Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   ARNEDO LA RIOJA - URBANISMO -   LUNES - 24-10-11 - 10:30h.

El grupo escultórico 'El diálogo' preside la Plaza de España


El arnedano Iñaki Martínez ha sido el encargado de elaborar dos esculturas que ya presiden la plaza de España de Arnedo, que está finalizando sus obras de remodelación. El nombre de la obra, que se encuentra en el cruce de las calles León Gentico y Las Huertas recibe el nombre de 'El diálogo', tiene una altura de 6,5 metros y pesa unos 9.000 kilos, ya que aunque está elaborada en cerámica se ha rellenado con unos 7.500 kilos de hormigón.

ARNEDO LA RIOJA 24-10-11 - 10:30h.

- El artista junto al alcalde de Arnedo, Juan A. Abad, y otros miembros de la corporación -

- Iñaki Martínez -

Hace quince días los arnedanos fueron testigos de la colocación de dos esculturas de gran tamaño en la plaza de España, concretamente en el cruce entre la calle León Gentico y Huertas de Arnedo. Esta obra ha contado con muchos problemas a la hora del traslado debido al gran tamaño de la misma. Se trata de una creación del escultor arnedano, Iñaki Martínez.
Hace unos meses se presentó la escultura y ahora ya adorna la plaza de España, que está ultimando los últimos pasos para verse finalizada. La escultura recibe el nombre de 'El diálogo', está hecha de cerámica y rellena de hormigón y mide 6,5 m. de alto. "Son dos figuras, un hombre y una mujer que están en actitud de diálogo y creo que es el remate de esta plaza", explica el artista.
Trabaja en Bilbao y aunque ha realizado muchos otros trabajos allí, estas esculturas son las primeras que realiza con este tamaño y "estoy muy contento del resultado obtenido y espero que guste a los arnedanos".
Las esculturas están colocadas en una de las esquinas de la plaza, debido al peso de éstas no podían colocarse en el centro de la nueva plaza, ya que en esa zona se encuentra el parking subterráneo y era necesario contar con una buena base para soportar el peso. "Primero se modela en cerámica y se corta en pequeños trozos. La hemos traído en un camión con una grúa y se ha rellenado de hormigón, hemos echado unos 7.500 kilos de hormigón y la escultura pesa unos 9.000 kilos en total", aclara Iñaki Martínez.

Escultores arnedanos
El alcalde de Arnedo, Juan A. Abad, aseguró que "queríamos trabajar con escultores arnedanos y ésta es la segunda obra que hemos hecho, la otra es la de la mujer que está vendiendo verduras en la plaza Nuestra Señora de Vico de Carmelo Bayo", apuntó.
El autor de este grupo escultórico presentó el proyecto en el Ayuntamiento y como estaba prevista la reurbanización de la plaza de España se pensó que ésta sería una buena ubicación. "Además, en esta obra han intervenido cuatro arquitectos y dos son jóvenes arnedanos y creo que es un proyecto muy bonito, ya que es gente de Arnedo trabajando por su ciudad", afirma Abad. El presupuesto que se ha destinado para la realización de esta obra ha sido de 24.000 euros, aunque una buena parte de él se ha destinado al almacenaje y traslado de las esculturas, ya que su gran tamaño ha dificultado esta labor. Por otra parte, el alcalde destacó "lo que supone tener pequeñas muestras de arte en las calles porque también van haciendo ciudad".

Las obras de la plaza de España
Aprovechando la visita de la corporación a las estatuas de Iñaki Martínez, el alcalde de Arnedo manifestó al respecto de las obras de la plaza de España "tan sólo queda terminar de poner una piedra negra en las escaleras y después se conectará a la red eléctrica y se pondrá en funcionamiento". Las obras para remodelar la plaza de España comenzaron a principios de 2010, pero ya están acabando los últimos retoques. Además, en esta zona también se ha construido un aparcamiento privado con unas 200 plazas . El presupuesto de esta obra es de 4,8 millones de euros.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es