Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   ALFARO LA RIOJA - CULTURAL -   MIÉRCOLES - 12-10-11

Alfaro Barroco cierra sus puertas con una exposición de trajes


Agatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Javier Larrainzar, Jesús del Pozo, Francis Montesinos, Hanibal Laguna, Roberto Diz, Kina Fernández, Manuel Fernández, José Miro, Carlos Haro y Alex Vidal han participado en la elaboración de los trajes para la exposición basada en el cuadro de las Meninas de Velázquez, que organiza la Fundación Nido, y que cierra la exposición de Alfaro Barroco.

ALFARO LA RIOJA 12-10-11

- Gonzalo Capellán, consejero de Cultura junto a Modesto Lomba en la inauguración -

La exposición 'La Rioja Tierra Abierta. Alfaro Barroco' ha finalizado con la exposición de trajes de diseñadores españoles, basada en el cuadro de las Meninas de Velázquez, con la que se clausuró La Rioja Tierra Abierta el pasado 12 de octubre.
La exposición ha sido organizada por la Fundación Nido para niños con parálisis cerebral, que en 2003, invitó a doce modistos españoles a diseñar trajes exclusivos basados en la famosa obra del pintor barroco. Los participantes fueron: Agatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Javier Larrainzar, Jesús del Pozo, Francis Montesinos, Hanibal Laguna, Roberto Diz, Kina Fernández, Manuel Fernández, José Miro, Carlos Haro y Alex Vidal.
En la inauguración, modelos profesionales exhibieron dos de los doce trajes que forman la exposición: el de Modesto Lomba, que estuvo presente en el acto, y el del recientemente fallecido Jesús del Pozo, en homenaje a su obra. La exposición fue inaugurada el 7 de octubre y al acto acudió el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán; el periodista de la Fundación Nido, Andrés Aberasturi, y el diseñador Modesto Lomba. Los trajes se exhibieron en el coro de la Colegiata de San Miguel de Alfaro.

Cierre de la exposición
La exposición Alfaro Barroco abrió sus puertas el pasado 8 de abril y finalizó el día 12 de octubre, coincidiendo con la festividad del día de la Hispanidad. Fue la Orquesta Sinfonía de La Rioja la que se encargó de cerrar la exposición con un concierto gratuito y abierto al público en el coro de la Colegiata.
La exposición ha ofrecido durante seis meses un gran despliegue artístico e interactivo en el que se recrea la gran fiesta barroca de los siglos XVI y XVII a través del vestuario, la historia, las costumbres, el arte, los personajes y la pirámide social de la época.
La Fundación que organizó esta exposición de trajes nació hace 20 años como una iniciativa de padres afectados por esta enfermedad y tiene como objetivo mejorar la atención y el cuidado de paralíticos cerebrales. Actualmente la Fundación Nido financia el colegio y la residencia El Despertar de Madrid.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es