Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   LOGROÑO LA RIOJA - AGRÍCOLA -   MIÉRCOLES - 05-10-11

El Anuario Estadístico recoge datos del censo agrario


Por primera vez, el Anuario Estadístico de La Rioja recoge datos del censo agrario y señala que en 2009 fueron 225 explotaciones las que pusieron en marcha actividades complementarias y 28 de ellas utilizaron energías renovables. Además, el anuario revela que entre 1989 y 2009 el número de explotaciones ha descendido más de un 60% y la superficie total de explotaciones un 23%.

LOGROÑO LA RIOJA 05-10-11

- Concepción Arruga y Mauricio Beltrán -

El Anuario Estadístico de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha incorporado un capítulo dedicado al sector agrario y ha ampliado también el capítulo de Salud y Servicios Sociales con información obtenida de la Encuesta sobre las personas sin hogar que realizó el INE en 2010.
Los datos que se han aportado del Censo Agrario revelan que han sido 225 las explotaciones que han puesto en marcha actividades complementarias a la actividad agraria mientras que 28 de ellas han utilizado energías renovables para el desarrollo de su actividad.
Asimismo, entre 1989 y 2009 el número de explotaciones ha descendido más de un 60% y la superficie total de las explotaciones un 23%. Cabe destacar que, pese a haber disminuido la superficie total, la superficie agraria útil ha aumentado un 21% en este periodo ya que las explotaciones que han disminuido han sido las de menor extensión y han aumentado las de más de 30 hectáreas.
El anuario también muestra que la mano de obra familiar ha disminuido en este periodo un 34% frente al descenso del 6% de la mano de obra no familiar. Además, el 80% de los jefes en explotación con tierra en La Rioja sólo tienen experiencia práctica, el 3,5% estudios universitarios agrícolas y un 2,7% formación profesional.

Empresas innovadoras y PIB
El anuario también incluye otros datos de interés para la región. La Rioja es la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de empresas innovadoras (29,41%) y que en relación con el PIB se encuentra en quinta posición con 25.020 euros mientras que la media nacional está en los 23.000. Además, el índice de actividad del sector servicios se incrementó en La Rioja un 3,7% frente al 0,9% del conjunto nacional.
En cuanto a los sectores y su aportación a la economía regional, destaca el sector servicios que aporta el 60,1% del Valor Añadido Bruto, seguido por industria (21,3%), Construcción (10,7%), Agricultura (6,1%) y Energía (1,7%).
La información del Anuario puede descargarse en la web del Gobierno de La Rioja concretamente en (www.larioja.org/estadistica) en formato pdf y Excel.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es