Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Saray Cristóbal

- Trabajadora Social de Cáritas -

- La mayor parte de las personas piden asesoramiento en vivienda y ayudas para material escolar -


 

 

 

 

 

 

"Todavía no hemos hecho cálculos, pero creo que la recaudación de la Semana Solidaria no llegará a los 6.000 euros del año pasado"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La crisis está provocando desahucios y que la gente no pueda pagar el material de sus hijos y esto genera una desestructuración social"

 

 

 

 

 

 

 

"El porcentaje de inmigrantes y españoles que piden ayuda es prácticamente igual. La cifra de españoles está creciendo a pasos agigantados"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Ya ha habido tres desahucios, pero hemos conseguido negociar otra vivienda o un alquiler más barato"

 

 

 

Saray Cristóbal es la trabajadora social de Cáritas Calahorra desde el mes de abril y no deja de manifestar su preocupación por la situación actual. Asegura que existen problemas económicos, culturales y sociales y que ya no es únicamente la población inmigrante la que se está viendo afectada. Los desahucios, el material escolar y el comedor de los niños son los principales reclamos que está recibiendo de los calagurritanos.

En octubre se ha celebrado la III Semana Solidaria y aunque se ha contado con la colaboración inequívoca de asociaciones, peñas y establecimientos hosteleros, la participación del ciudadano de a pie parece haber disminuido. Sin embargo, los gastos a las oenegés no dejan de llegar y en lo que va de año ya se les han solicitado, aproximadamente, unos 5.000 euros en material escolar y unos 3.000 para comedores.

- ¿Cómo han transcurrido las actividades de la III Semana Solidaria?

- Comenzamos el jueves con el choricillo a la sidra y se notó una menor afluencia de público, aunque igual también influyó que este año hizo más frío y la gente estaba algo más reacia. El taller de agua que hemos hecho en los colegios ha salido muy bien y gustó mucho tanto a los alumnos como a los profesores porque hubo mucha práctica y también se les entregó un cuadernillo de actividades para leer en casa. El concierto solidario de la peña Calagurritana fue muy bien, vendimos unas 150 entradas y también nos encargamos de la barra de la peña. El día étnico también fue muy bien porque funcionó bastante bien el mercadillo de comercio justo y los pinchos étnicos atrajeron a mucha gente. En el partido de pelota vendimos unas 65 entradas y en la marcha del domingo, aunque hubo menos gente que el año pasado, estuvimos unas 180 personas.

- ¿Hay ya cifras de la recaudación que se ha logrado?

- Todavía no hemos hecho los cálculos, pero yo creo que no llegaremos a los 6.000 euros que se obtuvieron el año pasado. La actividad más exitosa creo que ha sido el concierto y las actividades del día étnico y el pincho solidario que ofrecieron los bares de Calahorra. Además, hay que destacar que los bares se han implicado con nosotros y los pinchos tenían una presentación exquisita y estaban buenísimos. Este año los bares, empresas, peñas y algunas asociaciones han colaborado en todo lo que han podido. Pero, en general, yo creo que han colaborado menos ciudadanos de a pie que el año pasado.

- Este año ha habido menos colaboración ciudadana, sin embargo parece que la necesidad de ayuda cada vez es mayor...

- Sí, sin duda. La crisis está en auge desde hace uno o dos años. Todo el dinero que la gente ya no tiene está provocando los desahucios, que la gente no pueda pagar los libros de sus hijos, etc. Y todo ese dinero que se ha dejado de ingresar dentro de una unidad familiar es lo que está provocando estas desestructuraciones a nivel social y económico de una familia. Pero las expectativas para 2012 no son mejores. En Cáritas no dejan de llegarnos casos diariamente de situaciones realmente duras. Diariamente se ven dos casos como mínimos.

- ¿A qué situación se refiere cuando habla de "realmente dura"?

- Hay muchos perfiles diferentes. Por un lado está el caso de una unidad familiar de cinco miembros y en este último año se han quedado padre y madre en el paro y ya han agotado esta prestación y les queda hasta enero o febrero de ayuda de subsidio por desempleo y esto acarrea un aumento de deudas a nivel escolar, de agua, luz y gas, etc.

- Habrá muchas personas que se apoyen en sus familias antes de acudir a Cáritas o Servicios Sociales...

- Además, hay muchas familias que no cuentan con una red familiar amplia que les pueda apoyar bien porque están en la misma situación o bien porque viven muy alejados. Otros muchos tienen el problema de que sus padres ya han fallecido y no pueden ayudarles o los que todavía viven lo hacen con sus pequeñas pensiones o incluso los hay que todavía tienen que pagar hipoteca. Entonces, la situación es muy complicada. Estas personas se amparan en Servicios Sociales, pero llegan hasta un límite y ha habido muchos recortes porque la crisis también está revirtiendo en las organizaciones y administraciones. Y Cáritas llega hasta donde no llegan las asociaciones. Aquí podemos gestionar algunos recursos y si no los derivamos a la organización que tenga competencias en ese aspecto. Y los inmigrantes se encuentran con el gran problema de que no suelen tener esas redes familiares que les apoyan porque en muchas ocasiones han venido solos.

- ¿El porcentaje de personas inmigrantes que acuden a pedir ayuda a Cáritas sigue siendo superior?

- Sí, por supuesto. Ahora mismo no existe una cantidad mucho mayor de inmigrantes que pidan ayuda, hay prácticamente la misma cantidad que de personas nacidas en España. Ahora me llegan muchos casos de españoles, aunque tampoco disminuyen los casos de inmigrantes, pero los de españoles aumentan a pasos agigantados.

- La crisis ha llegado a ayuntamientos, empresas y, que duda cabe, también habrá llegado a Cáritas, cuentan con un presupuesto ajustado.

- Gracias a Dios, Cáritas se mantiene a través de los socios, de las donaciones anónimas que se dan durante el año y también contamos con los pliegos económicos de Cáritas La Rioja porque la Diócesis destina anualmente una cantidad económica determinada a Cáritas Diocesana. Además, cuando una Cáritas parroquial necesita un dinero, se le da sin miramientos. Y de eso es de lo que estamos sobreviviendo. Afortunadamente no nos faltan las donaciones, las subvenciones del Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja y las aportaciones anónimas y de la Diócesis.

- ¿Cuántos desahucios se han dado en Calahorra estos años?

- Desde abril se han dado tres casos, pero desde Cáritas hemos conseguido negociar otra vivienda o un alquiler más barato. Pero también hay unos siete u ocho casos que no se han llevado a cabo todavía, pero que seguramente se llevarán a cabo en 2012 y son tanto inmigrantes como ciudadanos nacidos en Calahorra. La crisis está llegando a todas las casas.

- ¿Qué gasto se ha realizado ya desde Cáritas para financiar material escolar y libros?

- Desde septiembre hemos estado entregando ayudas para material escolar por importe de unos 5.000 euros y calculo que con las ayudas que entregaremos para comedores, supongo que serán otros 3.000 euros, aproximadamente, de aquí al final de curso.

- ¿Cuáles son los principales reclamos que llegan actualmente hasta Cáritas?

- La mayor parte de las personas que llegan a Cáritas es para asesoramiento en temas de embargos de vivienda, que tengamos que negociar con caseros de algunos pisos por los alquileres, ayudas para la adquisición de material escolar y libros, becas de comedor, etc. Aunque también hay mucha gente que viene reclamando alimentos, pero nosotros no tenemos este servicio, lo derivamos a San Vicente de Paúl, que lleva 200 años cubriendo estas necesidades.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas