Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Victoria de Pablo y Elisa Garrido

- Candidatas al Congreso y al Senado -

- "La Rioja se ha visto beneficiada en estos siete años por las inversiones y transferencias del Estado"


 

 

 

 

 

 

"Con el PP el Estado de Bienestar puede verse recortado con la excusa de la crisis", dice Garrido

 

 

 

 

Tenemos que salir de la crisis sin dejar a nadie tirado, y con políticas que protejan a los grupos en riesgo de exclusión social" dice De Pablo

 

 

 

 

Es imprescindible tener en cuenta que muchas mujeres han dedicado parte de su vida al cuidado de la familia, y se encuentra con más de 40 años, y sin formación actualizada.

 

 

 

 

 

 

 

Sacar adelante el polígono de Sepes y conseguir que haya empresas en él y luchar porque la Alta Velocidad llegue a Calahorra

 

 

 

 

 

 

 

Victoria de Pablo y Elisa Garrido acuden al Senado y Congreso de la mano del Psoe y lo hacen tras haber adquirido experiencia en la política local y regional. Ambas consideran que el mantenimiento del Estado del Bienestar sólo se producirá de la mano de su partido y adquieren diversos compromisos con La Rioja. Elisa Garrido apostará por un plan para conseguir atraer a las empresas al polígono de Sepes y luchará por que la Alta Velocidad llegue a la región.

Por su parte, Victoria de Pablo apuesta por una mayor contratación de la mujer y asegura que la única forma de salir de la crisis "sin dejar a nadie tirado" es apostando por el PSOE, porque considera que el PP "aboga por el copago en educación y sanidad" y esto pone en peligro la igualdad de oportunidades.

- ¿En qué se ha beneficiado La Rioja y Calahorra con el PSOE al frente del Gobierno de España?

- E.G.: España ha ganado mucho con los nuevos derechos: Ley de Dependencia, Ley Homosexual, Igualdad de Género, etc. Pero Calahorra también ha obtenido beneficios mediante una ingente cantidad de dinero. Desde el Gobierno de España se han invertido 120 millones de euros. La mayor inversión ha sido la de 56 millones para la creación del polígono industrial de Sepes, donde podrán instalarse 180 empresas y generar hasta 2.000 puestos de trabajo, pero irá dando sus frutos poco a poco. El Plan E también nos ha aportado la rehabilitación de muchas viviendas del Casco Antiguo, el Frontón municipal, etc. Y finalmente, la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, que a pesar de los problemas que han tenido las empresas de suspensión de pagos, al final tenemos un cuartel y un cuartel digno y seguro. Pero sobre todo, el Gobierno de España ha hecho un trabajo de inversión en regadíos, en el Canal de Lodosa... Es dinero que se invierte, no se ve, pero es importante para Calahorra.

- V.d.P.: La Rioja se ha visto claramente beneficiada en estos siete años, por las inversiones y transferencias de subvenciones del Estado en la Comunidad. No solo en obras públicas de envergadura como el Palacio de Justicia, el soterramiento del tren, la autovía, etc.; sino con partidas presupuestarias de mas de 170.000 millones de Euros anuales. Podemos afirmar que el Gobierno del Psoe ha cumplido sus compromisos con la Rioja aun en las peores circunstancias económicas y a pesar de la deslealtad demostrada por el gobierno regional. Además, solo en Calahorra desde el año 2006 hasta ahora han sido más de 150.000.000 euros. Acusar al gobierno de Zapatero de olvidar a Calahorra es una burla a la inteligencia de los ciudadanos.

- ¿Considera que realmente pueden verse en peligro muchos servicios públicos y derechos sociales si llegara a gobernar el Partido Popular?

- V.d.P.: Si, estoy convencida de ello, y de hecho declaraciones como las de Esperanza Aguirre o Cospedal, confirman que en su ideario está el copago en educación y en sanidad, lo que pone en peligro la igualdad de oportunidades de todas las personas independientemente de su capacidad económica.

