Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - MEDIO AMBIENTE -   LUNES - 12-09-11

Ecologistas en acción desarrolla un proyecto en La Degollada y solicitará nuevamente al consejero Nagore la protección de la zona


CALAHORRA LA RIOJA 12-09-11

Nota de prensa íntegra emitida por Ecologistas en Acción:

Ecologistas en Acción de La Rioja comenzará este mes de septiembre la segunda fase de su proyecto “Yasas de Los Agudos”, proyecto de voluntariado ambiental seleccionado y subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España en la anualidad 2011.
La primera fase del mismo, desarrollada entre enero y junio de este año se saldó con la reforestación con 5.000 plantones de árboles y arbustos en las yasas de Los Agudos, en varias jornadas en las cuales participaron decenas de voluntarios y voluntarias.
En los próximos meses de Septiembre, octubre, noviembre y diciembre, se continuará con las actividades de voluntariado estando previstas varias jornadas de limpieza de residuos en distintos puntos y la colocación de carteles informativos alentando a la limpieza y conducta cívica de los usuarios de la naturaleza.

Siguen esperando respuesta del Ayuntamiento
Ya se cumplen siete años desde que Ecologistas en Acción de La Rioja solicitara por escrito al Ayuntamiento de Calahorra que impulsara la declaración de “Reserva Arqueológico-Ambiental”, a las lagunas y yasas de La Degollada y su entorno. Una solicitud que hasta hoy sigue sin respuesta.
Las lagunas de la Degollada, construidas por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, junto a la Laguna del Recuenco y la planicie esteparia del Plano, conforman un pequeño espacio (tan solo 275 hectáreas) en las que se dan cita ambientes excepcionales para la fauna y varios restos arqueológicos de interés La importancia de La Degollada para el medio natural queda demostrada suficientemente a la vista del gran número de especies de aves vistas en ella, 181 de las aproximadamente 350 especies que habitan en territorio español, entre ellas destaca el avistamiento este mismo año, del Avetoro, especie en peligro crítico de extinción e infinidad de especies de otros grupos de aves.
La importancia arqueológica de los restos de presas hidráulicas y yacimientos son también un valor histórico cultural y turístico a conservar.
La propuesta que realiza Ecologistas en Acción pretende convertir a la degollada y su entorno en un atractivo turístico regional. la creación de la laguna doto a la ciudad de un espacio natural de interés ecológico y de disfrute medioambiental, como han comprobado y comprueban muchos calagurritanos; la creación de la reserva ampliaría el interés a otros campos, y aumentaría mucho su importancia ecológica.

Tampoco han recibido respuesta desde la consejería de Medio Ambiente
Ecologistas en Acción también trasladó en 2007 su iniciativa de declarar “reserva” La Degollada y su entorno, a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, y cuatro años más tarde tampoco han recibido respuesta.
El colectivo ecologista tiene previsto solicitar una entrevista con el consejero de Medio Ambiente (Iñigo Nagore), para solicitar la declaración de “Espacio protegido” , para este importante espacio medioambiental en Calahorra.

--------------

Carta enviada al Alcalde de Calahorra el 17-11-2004
Excmo. Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Calahorra

PROPUESTA DE CREACIÓN DE UNA RESERVA ARQUEOLÓGICO-AMBIENTAL EN LA DEGOLLADA (CALAHORRA)

Ecologistas en Acción, con CIF G26194597 y con domicilio en Ap 136 de Calahorra le transmite la intención de este colectivo de proponer la creación en nuestro término municipal de una reserva arqueológico-ambiental que sea declarada por el Gobierno regional como “RESERVA NATURAL”, y que permita conservar y preservar para el disfrute de los calagurritanos de cinco valores excepcionales que se dan cita en un reducido espacio, y que son los siguientes:

-1º- En los estudios sobre esta zona, realizados en los últimos 10 años por FRECA-Ecologistas en Acción, se ha detectado la presencia de : 6 especies de anfibios, 8 especies de reptiles, 9 especies de peces, 25 especies de mamíferos y 114 especies de aves, que utilizan la zona propuesta, como lugar de cría, invernada o paso a lo largo del año. 161 especies de fauna detectadas, la inmensa mayoría de las cuales son especies protegidas por la ley.

-2º- La inclusión de La laguna del Recuenco, con una de las mayores colonias de Ardeidas del Norte de España, y declarada en la actualidad como vedado de Caza por el Gobierno de La Rioja.

-3º- El humedal de La Degollada, sistema lagunar de reciente creación dotado de infraestructuras para su disfrute (observatorios, carteles, senda señalizada, etc), Vedado de Caza por el Gobierno de La Rioja.

-4º- La llanura esteparia del “Plano” o “Degollada”, un ambiente estepario de extraordinario interés surcado por el sistema de yasas y cañones que ha formado la yasa de las Conchas en un proceso evolutivo de erosión, ejemplo más significativo de toda La Rioja. Parte de este espacio esta declarado como Vedado de Caza por el Gobierno de La Rioja.

