Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   QUEL LA RIOJA - URBANISMO -   JUEVES - 22-09-11

Nuevo conjunto escultórico en la rotonda del Polígono Moreta de Quel


El Ayuntamiento de Quel ha invertido 50.000 euros para decorar la rotonda del polígono industrial Moreta, que ya alberga un grupo escultórico formado por tres esculturas, siete peanas de piedra, una farola y diversos elementos de hierro incluidas las tipografías. La escultora ha sido Mapi Gutiérrez, sobrina del fallecido artista riojano Miguel Ángel Sáinz. Con las tres figuras (Helios, Démeter y Gea), la escultora aldeana ha querido representar la peña, el río Cidacos y la Villa de Quel.

QUEL LA RIOJA 22-09-11

- Estado actual de la rotonda que da acceso al polígono industrial Moreta -

- Helios representa la peña de Quel y simboliza la fuerza y la protección -

Han sido varios meses los que han pasado desde que el alcalde de Quel, Víctor Rada, se pusiera en contacto con Mapi Gutiérrez, sobrina del fallecido escultor riojano Miguel Ángel Sáinz, para que realizara la decoración de la rotonda del polígono industrial Moreta, continuando con la estética escultórica que dejó plasmada su tío en varios lugares del municipio como se puede apreciar en la plaza de la Vaca, el monumento a Bretón de los Herreros, el paseo de Donantes de Sangre o la Mujer sentada.
En el mes de agosto del presente años se trasladaron todas las piezas desde un taller de Entrena y se colocaron en la citada rotonda. Ahora, alberga un grupo escultórico formado por tres esculturas, siete peanas de piedra natural, una gran farola central y diversos elementos de hierro, además de las letras de Quel, realizadas en acero corten.
El alcalde de Quel, Víctor Rada, se muestra muy satisfecho con el resultado obtenido y manifiesta que "lo que pretendíamos es que fuese una alegoría de lo que es el pueblo, que fuera algo diferente, no una rotonda más".

Dios Helios, Démeter y Gea
Las esculturas están formadas por Helios (Dios Sol), que está montado sobre su carro solar. De sus manos surgen ocho bridas de hierro y representa la peña de Quel, simbolizando la fuerza y la protección.
Otra de las figuras es Démeter, Diosa de la Agricultura, que está recostada sobre el río Cidacos y representa la fertilidad, el alimento y los cultivos. Y la mujer que está de pie es Gea (Diosa de la tierra), que es, además de la representación simbólica de la Villa de Quel, la representación física del ser humano intelectual y pensante.
Las tres esculturas están hechas en base a la idea de la peña, el río y la Villa de Quel y entre las tres engloban la naturaleza, el mundo, el tiempo, la humanidad y la divinidad. Durante la noche la rotonda queda iluminada con singulares efectos por la farola-escultura que hay situada en el centro del conjunto escultórico, decorada con vistosas vidirieras murales, también diseñados y realizados por Mapi Gutiérrez. El presupuesto que se ha destinado para la decoración de esta rotonda que abre las puertas al polígono Moreta es de 50.000 euros. El alcalde de Quel explica que "se han utilizado materiales que no son caros y aunque quizá el desembolso inicial sea mayor, el mantenimiento de la rotonda será menor que el de otras".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es