Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - SOLIDARIO -   LUNES - 31-10-11 - 10:00h.

III Olimpiada solidaria de estudio en Calahorra


En 2009 fueron 105 personas y el año pasado ya fueron 414, las que estudiaron durante 1.265 horas en la Biblioteca Pedro Gutiérrez de Calahorra. La oenegé Coopera organiza esta actividad solidaria en la que 16 empresas se encargan de aportar 1 euro por cada hora de estudio para ayudar a construir escuelas en diferentes países. Este año la iniciativa se desarrolla del 5 de noviembre al 5 de diciembre.

CALAHORRA LA RIOJA 31-10-11 - 10:00h.

- José Ibáñez, concejal de Cultura presentó la Olimpiada Solidaria -

En La Rioja se celebra desde hace 10 años, pero en Calahorra tan sólo se han llevado a cabo dos ediciones, además de la que comienza el 5 de noviembre. El éxito de las ediciones anteriores ha ido creciendo y este año se pretenden superar las horas de estudio que se realizaron el año pasado en las instalaciones de la Biblioteca Pedro Gutiérrez.
El concejal de Cultura, José Ibáñez, señaló que "en 2009 fueron 105 las personas que prestaron su colaboración y acumularon 847 horas de estudio, que se canjearon por la misma cantidad en euros para construir escuelas en Angola; y en 2010 se triplicó la cifra llegando hasta 414 personas y consiguiendo un total de 1.265 euros, que sirvieron para la reconstrucción de escuelas en Haití".
Esta actividad está organizada por la ONG Coopera, que se ha encargado de buscar la financiación de 16 empresas que se encargan de "canjear" las horas de estudio en los centros adheridos a la iniciativa por euros, que se destinarán más adelante a proyectos solidarios.
"Es una iniciativa muy buena porque no supone ningún coste para los Ayuntamientos, tan solo tenemos que encargarnos de introducir diariamente los resultados en la web de la oenegé y entregar un cuestionario a cada estudiante para conocer su perfil. Se trata de fomentar la educación, sensibilización y solidaridad a través de la cultura", apuntó Ibáñez.
Este año, el periodo seleccionado para la realización de esta olimpiada de estudio comprende desde el 5 de noviembre hasta el 5 de diciembre y según señaló el concejal, "se canjearán las horas de estudio por la cantidad económica correspondiente, que se destinará a la reconstrucción de escuelas en Haití".
El perfil de los estudiantes es muy variado, ya que hay desde niños de 6 años que acuden a la Biblioteca Pedro Gutiérrez a hacer sus deberes o tareas hasta opositores. El horario de la Biblioteca es de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas. Y la actividad se desarrollará a la vez en 16 países diferentes bajo el lema '¿Quieres ser solidario?'.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es