Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   LOGROÑO LA RIOJA - AGRÍCOLA -   MARTES - 20-09-11

La Rioja tiene 198 explotaciones de champiñón y seta que generan 70 millones de euros al año


La Consejería de Agricultura ha elaborado un estudio para dar a conocer las principales características del sector del champiñón y la seta en la región y ha determinado que existen un total de 198 explotaciones y que el sector representa el 70% de la producción en hortalizas constituyendo el principal sector generador de empleo con 1.305 trabajadores. El sector está concentrado en 17 municipios y obtiene unas cifras económicas que superan los 70,8 millones de euros anuales.

LOGROÑO LA RIOJA 20-09-11

- De las 198 explotaciones, 170 se dedican exclusivamente al cultivo del champiñón -

- Íñigo Nagore e Igor Fonseca presentaron el estudio a representantes del sector -

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha realizado un estudio para conocer la situación de las instalaciones dedicadas al cultivo de hongos en La Rioja y fue el consejero Íñigo Nagore y el director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, los que presentaron los datos obtenidos en dicho estudio al sector. Los datos de este estudio se reflejan en un artículo de la revista técnica de la Consejería 'Cuaderno de campo'. Según el informe realizado, en La Rioja existen 198 explotaciones activas de champiñón y seta y éstas representan más del 70% de la producción final en el sector de hortalizas. Constituyen el principal sector en la generación de empleo en la agricultura riojana con 1.305 trabajadores. Además, de estas explotaciones, 170 se dedican exclusivamente al champiñón, 21 a las setas y las 7 restantes son mixtas.
El conjunto de las explotaciones existentes en La Rioja cuenta con 389 instalaciones (294 dedicadas al champiñón y 95 a la seta), que pueden ser ubicadas en la misma o diferente parcela o incluso en distinto municipio y tener distinta tipología.

El 87% en Rioja Baja
Según refleja el estudio, el sector está muy concentrado geográficamente, ya que tan sólo en 17 municipios se aglutinan todas las explotaciones: 8 en Rioja Media, otros tantos en Rioja Baja y otro en Sierra Rioja Baja, aunque el 87% de las instalaciones se encuentran en Rioja Baja.
Pradejón cuenta con el 52% de las instalaciones, Autol con el 24%, Ausejo con el 7%, Arnedo con el 4% y Calahorra con el 3%. Como dato curioso, los datos reflejan que Pradejón, Ausejo y Villar de Arnedo tiene una clara inclinación hacia el champiñón, mientras que en Autol y Calahorra están más orientados a la producción de la seta, ya que entre estos dos municipios y Pradejón acaparan el 94% de las instalaciones de seta.
Con respecto a la antigüedad de las instalaciones, la mayoría se construyeron en la década de los 80 para el cultivo de setas y las que se crearon en los 90 fueron para el de champiñón y tan sólo el 6,1% de ellas son anteriores a 1970.
La superficie cultivada en 2010 fue de 2.159.461 m2 de champiñón y de 455.419 m2 de setas. En el caso del champiñón se ha dado una media de cuatro ciclos de cultivo por campaña e instalación y con esta superficie, el rendimiento medio ponderado declarado por los cultivadores de champiñón asciende a 26,4 kg/m2 y ciclo, con intervalos que van desde los 20 a los 33,5 Kg/m2 y ciclo.

Emplea a 1.305 personas
Este sector es el principal empleador de la agricultura riojana. Existe un total de 386 personas físicas que son propietarios de alguna explotación, ya sea directamente o a través de una sociedad y de ellos, el 92% trabaja en la misma. Según los datos aportados, el cultivo del champiñón ocupa en La Rioja a 1.305 personas, de las cuales el 29% es mano de obra familiar y el 71% asalariada. Además, cabe destacar que entre los asalariados, el 84% son extranjeros.
El cultivo de este producto tiene una importancia elevada dentro del balance económico de la producción del sector agrario riojano, ya que supone el 18,5% en el conjunto de la producción final agrícola y un 14,8% de la producción final agraria de la región.
Se ha registrado una producción anual de 66.090 toneladas (61.000 de champiñón y 5.090 de setas), lo que supone que el sector supere los 70,8 millones de euros anuales.
Por otro lado, la mayor parte del champiñón que se comercializa individualmente tiene como destino la industria transformadora, seguido de la realizada a través de almacenistas. Con independencia de si la comercialización se hace de forma individual o a través de una entidad asociativa, el destino final es, en el caso del champiñón, mayoritariamente a SAT; mientras que en el caso de las setas, a almacenistas.
El tipo de envase en el que se comercializa el producto está directamente relacionado con el destino final. El 32,14% tiene como destino el consumo en fresco y suele comercializarse en plato de plástico.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es