Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   LOGROÑO LA RIOJA - AGRÍCOLA -   JUEVES - 17-11-11

La almendra deja una facturación de 2 millones de euros anuales en La Rioja


La renovación de variedades y la aplicación de nuevas técnicas de cultivo han motivado un importante impulso del cultivo de la almendra, que es el sexto cultivo frutícola más productivo de la región llegando a ocupar una superficie de más de 6.300 hectáreas, fundamentalmente en La Rioja Baja y Media, y que tiene una facturación de algo más de 2 millones de euros. Actualmente se está realizando un ensayo para evaluar 20 variedades de almendro en ocho campos demostrativos.

LOGROÑO LA RIOJA 17-11-11

- La renovación de variedades y las nuevas técnicas han impulsado el cultivo la almendra -

- En La Rioja existen 39 puntos fijos de recogida de fitosanitarios -

A finales del mes de octubre se celebró una jornada técnica en La Grajera sobre la almendra, que estuvo organizada por la sección de Experimentación del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA), para incrementar la competitividad de este cultivo, que ha protagonizado un impulso importante debido a la renovación de las variedades y a la aplicación de nuevas técnicas de cultivo.
El cultivo de la almendra es el sexto cultivo frutícola más productivo de la Comunidad Autónoma, que ocupa una superficie de más de 6.300 hectáreas, que se sitúan fundamentalmente en La Rioja Baja y La Rioja Media. Se ha registrado una cosecha anual de cerca de 3.000 toneladas de almendra y una facturación de algo más de 2 millones de euros.

Campos experimentales
Fue en 2009 cuando se constituyó la Comisión de Experimentación Agraria de La Rioja y se habilitó una línea de ayudas para la realización de campos demostrativos. Actualmente, La Rioja cuenta con una red de 16 parcelas con ensayos agrarios de almendro, viña, nogal, peral, caparrón, olivo, tomate y plantas medicinales, que se distribuye en 14 municipios. A estos campos hay que sumar otras cuatro plantaciones experimentales de variedades de arándanos y otros frutos silvestres ubicados en tres localidades.
El Gobierno de La Rioja apoyó la iniciativa de la Red de Campos Experimentales con una línea de ayudas que suma 151.821 euros en concepto de subvenciones durante 2010 y 2011 para proteger la actividad agraria en la región e incrementar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones.
En concreto, actualmente se está abordando un ensayo para evaluar 20 variedades de almendro en ocho campos demostrativos ubicados en Quel, Cervera del Río Alhama, Cornago, Arnedo y Murillo del Río Leza.

Caparrón, viñedo, peral y olivo
En este sentido, en Anguiano se está trabajando en la selección y obtención de semillas de calidad del caparrón para su posterior siembra, mientras que en la huerta de Varea se lleva a cabo un proyecto de agricultura ecológica con tomates. La experimentación con viñedo se está efectuando en Alfaro para conocer el comportamiento de la variedad verdejo en función de seis modalidades diferentes de poda y en Canillas del Río Tuerto, donde se trabaja en la conservación y protección de la variedad malvasía de Rioja.
La investigación del peral se centra en Aldeanueva de Ebro, donde se están comprobando los calibres de la fruta y la producción en función de la poda, el sistema de formación y las diferentes modalidades de plantación; evaluar la eficacia de distintas estrategias y estudiar el control de la plaga psila que afecta a este cultivo.
Y por último, en Calahorra se está analizando la adaptación de nuevas variedades de olivo en La Rioja, al tiempo que se avanza en la mecanización de las explotaciones; mientras que en San Román de Cameros se está llevando a cabo un trabajo de experimentación con plantas medicinales para formar y capacitar a nuevos cultivadores en la zona.

Recogida de fitosanitarios
Por otra parte, la Feria Fruit Attraction que se celebró en Madrid y que reunió a dieciséis empresas riojanas de frutas y hortalizas motivó que las firmas riojanas se dieran a conocer a nivel nacional. Pero también destaca el liderazgo de la región en la recogida de productos fitosanitarios durante el transcurso de la feria, según manifestó el director general de Calidad Ambiental José Mª Infante que ofreció diferentes datos sobre la recogida de productos fitosanitarios y señaló que en La rioja se recogen aproximadamente el 89% de los envases de estos productos, frente al 47% de la media nacional. En la región se emplean cerca de 11,8 Kg. de productos fitosanitarios por hectárea y año, el doble de la media nacional. Además, la agricultura representa el 6,1% del PIB regional, frente al 2,7% nacional. En La Rioja se generan 580.000 envases cuyo peso ronda los 120.000 Kg.
Infante también señaló que en la región existen 39 puntos fijos de recogida de fitosanitarios y dos recogidas itinerantes anuales, además de contar con 106 puntos de carga de agua.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es