Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - SOLIDARIO -   LUNES - 10-10-11 - 10:00h.

La III Semana Solidaria se celebrará del 19 al 23 de Octubre


En el último año 44 familias han pedido ayuda a las oenegés para alimentación, ropa y becas escolares. Además, hay cinco familias que no pueden pagar su hipoteca y el desahucio es inminente. Por ello las oenegés de Calahorra se vuelven a unir en la III Semana Solidaria, que se celebrará del 19 al 23 de octubre para recaudar fondos. Las oenegés piden colaboración y señalan que ya tienen una deuda de 4.000 euros con librerías de la ciudad debido a la gran demanda que existe en Calahorra.

CALAHORRA LA RIOJA 10-10-11 - 10:00h.

- Conchi Echávarri, Elena Garrido, Antonio Domínguez, Emilio del Río, Saray Cristóbal, Anduriña Martínez y Elena Escobés -

La situación en Calahorra parece empeorar poco a poco o así por lo menos lo aseguran las representantes de siete oenegés de la ciudad que aseguran que con lo que recaudaron mediante las actividades que realizaron el año pasado no es suficiente y recuerdan que tienen una deuda de 4.000 euros con las librerías de la ciudad debido a la gran demanda de ayuda que existe. Saray Cristóbal, técnico de Cáritas, aseguró que el año pasado de lo recaudado en la Semana Solidaria "pudieron beneficiarse 44 familias de Calahorra, en las que todos sus miembros se han quedado sin empleo. Y las ayudas que recibieron fueron para cubrir necesidades básicas como libros, ropa, alimento, calzado, gafas y becas de comedor". Además, Cristóbal manifestó que "debemos 4.000 euros a las librerías de la ciudad de las becas que dimos el año pasado y no debemos más porque hemos frenado la demanda porque no podemos cubrir todas las necesidades, no tenemos medios". En este sentido, la técnico de Cáritas aseguró haber recibido facturas de 500 euros en libros para el colegio y que muchos han tenido que ser derivados a otras oenegés. "En Calahorra estamos teniendo problemas realmente graves, de hecho hay cinco familias que llevan un año y medio sin poder pagar la hipoteca y el deshaucio en inminente", informó Saray Cristóbal.
Ante esta situación tan alarmante se hace más necesaria que nunca la colaboración e implicación de los calagurritanos en las actividades que han organizado siete oenegés de la ciudad para la III Semana Solidaria. "El año pasado recaudamos unos 6.000 euros y también colaboramos en el Auto Sacramental con la Cofradía de la Vera Cruz y de ahí hemos recaudado 1.155 euros, pero aún así debemos 4.000 euros", lamentó Elena Garrido, representante de Calawi.

Actos previstos
Para poder recaudar más fondos para las familias necesitadas de Calahorra, estas oenegés han preparado un programa repleto de actos, que este año han agrupado en cinco días, en lugar de ocupar una semana. Los actos comenzarán el miércoles 19 con la ponencia de 'El sentido de la participación ciudadana' a cargo de Gerardo Villar. El jueves y viernes se realizará un taller en todos los colegios y el jueves también habrá una degustación de chorizo a la sidra en el Mercadal.
El viernes habrá un festival solidario en la sede de la peña Calagurritana con la actuación de los grupos 'Moiré', 'Silence', 'Antimandato', 'Lucía, Pablo y Nazari' y 'Alfil'. El sábado también se venderán productos de comercio justo en el Mercadal y se celebrará el Día Étnico con pinchos de diferentes países y por la tarde habrá un partido de pelota a mano en el Frontón Barberito. El domingo se pondrá fin a las actividades con la marcha solidaria que partirá a las 10 horas del Mercadal y que finalizará con una chocolatada. Después habrá una concentración de la Campaña Pobreza cero y a partir de las 12.30 h. se degustarán pinchos en 19 bares de la ciudad, se disfrutará de los helados de Andrés Sirvent y la recaudación será a beneficio de la Semana Solidaria. Emilio del Río, consejero de Presidencia y Justicia, señaló que este tipo de actividades "ponen de manifiesto la solidaridad entre nosotros y es fundamental la ayuda y el trabajo que realizan estas oenegés". El concejal de Servicios Sociales, Antonio Domínguez, calificó de "inestimable" la actividad de estas oenegés y aseguró que "hay muchas personas que necesitan ayuda, pero que les da vergüenza reconocerlo y que lo sepan sus vecinos". Domínguez manifestó su preocupación por la situación actual y aseguró que "por la parte de detrás del Arcca hay contenedores en los que se pueden ver a 30 o 40 personas buscando comida y son gente muy normal y de Calahorra de toda la vida".
En la rueda de prensa de presentación de esta Semana Solidaria estuvo presente Conchi Echávarri, de Rioja Baja Solidaria; Elena Garrido, de Calawi; Saray Cristóbal, de Cáritas; Anduriña Martínez, de Adra; Elena Escobés, de Fundeo; y Antonio Domínguez, concejal de Servicios Sociales; y Emilio del Río, consejero de Presidencia y Justicia.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es