Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Antonio Rodríguez Basurto

- Presidente del Hogar de Personas Mayores -

- En el Hogar de Calahorra hay muchísima actividad para los más de 10.000 socios que tenemos -


 

 

 

 

 

 

 

 

"Hacerse cargo del Hogar conlleva estar todo el día dedicado a esto si quieres que la colaboración sea eficaz y muy amplia"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Se han creado dos comisiones: la de cultura y formación y la de ocio y deporte. Lo que se pretende es crear una junta de colaboración"

 

 

 

 

 

 

 

 

"Hay más de 40 actividades, pero no estamos cerrados a otras nuevas. Ahora estamos buscando a un profesor de coro para crear uno en el Hogar"

 

 

 

 

 

 

 

"El edificio es increíble, yo creo que el mejor organizado y preparado de Calahorra"

Antonio Rodríguez Basurto es tecnólogo en alimentación y el fundador de la empresa Diasa Industrial y Laboratorios LAC. Fue alcalde de Alfaro desde 1979 hasta el 84, también fue presidente del Gobierno de La Rioja en el 84 y se encargó de convocar las primeras elecciones de la Comunidad Autónoma. Ahora, lleva un año jubilado y ha decidido hacerse cargo de la Presidencia del Hogar de Personas Mayores de Calahorra.

Asegura que es un junta colaborativa y que las decisiones se toman entre todos. Ahora han creado la comisión de cultura y formación y la comisión de deportes y ocio como un nuevo instrumento que pretende la colaboración de todos los socios. Destaca la calidad del edificio, la multitud de actividades que acoge y sobre todo la colaboración constante y totalmente altruista de muchos profesionales.

- ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?

- Soy tecnólogo en alimentos y siempre he sido técnico en industrias agroalimentarias. Hace 37 años fundé dos empresas, y luego se incorporaron dos socios. Estas empresas son Diasa Industrial y Laboratorios LAC. Además, durante unos años compaginé este trabajo con actividad política. Fui alcalde de Alfaro del 79 al 84 y la siguiente legislatura estuve de teniente alcalde. Y como presidente de la Comunidad Autónoma también ejercí durante varios meses y fui el que convocó las primeras elecciones para la Comunidad Autónoma, porque hasta entonces la elección del presidente era dentro de la Diputación General. Desde los 16 años he estado ligado al Psoe y también he participado en las Juventudes Obreras Cristianas, etc. Y ahora, aunque llevo cinco años prejubilado y uno jubilado, sigo siendo el presidente del Consejo de Administración de las dos empresas y quieras o no, sigo estando pendiente de ellas.

- ¿Cómo llegó a ser presidente del Hogar de Personas Mayores de Calahorra?

- De alguna manera, un poco contra mi voluntad, porque ya estoy metido en suficientes cosas y tengo muchos hobbies, pero al final uno es como es y no puedo estar quieto, acabé asumiendo la presidencia del Hogar. Yo, en un principio, me planteo esta etapa como corta porque cuando lo dejó Manuel Adán, que es un hombre excepcional, y yo ahora, de alguna manera, estoy buscando a una persona que pueda sustituirme más adelante porque tengo muchas ocupaciones y estoy obligado a viajar mucho por temas familiares. Y hacerse cargo del Hogar conlleva estar todo el día dedicado a esto si quieres que la colaboración sea eficaz y muy amplia. Lo que yo me he planteado es llamar a mucha gente a colaborar y la verdad es que estoy muy satisfecho porque estamos un grupo de unas diez o doce personas que están colaborando muchísimo tanto en cursos, como en preparación de viajes y muchas otras actividades. Entonces, hay tanta gente trabajando que el presidente no es, ni mucho menos, imprescindible.

- ¿Entonces, ahora hay una persona encargada de cada área?