- E.G.: Confiaremos en que no sea así y que el Partido Popular no gobierne porque consideramos que el Estado de Bienestar que se ha conseguido durante todos estos años puede verse recortado con la excusa de la crisis, no como una causa directa, sino aprovecharla para hacer unos recortes de corte totalmente ideológico. Si consideras que la Sanidad o la Educación son fundamentales, no se recortarán. Hay mucha gente que dice que todos los políticos son iguales, pero esto no es así, la diferencia se ve en los presupuestos porque ahí se ve en qué invierten y en qué recortan y en La Rioja ya nos han recortado un 8% en Educación y creemos que este tipo de cosas va a ir a más. Consideramos que la crisis les puede venir muy bien para recortar en aspectos en los que no creen.

- ¿Considera que se han perdido los valores del socialismo?

- E. G.: Hay muchos votantes progresistas que buscan que alguien les convenza para seguir votando al Psoe porque puede que se hayan sentido defraudados y es normal porque ha habido cosas muy duras que hacer. Si queremos que España sea un país con igualdad de oportunidad, con Sanidad y Educación para todos, que piensen si votar al PP o dejar de votar al Psoe les va a acercar o alejar de esa idea de país que tienen. Permitir que la derecha vuelva a gobernar en esta coyuntura concreta es poner en riesgo muchos años de esfuerzo y progreso. Si lo que les interesa es el progreso, deben apoyar al Psoe que es el que ha asentado las bases del Estado del Bienestar.

- V.d.P.: No creo que se hayan perdido los valores del socialismo, pero es cierto que en estos dos últimos años, el Gobierno de Zapatero, ha tenido que adoptar medidas muy impopulares para salvar al país y que han enfadado al votante socialista tradicional. Los riojanos deben apostar por el Psoe, porque es el único partido de izquierdas con posibilidades de gobernar, con un compromiso claro de que de la crisis tenemos que salir sin dejar a nadie tirado, y con políticas que protejan a los grupos en riesgo de exclusión social. Dejar la salida de la crisis solo a la iniciativa privada, cuando es sabido que el mercado genera desigualdad y la desigualdad, fractura social es mucho peor para España y su crecimiento, que salir de la crisis, pero cohesionada socialmente.

- ¿Cuáles son los compromisos que adquiere como senadora del Psoe?

- E. G.: Sacar adelante el polígono de Sepes y conseguir que haya empresas en él y luchar porque la Alta Velocidad llegue a Calahorra.

- Se ha comprometido a incorporar a 2 millones de mujeres al mercado laboral, ¿Cómo piensa hacerlo?

- V.d.P.: La incorporación de la mujer al mercado laboral, es menor que la del hombre. Hace falta que se incorporen 2.000.0000 de mujeres para que estén equiparados. Para ello, es imprescindible tener en cuenta que muchas mujeres han dedicado parte de su vida al cuidado de la familia, y se encuentra con más de 40 años, y sin formación actualizada. Por eso proponemos seguir con las medidas de incentivación de la contratación de mujeres de mas de 45 años (exención del pago de cuotas a la seguridad social y bonificación fiscal) e intensificar los programas de reciclaje en la formación.

- En los últimos días se ha generado una gran polémica entre País Vasco, Navarra y La Rioja por la atención sanitaria, ¿Cuál es su opinión al respecto?

- V.d.P.: He manifestado públicamente mi total discrepancia al respecto y la Defensora del pueblo también. Es un tema que ya se tuvo en cuenta al asumir las transferencias en Sanidad. Con la salud de las personas no se juega y significa desconocer u obviar que en la zona de Rioja Baja, hay mucha gente que acude a Tudela y en la Rioja Alta a Vitoria; además el País Vasco ha invertido mucho en la Rioja Alta y ha contribuido a su desarrollo. Esa estrategia de confrontación permanente y de búsqueda de enemigos, que tiene siempre Pedro Sanz, creo sinceramente que perjudica a nuestra comunidad, cuya imagen exterior es la una Comunidad amable y sociable que invita a venir a conocerla.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas