Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- FIESTAS DE AGOSTO 2011 - TRADICIONES

- MIÑERCOLES 31-08-2011


 

La bendición de los niños

 


El día 31 de agosto se dedica a honrar a los Santos Patronos con una procesión, dentro de la cual también se pasa a los niños más pequeños por los Santos para que éstos los protejan. Esta tradición parece que está recobrando cada vez mayor fuerza ya que cada año son más los padres que acuden acompañados de sus hijos a recibir la bendición de San Emeterio y San Celedonio

 

- G. Capellán, Pedro Sanz, J.Pagola, I. Ceniceros, I. Espinosa -

- Las reinas de las peñas vestidas con el traje regional -

 

- Margarita Aldama concejala del Partido Riojano -

- G. Carramiñana, Jesús Mª García y Elisa Garrido -

Los actos del último día de las Fiestas de Agosto de Calahorra se centran en la procesión de los Santos, ya que en su honor los calagurritanos cuentan con estos siete días festivos dentro de su calendario. Este año, la Cofradía de los Santos Mártires cedió el honor de portar a los santos durante la procesión a la familia de Teo González, familia que ha financiado buena parte de la obra realizada para recuperar la capilla de los Santos de la Catedral de Calahorra. "Yo estoy encantado de que haya personas que quieran llevarlos y siempre que lo pidan, estaré encantado de hacerlo", manifestó el presidente de la Cofradía, Javier Bretón.

La corporación municipal partió del Ayuntamiento a las 10.30 horas precedida por los Maceros, Banda Municipal de Música, Gaiteros y Comparsa de Gigantes y Cabezudos para llegar hasta la Catedral, desde donde comenzó la procesión. El recorrido que realizó la familia de Teo González y que estuvo seguido por autoridades locales y regionales, además de un buen número de devotos, comenzó por la Cuesta de la Catedral para seguir por la calle Mayor hasta llegar al Raso.

Una vez allí, se procedió a pasar a los niños por los Santos de modo que los más pequeños puedan recibir la bendición de San Emeterio y San Celedonio y que estos les protejan. Esta tradición, cada año cuenta con más adeptos, lo que ha obligado a la organización a disponer de un pequeño escenario sobre el cual posar los Santos y que los niños vayan pasando de la forma más ordenada posible.

Después, la procesión continuó por la calle Santiago, Cuatro Esquinas, Enramada, San Andrés, Estrella, plaza Dr. García Antoñanzas y Cuesta de la Catedral. Una vez allí, se pasó dentro de la Catedral calagurritana y se procedió a celebrar la Misa, oficiada por el Obispo, Juan José Omella.

 

 

- Francisco Martínez-Aldama y el senador José Ignacio Pérez -

- Nubes y claros durante la procesión de los Santos -

 

Los concejales David García y Cristina Cabañas

- Mtnez-Portillo, J. García, Ortega, Eguizábal y Mónica Arcéiz -

 

 

- La Reina de las Fiestas, Raquel Moreno, ofrece un ramo de flores a los Santos -

- Una amplia representación de las peñas de la ciudad acudió a la procesión -

 

 

 

 

 

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas