Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - TENOLOGÍA -   LUNES - 31-10-11 - 10:30h.

El PR propone regular la instalación de antenas de telefonía móvil


CALAHORRA LA RIOJA 31-10-11 - 10:30h.

- Rubén Gil Trincado y Margarita Aldama, en la sede del PR de Calahorra -

El Partido Riojano convocó a los medios a una rueda de prensa el 31 de octubre para informar sobre la propuesta que llevó al pleno ordinario del mes de octubre, que se refería a la instalación de antenas de telefonía móvil en el casco Urbano. En la rueda de prensa estuvo presente Margarita Aldama, concejala del PR en el Ayuntamiento de Calahorra; y Rubén Gil Trincado, diputado del Partido Riojano. Margarita Aldama recordó que en noviembre de 2010 el Partido Riojano ya presentó alegaciones en el ayuntamiento al expediente de licencia ambiental para la instalación de antena de telefonía en la zona de la plaza de Europa y que esta alegación no fue respondida. En el pleno de julio, el PR realizó dos preguntas sobre la fecha de autorización de la instalación de la antena y si se había informado a los afectados.
Según apunta Aldama, el alcalde respondió a estas cuestiones en el pleno de septiembre diciéndole: "la instalación de la antena de telefonía móvil ha sido autorizada por el Gobierno central, por el Ministerio de Industria y por el Director General de Comunicaciones del Gobierno del Sr. Zapatero, que es el que tiene la competencia en instalación de estas telefonías móviles. El Ayuntamiento sólo opina desde el punto de vista urbanístico, es decir, si es grande, pequeña...". Con respecto a la pregunta que realizó el PR sobre si se había informado a los vecinos, el alcalde aseguró que "se mandó un escrito a todos y cada uno de los vecinos en abril de 2010", según comentó Aldama.

Protección sanitaria
Sin embargo, la concejala regionalista señaló que "somos conscientes de que corresponde al Estado la gestión del Dominio Público Radioeléctrico y el desarrollo reglamentario, pero también corresponde a las Administraciones Públicas competentes garantizar la protección de los ciudadanos, mediante su regulación y control, y es responsabilidad del Ministerio de Sanidad la definición de los límites de protección sanitaria y evaluación de riesgos". En este sentido, Margarita Aldama aseguró que "queremos una ciudad que progrese, pero que también se respete a los ciudadanos".
Por ello, el Partido Riojano ha presentado en el pleno una ordenanza reguladora sobre la instalación de antenas de telefonía móvil para "procurar el menor impacto visual y ambiental, minimizar los niveles de exposición del público en general, aplicar unas normas, cumplir las normas del art. 13 del Plan General Municipal en cuanto a la regulación de las telecomunicaciones y aplicar las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en cuanto a garantizar la aplicación del principio de precaución".
La concejala del Partido Riojano de Calahorra cedió la palabra al Diputado del Partido Riojano, Rubén Gil Trincado que aseguró que "es absolutamente falso que las competencias de la instalación sean del Sr. Zapatero y la OMS recomienda que la instalación de antenas de telefonía móvil debe estar alejada de colegios, centros de salud, parques, etc. y en Calahorra se ha hecho todo lo contrario". Además, el diputado del Partido Riojano señaló que en Calahorra "sólo importa que la antena sea más o menos estética y no se habla de la salud, sin embargo desde el PR hemos elaborado una ordenanza que regula cómo debe instalarse".
Gil Trincado también señaló que tan sólo es necesario que exista una antena de telefonía móvil en la ciudad porque todas las compañías pueden trabajar valiéndose de la misma y que no es necesario que cada compañía telefónica posea su antena para ofrecer el servicio a los ciudadanos.

La Ordenanza, al pleno
Por ello, se decidió elaborar una ordenanza que regule este asunto y se presentó al pleno para que se debata entre todos los partidos la aprobación de esta ordenanza, que según Gil Trincado "ya existe en muchos municipios, más pequeños que Calahorra". Pero hace unos meses el Equipo de gobierno informó a la oposición que no podría presentar mociones sin que pasaran previamente por Comisión Informativa, por lo que se derivará a comisión y si la pasa, volverá al pleno para que la debatan los cuatro partidos.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es