Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   LUNES - 31-10-11

El libro sobre el Puente de Hierro de Logroño


CALAHORRA LA RIOJA 31-10-11

Nota de prensa de la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra
Fecha: 30-10-2011
Texto íntegro.

Después de las noticias aparecidas en los medios de comunicación, referidas a la reciente presentación del libro EL PUENTE DE HIERRO DE LOGROÑO, la asociación Amigos de la Historia, que en su día se manifestó junto a otras asociaciones por el mantenimiento del puente de hierro de Calahorra, no quiere estar callada ante la estupefacción que nos ha causado la diferente forma de actuar del Gobierno de La Rioja en relación con el trato dado al puente de hierro de Calahorra y al de Logroño.

Hace 12 años, en Calahorra había un puente de hierro, construido en 1867, quince años antes del que se construyó en Logroño y que era una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XIX en La Rioja. En lugar de conservarlo y consolidarlo, el Gobierno de La Rioja con la complacencia del equipo de gobierno del ayuntamiento calagurritano, derribó ese puente de hierro un 21 de septiembre de 1999 mientras la Comisión de Patrimonio permaneció muda e inexistente. Con esa destrucción despreciaron no solo el patrimonio arquitectónico riojano, sino también a las miles de personas que se manifestaron y se posicionaron por el mantenimiento de aquel puente. Ahora, el Gobierno de La Rioja tiene la desfachatez de hablar del puente de hierro de Logroño como “el más antiguo de La Rioja” y resalta “su importancia como ejemplo de los innovadores avances de la arquitectura del hierro en la segunda mitad del siglo XIX”. Descaradamente patético.

Queremos comparar el trato dado a un mismo patrimonio. Al que se le ha dado al puente de hierro de Logroño, el cual se ha conservado, consolidado, recuperado y promocionado, y el trato dado al puente de hierro de Calahorra, el cual simplemente se destruyó. Ahora, eso sí, ya pueden organizar visitas guiadas o montar un centro de interpretación para conocer el puente de hierro de Logroño, el más antiguo de La Rioja.

Nuestra más sincera enhorabuena al Ayuntamiento de Logroño que ha sabido defender una parte importante del patrimonio riojano como es SU puente de hierro. Aquí, desgraciadamente sucedió todo lo contrario.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es