de ese cohete que anuncia el inicio de las fiestas y que tanto añoraban desde el mes de marzo. Desde el punto de la mañana las blusas de colores se dejan ver por las calles de la ciudad. Los jóvenes suelen ser los primeros en cumplir con la tradición del almuerzo matutino, aunque cada vez son más las cuadrillas que deciden empezar esta semana con un buen aperitivo.

Cuando se acercan las 12, la Glorieta de Quintiliano se va llenando. La música suena. Quintiliano espera a que le pongan el pañuelo, que no llega hasta las 11.30 h., cuando los mozos de las peñas trepan por él para colocarle ese pañuelo multicolor alrededor de su cuello y que simboliza que la ciudad está de fiesta.

Las carrozas "reales"

Este año llamó especialmente la atención el carácter reivindicativo de algunas carrozas de las peñas, que incluso llegaron a ser premiadas por el jurado. La peña La Moza, que salió en tercer lugar, mostraba una carroza construida con piezas de Lego y que rezaba: ‘Las VPO, pa´ cuando, ¿pa´ lego?’. Aunque la de la peña Calagurritana también llamó la atención con su carroza llena de velas y su ‘Ibertrola’, con un programa de fiestas que anunciaba los apagones y microcortes de luz, tan frecuentes en la ciudad. Y la carroza de la Philips, que ganó el concurso, mostraba El Carmen y criticaba la existencia de una planta de hormigonado en el cauce del río frente al santuario. Por otra parte, la peña Riojana presentó un gran elefante azul, la peña El Hambre hizo alarde de las verduras calagurritanas y la peña El Sol celebraba su 35 aniversario con una tarta gigante.

El Jurado determinó que el primer premio del concurso de carrozas fuera para la Peña Philips (600 euros y trofeo). Segundo premio para la Peña Calagurritana (400 euros y trofeo) y Tercer premio para la Peña El Hambre (200 euros y trofeo).

 

- Carroza de la Peña Philips -

- Carroza de la Peña La Moza -

 

- Carroza de la Peña Calagurritana -

- Carroza de la Peña El Sol -

 

- Reivindicación a nivel de calle -

- Carroza de la Peña El Hambre -

 

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas