Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Maite Quiñones

- Presidenta de la Asociación de Minusválidos de Arnedo AMAC -

- Arnedo es un municipio en el que la gente responde y siempre se ayuda a todas las asociaciones -


 

 

 

 

 

 

 

"Carmela Moreno fundó la asociación en 1988 para que los discapacitados no estuvieran tan solos"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Un constructor nos reformó el local de forma gratuita y una señora sin familia nos dejo todos sus bienes cuando falleció y pudimos comprar un local"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"En 2004 creamos el primer centro especial de empleo de Arnedo como taller auxiliar de calzado y empleamos a 11 discapacitados"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"El Ayuntamiento está trabajando para que gestionemos el albergue y crear así 3 o 4 puestos de trabajo"

 

 

Maite Quiñones es la presidenta de la Asociación de Minusválidos de Arnedo y Comarca desde mediados de año y la energía y alegría son dos de sus rasgos más característicos. Conoce los pasos que se han ido dando en la asociación con todo detalle y los explica de forma apasionada y orgullosa de un trabajo bien hecho.

AMAC nació para apoyar a los minusválidos físicos, psíquicos o sensoriales e informarles de las ayudas que podían recibir, pero ha ido creciendo hasta llegar a contar con Ardis, un centro especial de empleo como taller auxiliar de calzado, que da trabajo a 11 minusválidos. Esperan poder emplear a alguno más si consiguen obtener la gestión del albergue de Arnedo. AMAC cuenta con más de 300 socios.

- ¿Cuándo entra a formar parte de AMAC?

- En mayo o junio hubo cambio de presidente y entonces entré yo. Él estuvo diez años como presidente y yo anteriormente estuve en la junta y también como secretaria. Durante estos diez años he estado en la asociación, aunque no en la junta. Pero pertenezco a ella desde los 90 y creo que se fundó en el 88. Me uní a la asociación porque yo tengo una discapacidad física y creo que esta asociación me puede ayudar. En Arnedo hay muchos discapacitados, pero antes había muy pocos que quisieran reconocerlo. Éramos muy pocos los que reconocíamos nuestras limitaciones e intentamos vivir una vida igual que los demás. A la asociación nos costó mucho arrancar porque antes muchos no salían de casa, pero afortunadamente esto ha cambiado.

- ¿Quién la fundó?

- Carmela Herrero Moreno la fundó, pero falleció debido a un problema de corazón. Ella creó la asociación porque vio que había un grupo de discapacitados que no sabía defenderse frente a las instituciones y en el pueblo estaban más dejados, no conocíamos las subvenciones que existían, etc. Y Carmela la fundó para que el discapacitado no estuviera tan sólo. Carmela la llevó hasta el 96, que entró Paquita Jaén como presidenta.

- La asociación dispone de un local.

- El Ayuntamiento nos dejaba algún cuarto y estábamos donde nos dejaban. En un principio la mayoría de discapacitados de la asociación eran casi todos psíquicos y se montó un club para dar un respiro a los familiares durante el fin de semana. Estaba tutelado por monitoras que colaboraban con nosotros gratuitamente y realizaban actividades y talleres de todas las clases. En el 96 entró Paquita como presidenta y pedimos presupuesto para arreglar una primera planta de un piso viejo que encontramos. Queríamos que nos hiciese un salón, un cuarto de baño y una oficinita. Al constructor le dijimos que no teníamos dinero y el constructor habló con todos los gremios y nos hicieron la sede gratuitamente. No nos cobraron absolutamente nada.

- Imagino que contar con sede propia facilitaba la realización de actividades...

