Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - EMPRESA -   DOMINGO - 04-09-11

Martínez Saralegui, 100 años en Calahorra


Más de 100 años han pasado desde que José Martínez Enciso decidió fundar la empresa Martínez Saralegui, que se dedicaría a la fabricación de piedra artificial. Después, fue su hijo el que cogió las riendas del negocio y ahora es Pedro Martínez Saralegui el encargado de esta firma, que ha dejado a un lado la fabricación de piedra para centrarse en la distribución y venta de todo tipo de materiales de construcción. La empresa cuenta con una clientela muy variada, ya que trabaja tanto con constructores, como empresas, particulares y ayuntamientos.

CALAHORRA LA RIOJA 04-09-11

- Pedro Martínez Saralegui -

- Más de 5.000 m2 dedicados a la construcción -

Si Pedro Martínez tuviera que destacar algún aspecto de su empresa es la atención hacia sus clientes y se muestra muy agradecido por la confianza que depositan en ellos. Tras la reciente jubilación de uno de los trabajadores, Lino Fernández, son ocho personas las que trabajan en esta tradicional firma calagurritana, que desde 2005 se encuentra en el polígono Viacampo y que cuenta con una superficie de 5.000 m2.

- ¿Cuándo nace esta empresa?
- El origen de la empresa data de finales de 1800 cuando la fundó mi abuelo, José Martínez Begué. Mi padre continuó el negocio y yo le sucedí a él.
- ¿Cuál ha sido la evolución de la empresa?
- La primera generación se estableció en la Cuesta del Río, ahora Doctor Fleming, y sólo se fabricaba piedra artificial. Con mi padre, Pedro Martínez Hurtado, ya al frente, cambió su sede a Avda. Estación y se empezó a fabricar baldosa hidráulica. Yo me hice cargo del negocio en 1977 y junto a Ovidio Lorente, fuimos dejando la fabricación para dar paso a la venta y distribución. La baldosa hidráulica requería un trabajo muy artesanal y se producían muy pocos metros al día. Ahora ya nos dedicamos sólo a la distribución.
- ¿Qué tipo de materiales comercializa?
-Todos los relacionados con la construcción, desde cementos hasta azulejos, ventanas Velux, pasando por toda la gama de aislantes, perfilados, tubos, hogares y chimeneas. De todo.
- ¿Cuál es y ha sido el punto fuerte de Martínez Saralegui?
- Yo creo que la atención al cliente unida a un buen servicio y conocimiento del producto son algunos de nuestros activos más destacados. Nuestros clientes confían en nosotros.
- En el año 2005 cambiaron su ubicación ¿Con qué características cuenta el nuevo local?
- Sí, nos trasladamos en 2005 al polígono Viacampo. Y lo hicimos porque si hace años Avda. Estación estaba a las afueras de la ciudad, con el tiempo se fue convirtiendo en una zona muy transitada e incómoda para manejar materiales de volumen. Con el cambio hemos pasado de tener unos dos mil metros cuadrados, divididos en tres parcelas diferentes, a tener cinco mil metros en un solo solar. Ahora hay construidos entre almacén, oficinas y exposición mil quinientos metros cuadrados, y el resto es un gran patio en el que los vehículos, coches y camiones, pueden maniobrar con facilidad. Pero además, estamos lo suficientemente cerca como para que algunos clientes puedan desplazarse caminando.
- ¿Cuál es el perfil del cliente de Martínez Saralegui?
- Afortunadamente, tenemos clientes de todo tipo, desde constructores a particulares, ayuntamientos y empresas tanto de Calahorra como de poblaciones limítrofes.
- ¿Se han experimentado muchos cambios en la forma de trabajar desde que nació la empresa hasta la actualidad?
- Cambios fundamentales porque antes la mano de obra era imprescindible para la venta de nuestros productos y ahora no somos fabricantes. Pero supongo que como todo en el transcurso de los años.
- ¿Cuántas personas trabajan actualmente en la empresa?
- Somos nueve. Precisamente esta semana se ha jubilado Lino Fernández Tomás, después de pertenecer durante casi treinta años a la empresa. Con su marcha quedamos tres en almacén y reparto y cinco en oficinas.
- ¿Tienen previsto realizar alguna modificación o ampliación en la empresa?
- Con nuestras actuales instalaciones, aparte de la situación económica que estamos atravesando, yo creo que tenemos suficiente para atender a nuestros clientes con comodidad durante los próximos años.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es