Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - DISCAPACIDAD -   JUEVES - 06-10-11 - 11:00h.

El lenguaje de signos mediante vídeo on-line llega a las oficinas del SAC


El Servicio de Atención al Ciudadano ha incorporado dos nuevos servicios dirigidos a personas con discapacidades auditivas y del habla para mejorar la atención a este colectivo. Con el Svisual estas personas podrán utilizar una plataforma on-line de video interpretación de lengua de signos con un intérprete; y con el Telesor podrán comunicarse mediante un chat en tiempo real.

CALAHORRA LA RIOJA 06-10-11 - 11:00h.

- Concepción Arruga, Rosa Ortega, Marisa Martínez y Aitor Ordoñez -

Las Oficinas de Atención al Ciudadano situadas en la plaza Europa mejoran y amplían sus servicios para las personas con discapacidades auditivas y del habla con dos nuevas aplicaciones que mejoran la accesibilidad. La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, y la concejala de Juventud, Rosa Ortega, han asistido a la presentación de estos servicios. Arruga informó que "a través de este sistema podrán pedir información sobre todos nuestros servicios, que hacen más fácil la vida a estas personas con discapacidad".
El primero de estos dos servicios es el Svisual, que es una plataforma on line de video-interpretación de lengua de signos que permitirá a las personas con discapacidades auditivas o del habla disponer de un intérprete que transmita sus consultas al personal del SAC de forma inmediata.
Para poder utilizar este programa, semejante a un vídeo chat, las personas con discapacidad auditiva pueden acudir a las oficinas del SAC en Logroño, Haro y Calahorra para conectarse desde alguno de sus ordenadores al servicio Svisual y explicar al intérprete su consulta a través de un vídeo chat para que este la verbalice al personal de la oficina.

Comunicación por chat
El otro servicio de comunicación que se ha implantado es el Telesor, una aplicación informática que permite a las personas con esta discapacidad comunicarse con el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) a través de mensajes de texto, similares a un chat, que son recibidos y contestados en tiempo real.
Además, aunque se ha concebido para las personas con discapacidad auditiva o del habla, todos los usuarios que dispongan de los medios indicados podrán disfrutar de ella. Esta aplicación puede utilizarse en tablets, pda, móviles y ordenadores en la dirección web de internet https://www.telesor.es/indextelesorweb.php. Por su parte, Marisa Martínez, la agente de desarrollo con discapacidad auditiva, explicó mediante su intérprete, Aitor Ordoñez, que "es en tiempo real, se ahorra tiempo y dispones de 25 minutos para poder comunicarte con quien quieras. Hay 15 intérpretes que te atienden de 8 a 20h. todos los días, incluidos los domingos".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es