-5º- La existencia en la zona más estrecha y profunda de “La Degollada” de los restos arqueológicos de dos presas hidráulicas, una de ellas datada en el Siglo XVIII y la otra romana, fechada en el Siglo I después de cristo, y que constituye en si misma un valor histórico y turístico a conservar.

Los tres últimos puntos globales de interés se encuentran en su totalidad dentro del monte “Los Agudos”, de 2500 hectáreas de superficie y de propiedad municipal. Y la laguna del Recuenco, de 8 hectáreas de superficie es de titularidad privada, lo cual no es obstáculo alguno para que pase a ser declarada Reserva Natural.

Pasos a seguir
Ecologistas en Acción no pretende ser garante ni hacedor de esta propuesta, sino que sea el propio Ayuntamiento quien la tome como suya y la haga realidad. Que sea el propio Ayuntamiento quien solicite al Gobierno Regional la declaración, y el equipamiento.

Tenemos próximo en el tiempo y en el espacio el ejemplo de Alfaro, donde el Gobierno Regional ha declarado los Sotos de Alfaro (parte de un monte de propiedad municipal) como Reserva Natural, adecuando el entorno, construyendo en la ciudad un centro de educación ambiental y de interpretación, adquiriendo terrenos, realizando repoblaciones y mejoras ambientales, en suma… invirtiendo dinero autonómico en lo que se está convirtiendo en el segundo atractivo turístico de Alfaro, y todo ello sin costarle un euro a su Ayuntamiento.

Usos actuales del Monte Los Agudos
La explotación cinegética del Monte de Los Agudos afecta a unas 2500 hectáreas, de un coto municipal. En la actualidad la práctica cinegética se desarrolla en la totalidad del espacio, con una zona delimitada como “reserva de caza” que ronda las 300 hectáreas, así como el Vedado de Caza de La Degollada, de 45 hectáreas de extensión.
Proponemos canjear esa “reserva de caza” de 300 hectáreas por la zona de “Reserva arqueológico-ambiental de la Degollada”, que afectaría a una superficie rondante a los 120 hectáreas cuyos límites se fijan en el plano adjunto. Estos límites serían al OESTE camino del vertedero, Norte cumbres de la Torrecilla desde el camino del vertedero hasta la confluencia de los pinares con la Laguna del Recuenco. Sur la cumbre del pinar que separa la planicie de la Degollada del Vertedero comarcal. Este, margen de la yasa de Las Conchas y laguna del Recuenco.

Los aprovechamientos cinegéticos en el resto del monte, aproximadamente 2400 hectáreas, podrían seguir igual, o incluso potenciar algunos usos más acordes como las monterías o batidas de caza mayor.

¿DE QUE ESTAMOS HABLANDO?

Pues sencillamente de proteger menos del 5% de un monte que es para el disfrute de sus propietarios, los ciudadanos de Calahorra. De dar al 98% de los ciudadanos (que son NO CAZADORES) un mínimo espacio protegido de detonaciones, disparos e intranquilidad, donde si gustan podrán pasear y disfrutar de la naturaleza con sus familias sin temer por su integridad física.
Por otra parte estaremos permitiendo una práctica cinegética minoritaria (menos del 2% de la población) sobre el 95% de la superficie del Monte Los Agudos. Es una propuesta bastante razonable.

Por otra parte, la creación de una Reserva arqueológico-ambiental (denominación y concepto absolutamente novedoso) dotará a Calahorra de un atractivo del cual carece, sin ninguna inversión municipal, que podría estar a pleno rendimiento en un lazo de 2 años y conseguiría los siguientes objetivos:

-Dotar a Calahorra de un espacio natural legalmente protegido.
-Garantizar la conservación de una de las más importante colonias de garzas del norte peninsular (recuenco).
-Diversificar la oferta y calidad turística de Calahorra.
-Dotar a la ciudadanía de un espacio tranquilo sin el peligro de la caza.
-Proteger, conservar y dar a conocer un legado histórico del pasado romano de esta ciudad.
-Que las entidades públicas (gobiernos regional y estatal) doten a este espacio de un Centro de interpretación y un aula de educación ambiental.
- Posible colaboración de entidades privadas, bancarias etc.

Compás de espera
Ecologistas en Acción esperará hasta Marzo de 2005 para que en el caso de que el Ayuntamiento no decida impulsar esta propuesta u otra similar, convocar a los ciudadanos y movimientos asociativos en una campaña de recogida de apoyos para conseguir la creación por parte del Gobierno de La Rioja de esta reserva. Por todo lo expuesto se le traslada de forma privada esta propuesta a su Ayuntamiento y quedamos a su disposición para lo que Usted precise.

En Calahorra, a 17 de Noviembre de 2004

Ecologistas en Acción de La Rioja


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es