- Sí, ahí empezamos a hacer actividades con el club de chavales de discapacitados psíquicos, que están todos en el centro Áncora, en Calahorra. Realizamos cursos de pintura, cerámica, etc. Y cuando Paquita estaba de presidenta, se presentó una señora que no tenía hijos ni nadie a quién dejar sus bienes y quería donar el dinero cuando falleciera a una asociación. Había que presentar un proyecto y ella lo valoraría. Afortunadamente fuimos nosotros los elegidos y AMAC pudo comprar un bajo en La Paz e inauguramos la nueva sede en septiembre de 2002. Entonces coge la presidencia José Antonio Sáez de Tejada, que ha estado diez años al frente de la situación.

- ¿Cuáles fueron los siguientes pasos que dio la asociación?

- Se continuó con el club y el programa de "respiro" durante los sábados y ya en 2004 conseguimos crear el primer centro especial de empleo en Arnedo como taller auxiliar de calzado y se llamó 'Ardis'. Son once puestos de trabajo para discapacitados y hay otros dos puestos, una psicóloga y la gerente del centro, que es Begoña Garrido. Lo que pretendíamos era, a través de un empleo digno, la integración de las personas con discapacidad. El centro nació en un local del centro de Arnedo y, afortunadamente, se nos quedó pequeño y nos trasladamos al polígono El Raposal, donde están todas las fábricas de calzado. Nos trasladamos con la misma plantilla, pero teníamos más espacio. Para estar en Ardis sólo se exigía tener el 33% o más de minusvalía. Lo que queremos es que estos chavales se sientan realizados y a final de mes tengan su sueldo.

- ¿Cómo se consiguió financiar este local?

- Son todo subvenciones del Gobierno de La Rioja porque los chavales con discapacidad no pagan Seguridad Social y el 50% del salario está subvencionado y el otro 50% sale de su trabajo. Además, existe una Ley de Integración Social, que se llama 'Lismi' y que dice que las empresas de más de 50 trabajadores tienen que tener un 2% de discapacitados, pero también pueden no cumplir este requisito si sacan labor a un centro especial de empleo. Y en Arnedo tenemos a varias empresas que sacan esa labor al centro especial de empleo y gracias a ellas hemos podido estar hasta ahora tan desahogadamente. Ahora se va trabajando poquito a poco porque es muy complicado tener todos los días volumen de trabajo.

- Supongo que también se ofrecerá orientación a las familias.

- Sí, la psicóloga que tenemos está en la sede dos tardes a la semana y recibe a todo el mundo que necesita su ayuda e incluso hay algunos que contactan por teléfono. Pero lo que más se demanda es trabajo, sin duda. Cada vez hay más gente que nos lo pide, pero no podemos hacer más. Ardis está funcionando fenomenal, pero no podemos hacer más.

- ¿Qué actividades se realizan a lo largo del año?

- Desde AMAC también hacemos diferentes actividades durante todo el curso y solemos comenzar en septiembre con una marcha a Vico y un día de convivencia. Los sábados se desarrolla el programa de 'respiro' y además, todas las orientadoras son voluntarias y eso tiene mucho valor. Por otra parte, también tenemos excursiones durante el curso a otros municipios cercanos o a San Sebastián a ver el Aquarium, a Madrid, etc. Y ahora estamos muy volcados con la Semana de la Discapacidad, para la que organizamos un maratón de parchís y mús durante tres días, presentamos un concurso de redacción y pintura en los colegios de Primaria y hay algunas redacciones que incluso nos emociona leerlas. También proyectamos la película 'Nuestra canción de amor', tuvimos una cena de hermandad e hicimos una exhibición de deporte adaptado una yincana y talleres de concienciación.

- ¿Cuántos socios son actualmente?

- Somos más de 300 socios y lo único que hay que hacer para serlo es abonar una cuota de 10 euros al año. La verdad es que Arnedo es un municipio donde la gente responde y siempre se ayuda a todas las asociaciones.

- ¿Cuenta AMAC con algún nuevo proyecto de futuro?

- Sí, el Ayuntamiento está trabajando para que seamos nosotros los que gestionemos un albergue que hay junto al Arnedo Arena para que así, podamos crear tres o cuatro puestos de trabajo, que para nosotros es muy importante.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas