Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Rosa Ortega

- Concejala de Juventud -

- Pido a los jóvenes que vayan al Centro Joven, lo vean y que si no funciona nos digan por qué -


 

 

 

 

 

 

 

"Es un Centro Joven precioso, pero con reservas porque está pendiente de la implicación que nuestros jóvenes tengan con él"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La cuota es de 70 euros anuales y tendrán un 10% de descuento con el carné joven y si son dos hermanos, la cuota será de 55 euros" 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Si fueran necesarias más plazas de ludoteca, se habilitaría una sala como ludoteca y funcionaría de forma independiente"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Pido a los jóvenes que vengan al Ayuntamiento y nos digan qué quieren y qué proponen"

 

Rosa Ortega comenzó en 2007 asumiendo el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calahorra y tras las elecciones de mayo pasó a gestionar el área de Juventud y con ella le llegó la tarea de la inauguración y puesta en marcha del Centro Joven, que se ha construido en un año y ha supuesto una inversión de 1.8 millones de euros, financiados al 50% entre la administración regional y local.

El nuevo Centro Joven con motivo de su inauguración celebra unas jornadas de puertas abiertas hasta el 30 de septiembre y ya tiene abierto su plazo de inscripción. Rosa Ortega muestra una gran ilusión al frente de esta nueva área, especialmente por el Centro Joven, pero insiste en que deben ser los jóvenes los que les digan cómo pueden hacer que funcione y las actividades que les gustaría que hubiera en él.

- Ya se ha inaugurado el nuevo Centro Joven, ¿Cómo valoraría el resultado final?

- Yo he quedado encantada con el resultado. Creo que es un centro joven precioso, pero es imprescindible que los jóvenes participen en él porque si no perderá todo el encanto. Es precioso, pero con reservas porque está pendiente de la implicación que nuestros jóvenes tengan con él.

- ¿Cómo transcurrió la inauguración?

- Nosotros habíamos preparado una inauguración muy ordenada que pretendía mostrar el Centro Joven en funcionamiento, queríamos mostrar la esencia y el alma del centro. Habilitamos cada una de las salas desempeñando la actividad para la que se han diseñado y en la entrada y en las zonas comunes estaban los jóvenes con la Wii, la X-Box, los ordenadores, etc. Además, contamos con una exposición preciosa de Viña Ijalba, pero nuestra idea es que sean los jóvenes los que expongan sus obras ahí. Vamos a tener actividades creadas por los jóvenes y para ellos porque la única forma que tenemos de llegar a ellos es desde ellos. En la planta baja, el grupo La Canilla estuvo realizando un ensayo, las ganadoras del Play Back ensayaron en el Hall principal y también hay dos salas de ensayo, que contarán con un calendario para que todos los grupos puedan usarlas incluso para grabar maquetas. En la primera planta están todas las aulas, que tienen paneles movibles que permiten hacer un aula común. Y en el planta superior está la ciberteca, biblioteca y el salón de actos. Además, hay una terraza en la que hubo un concierto chill out, que fue muy atractivo y contó con una gran presencia de jóvenes. Hay hueco para los de 13, 20 y 30 años porque permite que cada uno realice sus actividades sin interferir o interfiriendo si es lo que se quiere.

- ¿Cuáles son los horarios?

- El Centro Joven estará abierto para todo el mundo hasta el día 30 de septiembre porque son las Jornadas de Puertas Abiertas. Y el resto del año estará abierto para los socios. Por la mañana estará el técnico de juventud para cualquier dura y también la técnico del Plan de Drogas y también podrán utilizarlo el resto de asociaciones de la ciudad, siempre y cuando no esté ocupado por los jóvenes porque ellos son lo primero del centro joven. La franja de edad es de 13 a 30 años porque así lo marca la Ley de Juventud y porque es lo que se nos ha recomendado desde otros centros jóvenes. Hasta 6º de Primaria serían objeto de Ludoteca y a partir de 1º de ESO, del Centro Joven.

