Sus raíces están en
Calahorra, pero a los 18 años decidió marcharse a Barcelona para comenzar su
formación como diseñadora gráfica. En 2007 ya era Diseñadora Industrial,
después se trasladó a Bristol donde completó su formación en idiomas y
realizó algunos trabajos como diseñadora gráfica. Y en 2010 decidió cursar
el master European Design Labs, dirigido por Jaime Hayon.
'Home
Camping' fue su proyecto final del master y en menos de un año ya ha
conseguido que esta original lámpara esté en dos exposiciones y que unos
galeristas portugueses se la produzcan. Además, este verano trabajó en
Boisbuchet (Francia), donde actualmente está exponiendo cuatro piezas
únicas. Igualmente colabora como diseñadora gráfica, de packaging y
coordinadora de proyectos y campañas publicitarias de la marca de calzado
Victoria. Todo esto y mucho más en www.paulasevilla.net.
- ¿Con qué formación
cuenta?
- En 2003 comencé los estudios de Graduado
Superior en Diseño con especialidad en diseño de producto en la Escuela
Elisava en Barcelona y en 2010 decidí cursar el master 'European Design Labs'
en Madrid, que estuvo dirigido por Jaime Hayon, que se encuentra dentro del
Top 10 de los diseñadores de España y gracias a él se nos han abierto muchas
puertas.
- ¿Cuáles fueron sus
primeros pasos en el mundo laboral como diseñadora?
- Desde que terminé la carrera he estado
colaborando con la empresa familiar de calzado Victoria. He crecido en esta
empresa y poco a poco he ido aplicando a la marca lo que iba aprendiendo y
ahora mismo me encargo del diseño gráfico, del packaging y también coordino
los proyectos y campañas publicitarias que estamos realizando reinventar la
clásica zapatilla de la marca.
- También ha trabajado
como freelance.
- Sí, también he estado trabajando como
freelance diseñando carteles para conocidos, el logotipo de alguna empresa,
etc. Y en Barcelona también he estado trabajando haciendo maquetación de
libros a lo largo de un año. Durante estos últimos siete años he estado
trabajando con Ciszak Dalmas en Madrid y ha sido la primera vez que he
trabajado como diseñador industrial en varios proyectos de mobiliario e
interiorismo.
- Creo que actualmente
está exponiendo la lámpara que creó como proyecto final del master...
- Sí. La lámpara fue el proyecto final del
master que realicé el año pasado y gracias a Jaime Hayon pudimos exponerla
en la feria 'JustMad' y a raíz de esta exposición conocí a unos galeristas
portugueses que han decidido producir la lámpara. El miércoles se inaugura
la galería portuguesa como productora de diseño en la bienal de diseño de
Lisboa e intentaré estar allí.
- ¿Cómo surge la idea de
esta lámpara?
- El tema del proyecto final del master era
la identidad porque éramos un grupo muy heterogéneo de muchos países del
mundo y pretendían volver a sacar esa faceta de los diseñadores, que cada
uno muestre su identidad como una parte de sí mismo. Investigando, decidí
que el tema del camping y los objetos del camping era algo con lo que me
sentía muy relacionada. Lo que pensé fue que todos los objetos del camping
eran objetos de casa que habían ido mutando con el
tiempo para poder funcionar en el camping. Y lo que quise hacer es averiguar
cómo tendrían que cambiar para poder volver a estar dentro de una casa. Y
finalmente hice un candelier de linternas de camping hechas de cerámica y
conectadas a la red eléctrica. Y de ahí surgió mi proyecto 'Home camping',
que también contiene otros objetos de camping adaptados para las casas, pero
el que ha acabado produciendo ha sido la lámpara.
- ¿Dónde se podrá
encontrar esta lámpara?
- La galería que la produce es 'Show me' e
imagino que también habrá venta online. Además, la lámpara también se está
exponiendo actualmente en Quito (Ecuador), a través del Instituto Europeo
del Diseño de Madrid porque es la escuela la que se está encargando de mover
por su cuenta los trabajos de los 14 alumnos del master en una misma
exposición, 'Identity'.
- ¿Cuenta con alguna otra
creación que se esté exponiendo?
- Sí, este verano realicé un curso en
Domaine de Boisbuchet (Francia), que es un centro patrocinado por Vitra y
Pompidou y desarrollé unas piezas de cerámica que se están exponiendo en la
feria de diseño de Valencia. Son cuatro lámparas y son piezas únicas porque
las hice a mano y son muy artesanales.
- ¿Cómo fue el proceso de
elaboración de estas cuatro piezas que se están exponiendo en Valencia?
- En Valencia se están exponiendo dos
lámparas de las cuatro que realicé. Están hechas de cerámica sin procesar,
extraída directamente del suelo arcilloso de Boisbuchet y tienen forma de
boles tradicionales. Seguí la forma en la que se moldeaba anteriormente el
barro para hacer accesorios de cocina y como el barro estaba sin procesar y
la cocción fue en un fuego de campamento, no utilicé horno, supuse que el
barro se iba a romper y resquebrajar y aproveché esas
grietas para que saliera por ellas la luz y convertir estos boles en
lámparas. Son una especie de boles invertidos, llenos de grietas por donde
sale la luz.
- Abrirse un hueco en el
mercado como diseñadora es muy complicado...
- Sí, es muy complicado. Yo creo que hay que
estar siempre presente y activa. Ahora tenemos la gran suerte de que tenemos
Internet, la verdad es que no sé cómo lo harían antes. Y esta es la única
forma de estar en todas partes y hay que ser muy constante hasta que llega
un día en el que alguien se fija en ti y te llaman para exponer en algún
sitio. El truco es no parar nunca porque es la única forma de que se te
conozca más allá de tus círculos y cuantas más veces aparezca tu nombre en
la red, mejor.
- Cuenta con una página
web en la que pueden seguirse todos sus proyectos y apreciar su trayectoria
profesional.
- Sí, la dirección de la página web es
www.paulasevilla.net y es la recopilación de los proyectos que más me gustan
de todo lo que he hecho. Y espero que, en un futuro, pueda incluir también
un espacio de venta online de mis productos, aunque ahora tan sólo pretende
ser un escaparate de todo lo que hago.
- ¿Cuál es el sueño de
Paula Sevilla como diseñadora?
- Ahora me gustaría poder trabajar para
otras personas porque siempre se aprende mucho, pero finalmente me gustaría
poder tener mi propio estudio porque al fin y al cabo el diseño es algo muy
personal y cada cual tiene su visión, su estética y su manera de hacer las
cosas. Pero, antes de todo esto, hay mucho por aprender todavía.
- Imagino que Calahorra
queda descartada dentro de sus opciones de futuro...
- Sí, en principio sí, pero tampoco digas
nunca jamás porque nunca se sabe dónde vas a terminar.
- ¿Satisfecha del
resultado que está obteniendo de sus trabajos?
- Pues sí, estoy muy satisfecha porque han
coincidido las semanas del diseño de todo el mundo y he conseguido exponer
mis trabajos en tres sitios a la vez. |