Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - SUCESOS -   VIERNES - 14-10-11

Actuaciones de la Policía local de Calahorra


CALAHORRA LA RIOJA 14-10-11

Se detiene a siete conductores como presuntos autores del delito de conducción de un vehículo a motor con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro:
• En el primer caso se detuvo a A.K., al que, además de este delito, se le imputó también el de desobediencia grave a agentes de la autoridad. Una mujer denunció que tenía su coche estacionado en la calle Santiago, y al ir a recogerlo observó que el vehículo que se encontraba aparcado detrás estaba empotrado contra el suyo, con signos de que algún otro vehículo le habría golpeado y desplazado. En el parabrisas del coche encontró una nota con la matricula y la marca del supuesto vehículo causante de los daños, que se había dado a la fuga. Poco después, cuando una patrulla de motoristas se encontraba recogiendo los datos del accidente, vieron circulando a un turismo cuya matrícula y características coincidían con las de la nota. En vista de ello le dieron el alto, pero el vehículo no paró y emprendió la huida a gran velocidad. Los Policías salieron en su persecución por varias calles del casco antiguo hasta que en la calle Doctor Chavarría consiguieron interceptarlo. El conductor se negó a bajar del vehículo y tuvo que ser reducido por la fuerza. En la prueba de alcoholemia que se le efectuó dio el resultado positivo de 0,96 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

• En el segundo caso se detuvo a A.J.R. Los Agentes de un coche patrulla que iban circulando por la calle Grande observaron que el turismo que les precedía circulaba por el carril izquierdo. Le hicieron señales luminosas para que volviera a su carril pero no obtuvieron resultado, por lo que lo interceptaron, apreciando entonces que el conductor presentaba síntomas de embriaguez. En la prueba de alcoholemia a la que fue sometido dio el resultado de 0,79 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

• En el tercer caso se detuvo a G.H.G. Esta Policía recibió una llamada de teléfono informando de que en la calle Achútegui de Blas, a la altura de su cruce con la calle Bretón de los Herreros, había un vehículo en medio de la calzada y su conductor parecía estar ebrio. Personados los Agentes en el lugar, se encuentran un turismo parado en el centro de la calle y en su interior a su conductor intentando arrancarlo. Al aproximarse los Policías a esta persona y preguntarle si tenía algún problema comprobaron que desprendía un fuerte olor a alcohol. Se le efectuó el test de alcoholemia y dio resultado positivo: 0,99 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

• En el cuarto caso se detiene a S.C.E.G. Una llamada telefónica del SOS Rioja informaba que un turismo había colisionado contra otros dos vehículos estacionados en la calle Bebricio y se había dado a la fuga, siendo seguido por uno de los vehículos a los que había causado daños. Personados los Agentes en las rotondas de acceso al polígono Tejerías, consiguen interceptarlo. Su conductor, al que se le apreciaban síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos del alcohol, fue sometido a la prueba de alcoholemia, dando positivo, 0,93 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

• Los otros tres conductores, cuyas iniciales responden a D.A.S.M., C.C.C. y O.J.D.H., fueron detenidos en dos controles preventivos de alcoholemia que se realizaron. El resultado de las pruebas a las que fueron sometidos fue de 0,86 0,83 y 0,72 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, respectivamente. En los siete casos los detenidos fueron puestos a disposición judicial, instruyéndose los correspondientes atestados al Juzgado.

• Se detiene a A.V.U y a I.B. como presuntos autores de los delitos de atentado, resistencia y amenazas a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Cuando los agentes de un coche patrulla circulaban por la calle Ramón Subirán un peatón les hizo señales con la mano de que en la calle José María Garrido dos personas se estaban peleando. Desplazados al lugar, se encuentran a los jóvenes tendidos en el suelo y agarrando uno de ellos al otro por el cuello. No sin esfuerzo, los Policías consiguen separarlos. En ese momento, un ciudadano que se encontraba junto a ellos les informa que estas dos personas le acababan de romper la ventanilla de su coche. En vista de ello, los introducen en el vehículo patrulla para trasladarlos a dependencias policiales para su identificación. Durante el trayecto, la actitud antes colaboradora de estos jóvenes cambió y empezaron a dar fuertes golpes a la mampara interior del vehículo, a insultar y amenazar de muerte a los Policías, además de a volver a pelearse entre ellos. Una vez en la Jefatura de Policía Local, al bajar del coche policial, se abalanzaron sobre los Agentes e intentaron agredirlos, lo que provocó un fuerte forcejeo entre las partes que acabó con un Policía y uno de los agresores por el suelo. Una vez los Agentes consiguieron reducirlos fueron detenidos y puestos a disposición judicial. Como consecuencia del intento de agresión los dos Agentes resultaron heridos, uno en una rodilla y el otro en una muñeca.

Se detiene a J.A.V.A. como presunto autor de los delitos de conducción manifiestamente temeraria y sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción. En un control rutinario de tráfico realizado en la Avda de Numancia los Policías dieron el alto a un turismo, pero este, en lugar de reducir la velocidad y detenerse, aceleró y zigzagueando entre los Agentes se dio a la fuga en dirección Arnedo. Al realizar esta maniobra estuvo a punto de atropellar a uno de los ellos, que tuvo que desplazarse bruscamente fuera de la trayectoria del vehículo. Los Policías salen en su persecución, y cuando se encuentran a quinientos metros del coche fugado ven que realiza un giro brusco a la derecha, incorporándose al camino de tierra por el que se accede a las pistas de atletismo y campo de fútbol. Los Policías siguen por el mismo camino y encuentran el turismo perseguido estacionado junto a la entrada del campo de fútbol sin su conductor. Este se había mezclado entre la gente que se encontraba viendo un partido de fútbol que se estaba jugando, para evitar ser localizado. No lo consiguió, los Policías lo reconocieron de inmediato. Una vez fue identificado se comprobó que carecía de permiso de conducción. Por todo ello fue detenido y puesto a disposición judicial.

Se detiene J.C.G. como presunto autor de los delitos de resistencia y desobediencia grave a agentes de la autoridad. Este individuo estaba causando molestias en un bar de la Avda. de la Estación, motivo este por lo que se requirió la presencia de la Policía. Personados en el lugar, el responsable del establecimiento informa a los Agentes de que el hombre había tirado sillas, golpeado las ventanas y molestado e insultado a los clientes, además de encararse con él. Los Policías piden a este ciudadano que se identifique, este se niega a facilitar su documentación, y, a continuación, saca un puñado de billetes del bolsillo del pantalón y se los ofrece a los Policías para que se marchen del lugar. Los Agentes le vuelven a insistir en que se identifique, pero este se vuelve a negar y les insulta, a la vez que se abalanza sobre uno de ellos, le agarra el niqui del uniforme y se lo rasga. Ante ello, los Agentes tratan de reducirlo, pero se resiste violentamente. Finalmente consiguen inmovilizarlo y detenerlo. A continuación se le puso a disposición judicial.

Se detiene a R.A.M.M. como presunto autor de un delito de conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción. Una patrulla de Policía Local interceptó un turismo que circulaba por la calle Deán Palacios y le requirió a su conductor el permiso de conducción. Este no lo presentó. Los Agentes comprobaron que no había obtenido nunca dicha autorización administrativa para conducir, por lo que fue detenido y puesto a disposición judicial.

Se detiene a S.J.J., al existir contra él una orden de búsqueda y detención dictada por un Juzgado de lo Penal de Logroño. Fue localizada en la calle Sol, por una patrulla de Policía Local que tenía conocimiento de la orden. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de nuestra ciudad.

Se identifica a dos menores, de quince y dieciséis años de edad, que fueron sorprendidas por el dueño de un establecimiento de la calle General Gallarza cuando pretendían llevarse sin pagar varios objetos escondidos en sus bolsillos.

Se desaloja a cuatro jóvenes que pretendían ocupar una vivienda de la calle Toriles. Y se denuncia a la Delegación de Gobierno a un joven por portar una navaja de nueve centímetros de hoja sin justificar la necesidad de llevarla consigo, en la Avda. del Ebro.

Se interviene en las siguientes peleas y conflictos entre ciudadanos: En una pelea que se produjo en un domicilio de la calle Antonio Machado entre cuatros jóvenes; dos de ellos, de diecisiete y trece años de edad, resultaron con arañazos y hematomas. En una pelea entre dos hombres en la calle Carreteros; uno de los implicados presentaba heridas sangrantes en el rostro. En una discusión de familia en un domicilio de la calle Espronceda. En una disputa familiar en un domicilio de la Avda. de Valvanera, en dos ocasiones. En un conflicto entre un cliente y el dueño de una tienda de ultramarinos. En un conflicto entre vecinas de un inmueble de la calle Trastamara. En una disputa familiar en dos viviendas de la calle Toriles por diferencias sobre la conexión a Internet que tenían compartida. En una discusión entre una pareja en la Avda. de los Ángeles. En un enfrentamiento entre madre e hija en la Avda. de Valvanera. En un conflicto entre el dueño de un establecimiento de la calle Mayor y el técnico de mantenimiento de la alarma, por diferencias sobre el funcionamiento de esta. En una disputa entre dos grupos de jóvenes por la utilización de las pistas de baloncesto municipales del sector B-5. Y en una discusión entre los responsables de un supermercado de la Avda. del Ebro y dos clientas molestas porque les habían revisado los bolsos a la salida.

Se colabora con los Bomberos del CEIS en la extinción de los siguientes incendios: En el ocurrido en la cocina de un piso de la calle Bebricio, debido, al parecer, a un cortocircuito de la lavadora. En el que se produjo en una bodega artesanal sita en un bajo de la calle Cabezo. En el que tuvo lugar en las proximidades de la calle Río tirón, donde ardió una zona de matorral. Y en el de un contenedor de papel y cartón de la calle Cavas.

Se auxilia a las siguientes personas: A una mujer de ochenta años de edad que se cayó en la calle Trastamara. A una joven que se quejaba de dolor en el pecho. A un hombre que se cayó en la calle Bebricio y se hizo una herida sangrante en la frente. A un joven que se encontraba en estado totalmente ebrio en un portal de la calle Bebricio. A una señora mayor que se encontraba mal, en la calle Teatro. A una mujer que se cayó en la calle Sol. Y a una mujer que sufrió un pinzamiento en la espalda y no se podía mover, en la calle Aragón.

Finalmente en el apartado de tráfico, se localiza un turismo que había causado daños a otro estacionado en la plaza del Raso y su conductor se había ausentado del lugar sin proporcionar su nombre y dirección a la parte afectada, ni en su defecto, por intermedio de los agentes de la autoridad.

• Se recupera el turismo con matrícula SO-8440-D, que había sido robado en nuestra ciudad, siendo localizado en la calle Bellavista.

• Se inmovilizan por carecer de seguro tres vehículos: la furgoneta con matrícula NA-8910-W y los turismos LO4893-L y NA-9570-AS.

• Y, además de los tres accidentes de tráfico reflejados en actuaciones anteriores, se ha intervenido en otros ocho, con el resultado de dos personas heridas leves. Estos se produjeron en los siguientes lugares: En la calle Bebricio, en su confluencia con la calle Doctores Castroviejo, donde fue atropellada una mujer, que resultó herida leve, estando implicado el turismo con matrícula 7147-FHT; A la altura del número 56 de la calle Bebricio, donde también fue atropellado un hombre de cincuenta y dos años de edad, que resultó herido leve, por el turismo con matrícula 3549-FFZ; En la calle República Argentina, donde colisionaron dos turismos; A la altura del número 61 de la calle Bebricio, entre tres turismos; En la Avda. de Numancia, a la altura del puente sobre la carretera N-232, entre dos turismos; En la carretera LR-134, en las proximidades de su confluencia con los accesos a la autopista AP-68, entre dos vehículos; En el cruce del Paseo del Mercadal con la calle Ruiz y Menta, donde colisionaron dos turismos; Y frente al número 62 de la Avda. de Numancia, donde se vieron implicados dos turismos.

Calahorra, 14 de octubre de 2011
El Inspector Jefe de la Policía Local


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es