- ¿Qué precio debe abonarse para ser socio?

- La cuota es de 70 euros anuales y tendrán un 10% de descuento con el carné joven. Si son dos hermanos, aunque uno de ellos esté en la Ludoteca, la cuota por persona sería de 55 euros. Las inscripciones se realizan en la OAC y los carnés se darán cuando comience octubre. Para inscribirse es necesaria una fotografía y si es menor deberá ir acompañado por su padre, madre o tutor. Las personas que no sean socias podrán acceder al Centro Joven, pero no podrán utilizar ni los juegos, ni los ordenadores porque de esto sólo podrán beneficiarse los socios.

- ¿Los cursos que actualmente se ofrecen en el Dean Palacios pasarán al Centro Joven?

- De momento no hemos contemplado qué tipo de cursos habrá porque dependerá de la demanda que presenten las asociaciones juveniles.

- ¿Qué actividades se preven realizar de cara a este curso?

- El calendario de actividades se presentará a finales de septiembre porque actualmente estamos trabajando en ello. Ahí se determinará el tipo de curso que se puede realizar, las excursiones... Lo cierto es que tenemos en mente muchas actividades, pero todavía no nos hemos decantado por ninguna en concreto.

- ¿Cuántos socios había en el anterior Centro Joven?

- Había unos 100 socios, pero ahora no sé cuántos habrá porque incluso ellos deberán volver a inscribirse. Yo me conformo con que haya la misma gente que hubo en la inauguración.

- ¿Y cuál será la función del antiguo Centro Joven de la calle Enramada?

- Ahora mismo se va a dedicar para la Escuela Taller, aunque tampoco se descarta la posibilidad de que se abra a más usos. Y también se utilizará para los cursos de cocina para discapacitados.

- El nuevo edificio, en un principio también iba a albergar una ludoteca...

- En el proyecto estaba contemplado un espacio para ludoteca, pero según nuestro concepto de centro joven no tiene cabida una ludoteca. Pero en el caso de que dentro de unos años fueran necesarias más plazas de ludoteca, se habilitaría la sala de usos múltiples como ludoteca y funcionaría de forma independiente y tendría su patio privado.

- ¿Considera que el Centro Joven podrá solventar las carencias de ocio que tienen los jóvenes ?

- Espero, deseo y confío. En principio los que no tienen dónde ir son los que tienen entre 13 y 17 años y con el Centro joven les estamos proporcionando un lugar de reunión. Yo los veo en los 'cuartos' de fiestas y lo único que hacen es hablar con sus amigos y en el centro joven les ofrecemos un espacio donde reunirse, hablar con sus amigos y además, se les ofrece la posibilidad de estar en el ordenador, jugar con la Wii, la Play... Yo lo que pido a los jóvenes es que vayan, lo vean y que si ven que no funciona que nos digan por qué no funciona. Nosotros haremos una propuesta de actividades, pero ellos tienen que decirnos lo que quieren, bien a través de la OAC, de la web del Ayuntamiento o a través de los técnicos que hay en el Centro Joven. Ahora contamos con la ventaja de tener más espacio y contar con una mejor ubicación, pero ahora hay que escuchar a los jóvenes para ver qué nos quieren contar.

- Hubo una época en la ciudad en la que había conciertos y otras actividades, ¿Pretenden recuperarse estas alternativas de ocio?

- Me encantaría recuperar todo lo que funcionaba y que por el paso del tiempo o por el cambio de tendencia se fue perdiendo, pero esto tendrá que hacerse poco a poco.

- Y, por último, ¿Cómo se encuentra en el área de Juventud?

- La verdad es que es un área fantástica, no tienes tiempo de sentarte. Tienes que estar siempre alerta y accesible. Yo creo que es el área que más permite interactuar con el entorno al que se dirige. Y yo ofrezco a los jóvenes la posibilidad de que se acerquen al Ayuntamiento y nos digan qué es lo que quieren y qué proponen.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas