Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - ECONOMÍA -   MARTES - 27-09-11 - 09:30h.

Sube el precio de las piscinas climatizadas para 2012


La concejala de Hacienda informó de las bonificaciones que se aplicarán en la Ordenanza del Impuesto sobre Construcciones, del aumento del precio de las piscinas climatizadas y el mantenimiento del precios para las de verano. También se modifica la tasa por utilización del dominio público y la de conservación de edificios. Además, Lucía Herce adelantó que se están elaborando los presupuestos de 2012 y que serán más austeros. Igualmente resaltó que el plazo de pago a proveedores es de 45 días.

CALAHORRA LA RIOJA 27-09-11 - 09:30h.

- Lucía Herce, concejala de Hacienda -

La concejala de Hacienda, Lucía Herce, informó el martes 27 de septiembre en rueda de prensa de las modificaciones que se aplicarán a partir de enero de 2012 en diferentes tasas y ordenanzas y que fueron aprobadas en el pleno ordinario celebrado el 26 de septiembre.
Una de las ordenanzas que se han modificado es la del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y aunque mantiene el tipo impositivo (3%), sí que se han creado tres bonificaciones para apoyar a los comerciantes y empresarios. "Habrá una bonificación del 25% de la cuota de las obras de rehabilitación cuando el coste de ejecución de las obras sea igual o inferior a 10.000 euros; también se bonificará el 25% de la cuota de obras o instalaciones de adaptación de comercios; y se bonificará el 10% de la cuota del impuesto para las nuevas industrias que se instalen en los polígonos de Calahorra", explicó Lucía Herce.
También se ha modificado la tasa de las instalaciones deportivas municipales, que estaba congelada desde 2008. Para 2012, el precio para la piscina climatizada de adulto pasa de los 18,90 euros a los 20 que costará a partir de 2012, el abono trimestral pasa de 52 a 55 euros y como novedad se ha creado el abono anual para la piscina climatizada con un precio de 210 euros.
Sin embargo, Herce aseguró que el precio del abono de verano para las piscinas exteriores, se mantendrá congelado. Y para 2012 también se han creado los bonos de 10 baños para la piscina de verano y la climatizada "para las personas que vienen a pasar unos días", apuntó Herce.

Contenedores de escombro
También se ha modificado la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local con materiales y otros elementos, que hace referencia a la cantidad que se debe liquidar por la ocupación de la vía pública con contenedores de escombro.
Herce apuntó que "hasta ahora, cada vez que una persona hacía una obra en su casa, pedía un contenedor y pagaba la tasa pública correspondiente, y para conseguir que todas estas obras se hagan con empresas gestoras autorizadas para reciclar esos escombros, hemos introducido que las personas que decidan hacerlo con las empresas autorizadas, no deberán pagar el contenedor porque la empresa firmará un convenio con el Ayuntamiento y pagará 402 euros anuales".
Con respecto a la utilización de la actividad administrativa de expedición de documentos administrativos, seguirá congelada, pero se deberá abonar una tasa de 100 euros por la tramitación de expedientes relativos al deber de conservación de edificios.
"La modificación de la tasa del agua se cambiará en octubre, teniendo en cuenta el IPC interanual de septiembre a septiembre, pero el resto (basuras, guardería, vehículos, etc.) se van a mantener congeladas dada la situación económica actual", manifiesta la concejala de Hacienda.

Arcas municipales
Con respecto a la situación actual de las arcas municipales, la concejala aseguró que ya se están elaborando los presupuestos de 2012 y que estos serán más austeros que los de esta año porque "será un año duro y complicado". Pero indicó que "cumplimos con la Ley de morosidad porque el plazo medio de pago del Ayuntamiento de Calahorra es de 45 días".
En este sentido también recordó que se cerró el año 2010 “con un resultado económico muy positivo con un resultado presupuestario positivo de 699.000 euros, un remanente de tesorería de 1.592.000 euros y un ahorro neto positivo de 1.014.000 euros y la previsión para este año es similar. El objetivo es cerrar el ejercicio con déficit cero y ahora mismo no tenemos problemas de liquidez".
Aunque Herce aseguró sentirse preocupada por "la liquidación negativa del año 2009 del Gobierno central, que supuso para Calahorra, que tengamos que devolver 1.048.043 euros y creo que se debe por la mala gestión económica que se ha llevado a cabo en el país y ha repercutido en todos los ayuntamientos". Además, indicó que la devolución se realizará a partir de 2012 en 60 mensualidades, que se restarán de la participación de los Tributos del Estado.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es