Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - LABORAL -   JUEVES - 17-11-11 - 09:30h.

Los bomberos reclaman la negociación del convenio colectivo


Los bomberos de La Rioja han decidido salir a la calle para explicar a los ciudadanos los problemas con los que se encuentran a la hora de ejercer su trabajo. Han recorrido Logroño, Haro, Calahorra, Nájera y Arnedo explicando a los ciudadanos que no cuentan con las condiciones necesarias para ofrecer el servicio. "El 33% de la plantilla es interina y no conocen bien los vehículos ni el territorio", aclara el presidente de la junta de personal. Por ello reclaman la negociación colectiva, que lleva dos años bloqueada.

CALAHORRA LA RIOJA 17-11-11 - 09:30h.

- Algunos de los vehículos de los que disponen los bomberos de Calahorra -

Los bomberos de La Rioja han salido a las calles para manifestar su descontento con la situación actual que están atravesando y señalan que "esto afecta al ciudadano, que no recibe el servicio por el que está pagando", según explica Rubén Garrido, presidente de la Junta de Personal. Los bomberos han recorrido diferentes localidades riojanas como Logroño, Haro, Nájera, Arnedo y Calahorra para explicar a los ciudadanos cuáles son sus reclamos.
"Queremos una plantilla fija porque el 33% de la plantilla es interina y la gente varía mucho y no conoce bien los vehículos ni el territorio", afirma Garrido. Asegura que con una plantilla fija, el servicio mejoraría por ello piden que se saquen las oposiciones lo antes posible, ya que ellos se están viendo obligados a hacer horas extra. "Hay una deficiencia muy grande, se podrían sacar hasta 10 de una plantilla de 72 bomberos de toda La Rioja", denuncia Garrido.
En este sentido, los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) aseguran que llevan dos años con la negociación colectiva bloqueada y piden que se regularice su situación cuanto antes.

Agravio comparativo
Los bomberos estuvieron en Calahorra repartiendo hojas informativas entre los ciudadanos y en ellas señalaban: "no pedimos un aumento salarial, somos conscientes de la situación actual" y también hacen un llamamiento a los ciudadanos asegurando que "con la mala gestión de la dirección CEIS Rioja se derrocha tu dinero".
Por otra parte, en estas hojas también pretendían mostrar el agravio comparativo existente entre la actuación en Logroño y el resto de la comunidad y explican que: "un incendio en vivienda en Logroño, 8 bomberos; un incendio en vivienda en el resto de la comunidad, 3 bomberos y otros tres a los 15 minutos". Por último en las hojas informativas se preguntan "¿Hay ciudadanos de segunda y bomberos de segunda?".
Esta situación de descontento llevó a que incluso tres bomberos simularan inmolarse frente a la sede del Ejecutivo regional en Logroño para criticar la falta de negociación de su convenio colectivo. Los bomberos acudieron con un traje ignífugo, que rociaron de gasolina y prendieron fuego ante la sede del Gobierno. Con este acto piden que se retome su negociación, se revise su situación laboral y piden la dimisión de Julián Prudencio al frente del CEIS.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es