Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Paula Sevilla

- Diseñadora Industrial -

- Estoy muy satisfecha porque estoy exponiendo mis trabajos en tres ciudades a la vez -


 

 

 

 

   

 

"Desde que terminé he estado colaborando con la firma de calzado Victoria y me encargo del diseño gráfico, packaging, etc"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Unos galeristas portugueses van a producir la lámpara formada por linternas de camping que creé como proyecto final del master"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Actualmente también se están exponiendo en Valencia unas lámparas de cerámica que son piezas únicas porque las hice a mano"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Me gustaría poder tener mi propio estudio el día de mañana, pero ahora todavía queda mucho por aprender"

Sus raíces están en Calahorra, pero a los 18 años decidió marcharse a Barcelona para comenzar su formación como diseñadora gráfica. En 2007 ya era Diseñadora Industrial, después se trasladó a Bristol donde completó su formación en idiomas y realizó algunos trabajos como diseñadora gráfica. Y en 2010 decidió cursar el master European Design Labs, dirigido por Jaime Hayon.

'Home Camping' fue su proyecto final del master y en menos de un año ya ha conseguido que esta original lámpara esté en dos exposiciones y que unos galeristas portugueses se la produzcan. Además, este verano trabajó en Boisbuchet (Francia), donde actualmente está exponiendo cuatro piezas únicas. Igualmente colabora como diseñadora gráfica, de packaging y coordinadora de proyectos y campañas publicitarias de la marca de calzado Victoria. Todo esto y mucho más en www.paulasevilla.net.

- ¿Con qué formación cuenta?

- En 2003 comencé los estudios de Graduado Superior en Diseño con especialidad en diseño de producto en la Escuela Elisava en Barcelona y en 2010 decidí cursar el master 'European Design Labs' en Madrid, que estuvo dirigido por Jaime Hayon, que se encuentra dentro del Top 10 de los diseñadores de España y gracias a él se nos han abierto muchas puertas.

- ¿Cuáles fueron sus primeros pasos en el mundo laboral como diseñadora?

- Desde que terminé la carrera he estado colaborando con la empresa familiar de calzado Victoria. He crecido en esta empresa y poco a poco he ido aplicando a la marca lo que iba aprendiendo y ahora mismo me encargo del diseño gráfico, del packaging y también coordino los proyectos y campañas publicitarias que estamos realizando reinventar la clásica zapatilla de la marca.

- También ha trabajado como freelance.

- Sí, también he estado trabajando como freelance diseñando carteles para conocidos, el logotipo de alguna empresa, etc. Y en Barcelona también he estado trabajando haciendo maquetación de libros a lo largo de un año. Durante estos últimos siete años he estado trabajando con Ciszak Dalmas en Madrid y ha sido la primera vez que he trabajado como diseñador industrial en varios proyectos de mobiliario e interiorismo.

- Creo que actualmente está exponiendo la lámpara que creó como proyecto final del master...

- Sí. La lámpara fue el proyecto final del master que realicé el año pasado y gracias a Jaime Hayon pudimos exponerla en la feria 'JustMad' y a raíz de esta exposición conocí a unos galeristas portugueses que han decidido producir la lámpara. El miércoles se inaugura la galería portuguesa como productora de diseño en la bienal de diseño de Lisboa e intentaré estar allí.

- ¿Cómo surge la idea de esta lámpara?

- El tema del proyecto final del master era la identidad porque éramos un grupo muy heterogéneo de muchos países del mundo y pretendían volver a sacar esa faceta de los diseñadores, que cada uno muestre su identidad como una parte de sí mismo. Investigando, decidí que el tema del camping y los objetos del camping era algo con lo que me sentía muy relacionada. Lo que pensé fue que todos los objetos del camping eran objetos de casa que habían ido mutando con el tiempo para poder funcionar en el camping. Y lo que quise hacer es averiguar cómo tendrían que cambiar para poder volver a estar dentro de una casa. Y finalmente hice un candelier de linternas de camping hechas de cerámica y conectadas a la red eléctrica. Y de ahí surgió mi proyecto 'Home camping', que también contiene otros objetos de camping adaptados para las casas, pero el que ha acabado produciendo ha sido la lámpara.

- ¿Dónde se podrá encontrar esta lámpara?

- La galería que la produce es 'Show me' e imagino que también habrá venta online. Además, la lámpara también se está exponiendo actualmente en Quito (Ecuador), a través del Instituto Europeo del Diseño de Madrid porque es la escuela la que se está encargando de mover por su cuenta los trabajos de los 14 alumnos del master en una misma exposición, 'Identity'.

- ¿Cuenta con alguna otra creación que se esté exponiendo?

- Sí, este verano realicé un curso en Domaine de Boisbuchet (Francia), que es un centro patrocinado por Vitra y Pompidou y desarrollé unas piezas de cerámica que se están exponiendo en la feria de diseño de Valencia. Son cuatro lámparas y son piezas únicas porque las hice a mano y son muy artesanales.

- ¿Cómo fue el proceso de elaboración de estas cuatro piezas que se están exponiendo en Valencia?

- En Valencia se están exponiendo dos lámparas de las cuatro que realicé. Están hechas de cerámica sin procesar, extraída directamente del suelo arcilloso de Boisbuchet y tienen forma de boles tradicionales. Seguí la forma en la que se moldeaba anteriormente el barro para hacer accesorios de cocina y como el barro estaba sin procesar y la cocción fue en un fuego de campamento, no utilicé horno, supuse que el barro se iba a romper y resquebrajar y aproveché esas grietas para que saliera por ellas la luz y convertir estos boles en lámparas. Son una especie de boles invertidos, llenos de grietas por donde sale la luz.

- Abrirse un hueco en el mercado como diseñadora es muy complicado...

- Sí, es muy complicado. Yo creo que hay que estar siempre presente y activa. Ahora tenemos la gran suerte de que tenemos Internet, la verdad es que no sé cómo lo harían antes. Y esta es la única forma de estar en todas partes y hay que ser muy constante hasta que llega un día en el que alguien se fija en ti y te llaman para exponer en algún sitio. El truco es no parar nunca porque es la única forma de que se te conozca más allá de tus círculos y cuantas más veces aparezca tu nombre en la red, mejor.

- Cuenta con una página web en la que pueden seguirse todos sus proyectos y apreciar su trayectoria profesional.

- Sí, la dirección de la página web es www.paulasevilla.net y es la recopilación de los proyectos que más me gustan de todo lo que he hecho. Y espero que, en un futuro, pueda incluir también un espacio de venta online de mis productos, aunque ahora tan sólo pretende ser un escaparate de todo lo que hago.

- ¿Cuál es el sueño de Paula Sevilla como diseñadora?

- Ahora me gustaría poder trabajar para otras personas porque siempre se aprende mucho, pero finalmente me gustaría poder tener mi propio estudio porque al fin y al cabo el diseño es algo muy personal y cada cual tiene su visión, su estética y su manera de hacer las cosas. Pero, antes de todo esto, hay mucho por aprender todavía.

- Imagino que Calahorra queda descartada dentro de sus opciones de futuro...

- Sí, en principio sí, pero tampoco digas nunca jamás porque nunca se sabe dónde vas a terminar.

- ¿Satisfecha del resultado que está obteniendo de sus trabajos?

- Pues sí, estoy muy satisfecha porque han coincidido las semanas del diseño de todo el mundo y he conseguido exponer mis trabajos en tres sitios a la vez.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas