Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   ALDEANUEVA DE EBRO LA RIOJA - AGRÍCOLA -   VIERNES - 16-09-11

El adelanto de la vendimia no ha influido en la calidad de la uva de Aldeanueva


El verano tan seco que hemos vivido y la falta de lluvias han propiciado que se adelante la época de vendimia en La Rioja, aunque según aseguran bodegueros de Aldeanueva de Ebro esto no ha afectado a la calidad porque se están recogiendo uvas maduras y sanas. Este año indican que la uva tiene más concentración de grado alcohólico y también más color y preven que la vendimia finalice en unas dos semanas. Ya se han recogido 11 millones de kilos.

ALDEANUEVA DE EBRO LA RIOJA 16-09-11

- Se preve un incremento notable de la calidad en Aldeanueva durante los próximos años -

- Unas 1.000 personas trabajan en el campo durante la época de la vendimia -

Según se acaba el verano, la época dorada para muchos por las vacaciones y el buen tiempo, llega la época dorada para los riojanos: el momento de la vendimia. Este año la vendimia se ha adelantado algo más de lo normal debido al verano tan seco que se ha vivido en la región y a la falta de lluvias durante el mes de agosto, pero esto parece no haber mermado la calidad de la cosecha, que según apuntan desde bodegas de Aldeanueva de Ebro está siendo muy buena.
El Consejo Regulador presentó la semana pasada el cuarto control de maduración de la cosecha y en él señaló que hay un gran número de viñedos que ya se encuentran en situación de vendimia en gran parte de La Rioja Baja, además de destacar el buen estado sanitario y vegetativo que presenta la uva y el viñedo riojano en el conjunto de la Denominación.
El informe del Consejo también apunta que en los análisis de las muestras recogidas en La Rioja Baja, se puede apreciar "una evolución favorable de los parámetros de maduración alcohólica y fenólica de la uva, descendiendo la acidez total y ácido málico". Además, señalan que a fecha de 14 de septiembre, en La Rioja Baja ya se han cosechado algo más de 25 millones de kgs. de uva.

La cosecha de Aldeanueva
La Cooperativa de Viñedos de Aldeanueva comenzó el día 25 de agosto con la recogida de uvas pintas y blancas porque el ciclo ha venido temprano y se está concentrando debido al tiempo tan seco, lo que ha acelerado la maduración en todas las variedades. Preven que la campaña de recogida se prolongue durante dos semanas más, pero aseguran que ya se han recogido más de la mitad de la uva prevista. Abel Torres, gerente de Viñedos de Aldeanueva, asegura que "hemos recogido unos 11 millones de kgs. de uva y prevemos 18 o 19. Este año quizá recojamos algo menos que otros años debido a la sequía".
Este año la uva tiene algo más de concentración, tanto el grado alcohólico como en color, pero parece que la calidad de la cosecha va a ser muy buena. En Aldeanueva la concentración alcohólica suele estar en torno a los 14 grados y este año la cifra se marca en los 14,7. "En Aldeanueva de Ebro se recoge el 15% de toda la uva de la DO de La Rioja", asegura David Bastida, gerente de Bodegas Viña Herminia.
Las características que han hecho que Aldeanueva de Ebro destaque sobre otras zonas es su microclima muy bueno, con zonas altas y bajas, y según señala Abel Torres, "también se debe a la experiencia en viticultura de muchas generaciones y porque en los últimos 20 años se ha apostado por el cultivo de la uva y creo que se están dando los frutos. Además, la capacidad de incremento de calidad en la zona de Aldeanueva cada vez es mayor y creo que conseguiremos ser un epicentro de calidad".
Durante esta época el número de trabajadores aumenta notablemente en Aldeanueva de Ebro, de hecho se cifra en unas 1.000 personas el aumento de trabajadores para la recogida de uva en el entorno de Aldeanueva de Ebro, aunque también aumenta la cifra de operarios en bodega.

Precio de la uva
El precio de la uva también está trayendo cola durante estas últimas semanas en toda La Rioja, debido a que algunos agricultores se quejan de estár recibiendo un precio menor al coste de producción estimado por la Consejería de Agricultura. En Aldeanueva de Ebro, este es un asunto que también preocupa al sector. Abel Torres, gerente de Viñedos de Aldeanueva, asegura que "nos gustaría que los precios de la uva estuvieran más altos porque cuando se vende un producto a un precio más alto, hay más beneficios para todos. Pero ahora estamos atravesando una crisis de mercado. Espero que en unos años empecemos a recuperar los niveles que tuvimos porque si seguimos haciendo calidad, el mercado nos pondrá en nuestro sitio". Por su parte, David Bastida, gerente de Bodegas Viña Herminia, considera que "debemos ser capaces todas las partes de establecer unos precios razonables porque tenemos que conseguir que el sector se mantenga y si no conseguimos controlar esto, se generará tal desequilibrio que desapareceremos".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es