Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   ARNEDO LA RIOJA - FESTEJOS -   MARTES - 27-09-11 - 11:00h.

Los de Andosilla no se llevaron los Santos "estaño"


El lunes 26 comenzaron las fiestas de Arnedo, que se prolongaron hasta el 2 de octubre y que contaron con casi 200 actos en su programa festero. Los de Andosilla volvieron a Arnedo para tratar de 'robar' los santos y aunque aseguraron que sería "estaño", los de arnedo les volvieron a invitar diciéndoles que "autraño" y, así fue, San Cosme y San Damián se quedaron en tierras riojanas.

ARNEDO LA RIOJA 27-09-11 - 11:00h.

- El alcalde con los presidentes de las peñas de Arnedo -

- A pesar de lo mucho que corrieron los Santos se quedaron en Arnedo -

Arnedo se vistió de fiesta para honrar a sus santos patronos, San Cosme y San Damián, a lo largo de una semana repleta de actos. La fiesta comenzó el lunes con el lanzamiento de 'la bomba' desde el balcón del Ayuntamiento. A las 11.30 las peñas (Isaseña, La Chispa y Lubumbas) recogieron la subvención que les entrega el Consistorio por su colaboración durante la semana de fiestas y minutos después, la reina de las fiestas, Sheyla Pérez, salió al balcón central del Ayuntamiento, acompañada por el alcalde, Antonio Abad, para lanzar el cohete anunciador.
La plaza de Nuestra Señora de Vico estuvo repleta y cuando acudió la reina, acompañada por las damas, aparecieron los gigantes y cabezudos, que encabezaron la marcha seguidos de las dulzainas, la Agrupación Musical Santa Cecilia y la carroza municipal, engalanada con motivos góticos, a la que siguieron las peñas de la ciudad. Así se dio por inaugurada una semana repleta de actividades en la que se pudo disfrutar de degustaciones, verbenas, campeonatos, hinchables, un partido de pelota mano, recortes, cine, humor, bingo, el musical de Mecano, encierros, el toro de fuego e incluso toro mecánico infantil, juglares y marionetas. En cuanto al cartel de la feria del Zapato de Oro, estuvo compuesto por cinco novilladas, y la segunda de ellas, que contó con los novilleros: Conchi Ríos, Víctor Barrio y David Galván, finalizó con una aparatosa cogida de este último, aunque su pronóstico no es grave.

Los Santos se quedan
Un año más, los arnedanos volvieron a decir a los de Andosilla que, "autraño", aunque los navarros intentaron 'robar' los santos, tal y como manda la tradición, y estaban convencidos de que sería "estaño". De hecho, el pregonero navarro, manifestando gran conocimiento de la actualidad de Arnedo recordó, siempre en tono de broma y ante las risas y mofas de los asistentes, que la Guardia Civil detuvo a un ciudadano que había robado en el mercado del Kan de Vico e irónicamente preguntó: "¿y ahora quiénes son los que roban, los arnedanos o los navarros?".
En el segundo intento de robo, la pregonera aseguró que tarde o temprano se llevarán a los santos y mostró al público “una maqueta que había traído para el alcalde de Arnedo”. Una maqueta de una cabina de tren hecha en papel para que decoren la rotonda de Los Sevillas, ya que según apuntó, "parece que no hay presupuesto".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es