Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Carlos Aurensanz

- Publica 'Banu Qasi. La guerra de Al Andalus -

- Estoy preparando la tercera obra que contará el final de la familia de los Banu Qasi, la decadencia -


 

 

 

 

 

"Es una época que no se había tocado en novela histórica. No hay muchas novelas sobre el Islam en la zona del Valle del Ebro"

 

 

 

 

 

 

 

"En la primera obra el protagonista en Musa Ibn Musa y en la segunda son los hijos y los nietos los que retoman la revuelta"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Parece que la segunda obra gusta e incluso hay varias personas de la editorial que me han dicho que les gusta más que la primera"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La decadencia de la familia coincide con el auge del Reino de Navarra y la aparición de Abderramán III en Córdoba"

 

 

Hace dos años decidió atreverse con una novela y gracias a Ediciones B pudo publicar su primera obra 'Banu Qasi. Los hijos de Casio'. El resultado final era impensable, ya que logró vender más de 30.000 ejemplares y en noviembre saldrá la nueva edición en 'librino'. Ahora, ya ha visto la luz su segunda novela 'Banu Qasi. La Guerra de Al Andalus'. Su objetivo es completar la trilogía.

Presentó su segunda obra el jueves y parece que la historia de la familia Banu Qasi sigue provocando un gran interés en los lectores. La historia no finalizará hasta que Carlos Aurensanz relate la decadencia de esta familia en la próxima obra con la que dará por finalizada la trilogía de los Banu Qasi. 'La Guerra de Al Andalus' ha nacido con una muy buena crítica, incluso hay voces que la colocan en un lugar preferente con respecto a 'Los hijos de Casio'.

- Hace dos años publicó su primera novela, según las cifras, parece que ha sido una experiencia muy positiva...

- Sí porque el libro ha funcionado muy bien, mucho mejor de lo que podía imaginarme al principio. Ha funcionado muy bien tanto en crítica especializada como en ventas. No sé si ha sido el boca a boca o qué, pero se ha vendido muy bien y creo que al final se han hecho seis ediciones. Lo cierto es que para las expectativas de un escritor de novela novel, todo lo que ha venido es más de lo que me esperaba.

- ¿Cuántos ejemplares se vendieron de su primera obra, 'Banu Qasi. Los hijos de Casio'?

- De la edición grande en tapa dura se vendieron unas 20.000 y la Editorial Zeta publicó una edición más pequeña y económica de 12.000 ejemplares. Se agotaron rápidamente, en tres meses. Y ahora, en diciembre sale en el formato 'librino', que son unos libros muy pequeños, que se leen de arriba abajo y debe estar teniendo mucho éxito este formato porque la gente lo utiliza para leer en el metro, etc. Yo creo que saldrán unos 10.000 o 15.000 ejemplares y también se puede disfrutar de la novela en e-book.

- También fue nominado para un premio de literatura histórica por la historia de los Banu Qasi...

- Sí, hay unos premios de novela histórica y estuve nominado como mejor autor novel español y la novela como mejor novela histórica española. La verdad es que estoy un poco sobrepasado por todo lo que ha ocurrido. Primero porque una editorial grande como Ediciones B se mostrara interesado por mi novela y la publicara. Además, la editorial ha visto que la novela ha funcionado muy bien y ellos mismos se han mostrado interesados en que siguiera escribiendo y firmé el contrato de edición, incluso antes de que estuviera escrita la novela. Y todo esto me sorprendió muchísimo, no lo esperaba.

- ¿Qué tiene el clan muladí que ha enganchado a tantos lectores?

- La gente me dice que es una época y un lugar que no se había tocado en novela histórica porque hay muchas novelas sobre el Al Ándalus, pero sobre Córdoba, pero una novela que tratara el Islam pero en la zona del Valle del Ebro no había. Y la relación de los musulmanes con los cristianos de Pamplona era una relación desconocida y esto se ve que ha despertado el interés de los lectores. También me dicen que es una novela que resulta muy fácil de leer y por las redes sociales me comentan que se lee de tirón, además de la historia que tiene un interés enorme. A mi me enganchó en cuanto comencé a interesarme por esa época.

- Son muchos los que dicen que la etapa en la que se desarrolla su novela es muy oscura informativamente...

- Sí, nos han llegado crónicas musulmanas pero estamos hablando de sucesos que pasaron hace 1.200 años y las crónicas que nos han llegado son muy puntuales y están incompletas. Pero, sobre este tema en concreto, un historiador árabe, Ibn Hayyan, encontró una crónica en una mezquita de Mauritania, que publicó en 2001 y esto nos ha descubierto mucha información sobre la historia del Islam y la historia de los Banu Qasi.

- El libro se apoya en un gran volumen de documentación...

- Cuando comencé a escribir lo hice simplemente por el placer de conocer y estudiar la época y después fui barajando la idea de que pudiera ser una novela cuando vi la importancia que tenían los Banu Qasi en la historia de Tudela. Al final estuve un año y medio para poder documentarme y escribir después la obra. Para esta segunda novela he estado únicamente dos años porque tenía una gran parte de la documentación ya recopilada.

- 'Banu Qasi. La Guerra de Al Andalus' continúa con la historia de este clan, ¿Podría avanzar qué encontrará el lector en esta novela?

- La primera abarca la vida del protagonista Musa Ibn Musa y en esta segunda son los hijos y los nietos los que retoman el camino de la revuelta. Hay unos años en los que no aparecen en ninguna crónica, pero diez años después vuelven a enfrentarse a la autoridad de Córdoba basándose en la distancia que les separa y lo que intentan es establecer en esta zona una especie de principado independiente sin tener que pagar impuestos a Córdoba. Además, la época es muy interesante porque empiezan a multiplicarse las revueltas y España se convierte en una ebullición de ciudades y principados que quieren declararse independientes y llega un momento en el que Córdoba se ve sumergida prácticamente en una Guerra Civil. Hay un momento en el que el futuro de Al Andalus se juega a una carta, en una única batalla se decidirá el camino que sigue la historia.

- Parece que la crítica ampara su segunda novela, ¿Teme la respuesta del lector?

- Quizás tuviera algo más de miedo con la primera obra, pero como hubo muy buena respuesta, tanto de la crítica como de los lectores, ahora estoy más tranquilo. Y las ondas que me van llegando me tranquilizan porque parece que gusta e incluso hay varias personas de la editorial que me han dicho que les gusta más la segunda obra que la primera. Yo he hecho el trabajo como creo que tenía que hacerlo y ahora tiene que ser el lector el que decida.

- ¿Tiene pensado continuar con la historia de los Banu Qasi?

- Sí, va a haber una tercera obra, la historia de los Banu Qasi será una trilogía. Me quedaba por contar el final de la familia de los Banu Qasi, la decadencia. Pero son años muy intensos porque la decadencia de esta familia coincide con el auge del Reino de Pamplona y del gran Rey Sancho Garcés I, que fue el que de alguna manera construyó el Reino de Navarra; y a la vez, en esta época, en Córdoba surge Abderramán III, que se va a convertir en el primer califa cordobés, inaugurando un periodo de gran esplendor cultural y político. Por eso, yo creo que la tercera parte será de gran interés. Ya he estado trabajando en ella todo el verano leyendo muchos documentos y organizándolos, así que en breve comenzaré a escribir.

- Y una vez finalice esta trilogía ¿Tiene previsto seguir sorprendiendo con alguna otra novela?

- No, de momento no. No hay tiempo para todo: el trabajo, la familia... Cuando acabe con la tercera ya veremos qué ocurre porque no me queda tiempo...

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas