Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - SUCESOS -   SÁBADO - 24-09-11

Actuaciones de la Policía local de Calahorra


CALAHORRA LA RIOJA 24-09-11

• Se detiene a R.L.E. como presunto autor de dos delitos, uno contra la seguridad vial y otro de desobediencia grave a Agente de la Autoridad. Los Agentes que realizaban un control preventivo de alcoholemia en la calle Mediavilla dieron el alto a un vehículo que procedía del centro de la ciudad. Este, en lugar de detenerse, aceleró y emprendió la huida a gran velocidad dirección Zaragoza. Al efectuar esta maniobra estuvo a punto de atropellar a uno de los Agentes, que tuvo que saltar para esquivarlo. Los Policías salieron con un coche patrulla en su persecución y le dieron varias veces el alto con las señales luminosas y acústicas, pero hizo caso omiso y siguió huyendo hasta incorporarse a la carretera N-232. Otro coche patrulla que, casualmente, efectuaba labores de vigilancia por la zona le esperaba más adelante. Al percatarse de la presencia de esta segunda patrulla, el conductor del vehículo fugado disminuyó la velocidad y paró a la altura del término de Valfondillo, donde fue interceptado. En la huida, esta persona condujo de manera manifiestamente temeraria, no cediendo el paso a otros coches que circulaban por el interior de las rotondas y llegando a adquirir velocidades de más de ciento ochenta kilómetros por hora. A continuación se le requirió para efectuara la prueba de alcoholemia y se negó. Por todo ello fue detenido y puesto a disposición judicial.

• Se detiene a A.I.M. como presunto autor de los delitos de atentado y resistencia grave a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Esta Policía Local recibió una llamada telefónica del SOS Rioja informando de que en un domicilio de la calle San Andrés se estaba produciendo una discusión. Los Agentes se personaron en el lugar. Un hombre con el cuello enrojecido y la camisa completamente desgarrada les abrió la puerta. Según manifestó, el sobrino de su esposa le había agredido y amenazado con un cuchillo. Ante ello, los Policías le piden la documentación al supuesto agresor, que se encontraba también allí, para identificarlo y realizar las correspondientes diligencias. Este se negó reiteradas veces. Al intentar conducirlo a dependencias policiales para lograr su identidad se resistió violentamente dando puñetazos y empujones. Finalmente, pudo ser reducido y esposado. Cuando, a continuación, los Policías lo bajaban por las escaleras, se abalanzó sobre dos de ellos y consiguió hacerlos caer. A consecuencia de la caída uno de los Agentes resultó herido en un brazo. Posteriormente, el detenido intentó en varias ocasiones autolesionarse golpeándose con la cabeza contra la mampara del coche patrulla, y ya en el depósito municipal de detenidos no dejó de golpear la puerta e inundó su celda. Una vez pudo ser identificado fue puesto a disposición judicial.

• Se procede a imputar a un ciudadano como presunto autor de un delito contra la salud pública, por elaboración y cultivo de marihuana. Una patrulla de Policía Local fue informada de que en un patio comunitario había un balcón de una vivienda que tenía numerosas plantas que podrían ser de marihuana. Personados los Agentes en dicho domicilio, les abrió la puerta la dueña de la vivienda, la cual confirmó que en su balcón tenía diez plantas de marihuana propiedad de su marido, y se las entregó a los Policías. En ese momento llegó el marido y reconoció que las plantas eran suyas. Ante estas circunstancias se le identificó y se procedió a imputarle como presunto autor de un delito contra la salud pública. Las diez plantas fueron arrancadas de sus tiestos y depositadas en el Cuartel de la Guardia Civil, donde se instruyeron las correspondientes diligencias al Juzgado de Guardia. El peso en verde de dichas plantas fue de algo más de cinco kilos.

• Se detiene a A.P.V. sobre el que existía un requerimiento de detención señalado por la Guardia civil de Calahorra, por ser presunto autor de un robo con violencia o intimidación. Este individuo fue sorprendido por una patrulla de motoristas cuando iba paseando por la calle Sastres.

• Se detiene a M.D. por encontrarse ilegalmente en el territorio nacional. Esta Policía Local recibió un aviso del SOS Rioja informando de que una persona en estado de embriaguez estaba venga a gritar en su domicilio de la calle Toriles y no dejaba dormir a los vecinos. Los Agentes acudieron a la vivienda y al identificarlo comprobaron que se trataba de un ciudadano extranjero sobre el que existía una orden de expulsión del territorio nacional. Ante ello, se le detuvo y se le puso a disposición de la Brigada de Extranjería de Logroño del Cuerpo Nacional de Policía.

• Se identifica a un ciudadano sobre el que existía una orden de búsqueda, detención y personación dictada por un Juzgado de lo Penal de Valladolid. Este fue interceptado en un control de vehículos que se efectuaba en la calle San Gil. Se dio cuenta de su localización al Juzgado de Guardia y se realizaron las correspondientes diligencias. • Se denuncia a la Delegación del Gobierno por tenencia ilícita de drogas a un individuo al que se le encontraron dieciséis tiestos con plantas de marihuana en la terraza de su domicilio, en la calle Espronceda. El peso en verde de las plantas fue de cinco kilos y trescientos noventa gramos.