- Sí, hemos creado como una especie de dos comisiones. Una es de cultura y formación y la otra comisión se encarga del deporte y el ocio. Lo que se pretende es que la gente venga a colaborar y si le interesa el deporte que venga a ofrecerse como monitor o a pedir las actividades que le gustaría que hubiera y se implique en la medida que quiera. En unos meses se ha creado un grupo de colaboradores maravilloso y ahora se va a incorporar más gente. Parece mentira, pero en este centro hay mucha actividad porque tanto su directora, Esther, como la trabajadora social, Cristina, llevan muchos años aquí y han estado trabajando con unas actividades increíbles y que movilizan a cientos de personas. El Hogar de Calahorra tiene unos 10.000 socios, 7.000 suelen colaborar frecuentemente y 5.000 de ellos siempre están participando en batuka, en el podólogo, en la peluquería, en las marchas...

- ¿Tienen previsto introducir alguna actividad nueva próximamente?

- Nuestro planteamiento inicial era que no decayera lo que ya había y parece que lo hemos conseguido. Y ahora, en enero, Angelines comenzará a hacer una gimnasia de mantenimiento, que es muy importante para la gente mayor. Es gimnasia de mantenimiento, pero moderna. Y también hemos pensado realizar un rastrillo anual con el fin de recaudar fondos para que actividades del Hogar, que no pueden ser sufragadas porque el presupuesto es mínimo, conseguir pagarlas a través de la asociación, que es independiente. Nos gustaría también poder ampliar el servicio de podología porque está muy demandado y también ofrecer charlas con especialistas sobre cómo mantenerse y los cuidados que deben realizarse. Y hay una actividad que tenemos muchas ganas de realizar y es un curso sobre vino y realizar catas, de hecho ya hemos hablado con las dos cooperativas riojanas para que participen y están dispuestas. Desde luego, que intentaremos poner en marcha todas las actividades que podamos.

- ¿Cuántas actividades se están realizando actualmente en el Hogar?

- Muchísimas, entre cursos, actividades, viajes, marchas... Hay actividades formativas, culturales, lúdicas y deportivas. Hay más de 40 seguro, de hecho el centro ya se ha quedado pequeño. Además, ahora estamos buscando un profesor de canto que esté dispuesto a crear un coro y que venga de forma gratuita, claro. De momento, Carmelo nos traerá de cara a Navidad a un coro de La Rioja y vendrá para el pregón de Navidad que hacemos aquí y que este año estará a cargo del actor, Nacho Guerreros. Y bueno, también tenemos teatro y nos piden obras con muchos personajes para poder participar todos y el cine club se llena siempre.

- Ideas no faltan, pero habrá aspectos que desearán mejorar...

- Lo único que pediríamos al Ayuntamiento es que nos dejen un local para reunirnos la asociación de jubilados y si no esperamos que la Comunidad Autónoma nos ceda un local aquí, en el Hogar del Jubilado. Pero también me gustaría que las cajas de ahorros y bancos colaboraran con 500 o 600 euros al año para poder tener fondos para pagar a monitores y poder pagar los viajes a las personas que vienen a impartir cursos, etc. Y bueno, en cuanto al edificio no hay nada que pedir, es una obra increíble y la comunidad ha hecho un esfuerzo realmente digno para construirlo. Yo creo que es el mejor edificio de Calahorra, el mejor organizado y preparado de todos.

- Antes ha nombrado a Manuel Adán, el anterior presidente, ¿Qué consejos le ha dado?

- Su consejo ha sido, fundamentalmente, que tenga mucha paciencia porque todos tenemos nuestras ideas y todo lo que se haga gustará a unos y a otros no y hay que aceptar esas críticas. Pero nosotros somos una junta de participación y proponemos actividades al Hogar y no cerramos las puertas a las propuestas de nadie.

- ¿Cuáles son las próximas excursiones previstas?

- Para el sábado 12 de noviembre hemos organizado una excursión a Burgos y de cara a diciembre, aunque todavía está sin concretar la fecha, nos iremos a visitar Briones y aprovecharemos para conocer también el Museo del Vino.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas