Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - JUVENTUD -   LUNES - 14-11-11 - 09:25h.

150 jóvenes participan en el programa para la prevención de accidentes 'En marcha'


Los alumnos del IES Marco Fabio Quintiliano probaron la conducción de un vehículo con unas gafas simuladoras del efecto que el alcohol y las drogas producen en el organismo y que afectan a una conducción segura. Este año están participando 150 jóvenes, que inicialmente reciben una clase teórica sobre los efectos y las sanciones que puede conllevar esta práctica y posteriormente realizan la clase práctica.

CALAHORRA LA RIOJA 14-11-11 - 09:25h.

- Los alumnos del IES Marco Fabio Quintiliano realizaron la parte práctica el lunes -

Este es el tercer año consecutivo en el que se realizar el proyecto 'En marcha', que está enmarcado dentro del convenio de colaboración que mantiene Cruz Roja con el Ayuntamiento de Calahorra. "Este proyecto pretende evitar o reducir uno de los riesgos más graves e inmediatos que pueden producirse como resultado del consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas a la hora de conducir y está dirigido a los chicos a partir de 16 años", expuso la concejala de del Plan Municipal de Drogas, Rosa Ortega.
Desde el Ayuntamiento señalan que en la Unión Europea el alcohol es el responsable de 2 de cada 5 defunciones en accidentes de circulación y por ello continúan haciendo hincapié en este programa. Los objetivos son reducir la probabilidad de riesgo de accidente de trafico, informar y sensibilizar a los jóvenes de los riesgos inmediatos asociados a la ingesta de alcohol y otras drogas. Cada taller tiene una duración de dos horas y consta de una parte teórica y otra más práctica, donde los alumnos experimentan de forma simulada cómo afectan estas sustancias a sus capacidades. Ortega también quiso dejar claro que "no solamente va dirigido a los conductores, sino también a los acompañantes, por lo que se ofrecen clases teóricas sobre los principales riesgos y también realizan una sesión práctica con gafas simuladoras de alcoholemia y sin ellas para que vean los efectos". El presupuesto para la realización de esta actividad es de 2.500 euros, financiados al 100% por el Ayuntamiento.
Por su parte, el director del IES Marco Fabio Quintiliano, José Carlos Haro, señaló la importancia de "concienciar a los alumnos de los problemas que existen al mezclar el alcohol con la conducción y hay que concienciar tanto a conductores como acompañantes".
Y la presidenta de Cruz Roja, Nuria Oyarbide apuntó que se ha dado "especial relevancia al marco jurídico en el que este tipo de conductas están tipificadas como delito o como otras sanciones administrativas", apuntó.
El año pasado participaron en este programa un total de 259 alumnos gracias a las 19 sesiones que se realizaron en dos centros escolares y a las seis sesiones que se llevaron a cabo en tres autoescuelas de Calahorra.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es