• Una patrulla de Policía Local sorprendió a una jauría de ocho perros metidos en el estanque del Parque del Cidacos atacando a los cisnes y patos. Causaron la muerte a uno de los cisnes y heridas a otro. El propietario de los animales fue identificado y denunciado por los daños ocasionados. Cuatro de los perros fueron retirados posteriormente por el Servicio de Recogida de Perros Vagabundos del Gobierno de La Rioja, al reconocer su dueño que no podía atenderlos. Días después se localiza un pato herido en la calle Portillo de la Plaza y otro muerto por causas no naturales en el propio estanque, sin poder identificar en esta ocasión a su autor.

• Se identifica y denuncia a dos menores, de catorce años de edad, que estaban disparando bolitas de plástico con un fusil simulado en la calle Julio Longinos. El arma fue incautada.

• Se intervino en las siguientes peleas y conflictos entre ciudadanos: En una agresión entre dos jóvenes ocurrida en el Paseo del Mercadal. Con motivo de que una mujer estaba causando problemas y no quería abandonar voluntariamente el Juzgado. En un enfrentamiento entre dos vecinos de la calle Maestro Vives, en dos ocasiones. En una disputa entre un matrimonio en un domicilio de la calle Portillo de la Rosa. En una fuerte discusión entre una mujer y su hijastro en un domicilio de la calle Pastores. Con motivo de que en la calle Arrabal había dos conductores que no podían pasar a la vez y ninguno de los dos quería dar marcha atrás. A raíz de que una mujer había hospedado a un hombre en su casa mientras realizaba unas obras, y una vez acabadas este no quería abandonar la vivienda. En un enfrentamiento entre vecinas de un inmueble de la calle Justo Aldea.

• Se auxilia a las siguientes personas: A una mujer de ochenta y cuatro años de edad que estaba sola en su domicilio de la calle Cabezo, se cayó y no se podía levantar; para poder acceder al domicilio los Bomberos del CEIS tuvieron que entrar primero por una ventana. A una mujer que se cayó en el Paseo del Mercadal, se quejaba de dolor en el hombro y tenía una herida sangrante en una ceja. A una mujer de setenta y siete años de edad, que sufrió un mareo en la Avda. de Numancia. A un hombre que se encontraba ebrio en la calle José María Garrido y tenía un golpe en la cabeza. A los servicios médicos para atender a un hombre que se encontraba muy agresivo en su domicilio de la calle Ramón Subirán. A un hombre que se cayó al subir las escaleras de su domicilio en la calle Galicia. A una chica que se encontraba tirada en el suelo debido a su estado embriaguez, en la plaza Europa. A una señora de ochenta y ocho años de edad que se cayó en la calle Bellavista. A un joven que, al parecer, sufrió un “bajón de azúcar” (hipoglucemia) y no se encontraba bien, en la calle Mártires. A una señora mayor que se encontraba desorientada en la Avda. de Valvanera. A una señora que vive sola en la calle San Andrés y se encontraba mal. A una joven que, al parecer, había ingerido varias pastillas de un ansiolítico.

• Se colabora con los Bomberos del CEIS en la extinción de los incendios de una pequeña zona de hierba seca y matorral en la Era Alta, y de un contenedor en la plaza de la Constitución.

• Se inmovilizan cinco vehículos, de los cuales tres turismos y una furgoneta lo fueron por carecer de seguro y un turismo por carecer de todo tipo de documentación.

• Se interviene en once accidentes de tráfico ocurridos dentro del casco urbano, en los que han resultado heridas siete personas, tres de ellas de carácter grave y el resto leve. Se produjeron en las siguientes calles: En la calle Mártires, a la altura de su confluencia con la Glorieta de Quintiliano, donde el turismo con matrícula 5396-CRS perdió el control e invadió la zona peatonal en la que se celebraba el “Mercadillo de los Jueves”, atropellando a cuatro personas, las cuales resultaron heridas, una de ellas de carácter grave y el resto leve; también causó daños en el mobiliario urbano, derribando una farola y una señal de tráfico, a la vez que desplazó el quiosco de helados allí instalado y colisionó contra la fachada del numero 24 de la calle Mártires, a la que igualmente ocasionó desperfectos; el conductor implicado fue atendido en un centro médico y posteriormente ingresado al encontrarse como ausente y mostrar un comportamiento extraño. A la altura del número 17 de la calle Carretera de Murillo, donde una motocicleta se salió de la vía y resultó herido grave su conductor. En el cruce de las calles Zoquero y Arrabal, donde se vieron implicados un turismo y un niño que bajaba con un patinete, resultando herido el niño de carácter grave. En el cruce de las calles Galicia y Aragón, entre dos turismos, resultando herido leve el conductor de uno de ellos. A la altura del número 44 de la calle General Gallarza, donde colisionaron dos turismos. A la altura del número 8 de la calle Maestro Vives, en la que igualmente colisionaron dos turismos. A la altura del número 15 de la calle Mártires, entre dos turismos. En el Paseo del Mercadal, donde un camión causó daños a un árbol. A la altura del número 4 de la Avda. del Pilar, donde se vieron implicados dos turismos. A la altura del número 42 de la Avda de Numancia, al abrírsele a un camión la puerta de atrás y golpear con ella a dos coches estacionados y al semáforo allí existente, causándoles daños. En la Avda. de Numancia, donde se vieron implicados tres turismos.

De todos los accidentes se instruyeron los correspondiente atestados al Juzgado o se confeccionaron las respectivas diligencias de prevención, según procediera.

Calahorra, 24 de septiembre de 2011
EL JEFE ACCIDENTAL DE LA POLICIA LOCAL


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es