Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - MEDIO AMBIENTE -   MIÉRCOLES - 09-11-11 - 09:00h.

Ecologistas recurrirá la sentencia del Parque del Cidacos porque "obvia elementos fundamentales"


El Partido Popular ha informado en rueda de prensa que se ha archivado provisionalmente la denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción por posible prevaricación por parte del alcalde, Javier Pagola, en el caso de la destrucción del soto del parque del Cidacos. Luis Martínez Portillo asegura que "el Ayuntamiento pensará qué medidas tomar" cuando se conozca la sentencia en firme. Por su parte, el colectivo ecologista indica que recurrirá ante varias instancias porque se han "obviado elementos fundamentales como la declaración de un técnico municipal".

CALAHORRA LA RIOJA 09-11-11 - 09:00h.

- Luis Martínez-Portillo, portavoz del equipo de gobierno municipal -

El PP informó de la resolución del Juzgado nº3 de Calahorra en relación a la denuncia presentada por Ecologistas en Acción de Calahorra y que hacía referencia al caso Parque del Cidacos, que ha concluido, de momento, con un auto por el que se archiva el caso con un sobreseimiento provisional.
En la denuncia de Ecologistas "se manifiestan una serie de hechos que no son ciertos. Dicen que la Consejería de Medio Ambiente tramita la denuncia y abre un expediente sancionador, además dice que pese a lo dicho la denuncia está archivada por el Ayuntamiento y no se vuelve a ser más de la misma y tampoco se impone sanción económica a la empresa Lázaro Conextrán ni tampoco indemnización por los perjuicios causados". Además, el portavoz del equipo de Gobierno, Luis Martínez- Portillo señala que en la denuncia de Ecologistas "dan por sentado que el alcalde tiene conocimiento de que esta actuación es ilegal".
Sin embargo, Portillo señaló que "esta denuncia no tiene sustento porque el auto dice que no resultan indicios de la comisión de una infracción penal". En el auto también se dice que "no existe indicio razonable alguno para imputar a los responsables del Ayuntamiento de Calahorra, y como titular de mismo al alcalde, infracción penal alguna por no impedir la realización de los hechos y no imponer la sanción económica por la infracción cometida".

Paralización de las obras
Portillo también señaló que en el auto dice que el expediente administrativo sancionador medioambiental se inició mediante la paralización de los trabajos que realizaba Lázaro Conextrán. La orden se hizo de forma verbal el 4 de octubre de 2007. "Por lo que las obras quedaron paralizadas ese mismo día. Esta orden se paralizó varios días después mediante Decreto de Alcaldía. La ingeniera técnica agrícola municipal afirma que la superficie afectada fue de 28.685 m2. El expediente compensatorio se resolvió con la ejecución de trabajos encaminados a la creación de un nuevo soto con una superficie de 25.998 m2", asegura el portavoz del PP. Finalmente, Portillo realizó una valoración de los hechos y aseguró que "Ecologistas en acción utiliza el proceso penal para causar daños personales y morales al alcalde, pero esto no ha terminado como ellos querían. También hay un daño institucional y ahora veremos cómo termina con carácter definitivo el proceso para que el Ayuntamiento decida que medidas tomar para que quede claro que denunciar no es gratuito". En este sentido Portillo también lamentó que "este proceso haya contado con la complicidad política del PSOE, que incluso ha utilizado este tema en un pleno".
Por su parte, David García, portavoz del equipo socialista de Calahorra señaló "para ellos siempre somos cómplices de todo, pero la denuncia no la ha puesto el PSOE Tienen tanta ira y odio hacia el PSOE que si levantan una piedra y ven un agujero dirán que lo ha hecho el PSOE".

Ecologistas recurrirá
Por su parte, el colectivo de Ecologistas en Acción, emitió una nota de prensa en la que informaba que "el sobreseimiento provisional se encuentra en plazo de ser recurrido y lo va a ser ante varias instancias". Además, indican que "fue notificado el 7 de noviembre y salir a los medios dos días después, cuando se es consciente de estar en plazo de recurso con tanta premura es un ejercicio de precipitación e inconsciencia por parte de los responsable del Ayuntamiento".
En este sentido, aseguran que sus abogados ya han redactado un recurso por entender que el auto "obvia elementos fundamentales como la declaración testifical de uno de los técnicos municipales de la cual se destila la clara comisión de un presunto delito de prevaricación administrativa por omisión. Delito por el cual se ha pedido por escrito la declaración como imputado del Alcalde de Calahorra, Javier Pagola".
En la nota de Ecologistas también se señala que "el mes pasado se trasladó una queja contra la conducta demostrada por la titular del Juzgado nº3 de Calahorra por no compartir la forma y tiempos que dicha magistrada está poniendo en práctica".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es