Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - ADMINISTRACIÓN LOCAL -   LUNES - 05-12-11 - 10:00h.

El Ayuntamiento retrasa a 2014 la creación de la ordenanza para antenas de telefonía móvil


Margarita Aldama critica que se retrase a enero de 2014 la creación de la ordenanza para la instalación de antenas de telefonía móvil, pide que no se suba el valor de las multas por infracciones leves, que se abra la biblioteca los sábados y que se retire el consumo de agua embotellada en el Ayuntamiento, si "Calahorra dispone de una agua de excelencia". En el pleno del 2 de noviembre también reclamaron que no se retire la ayuda por nacimiento y que no se suban las tasas del agua.

CALAHORRA LA RIOJA 05-12-11 - 10:00h.

- Margarita Aldama dio cuenta de los asuntos tratados en el pleno de noviembre -

El Partido Riojano, y en su nombre la concejala Margarita Aldama, explica en rueda de prensa las diferentes mociones y preguntas que ha presentado esta agrupación política en los plenos ordinarios de octubre y noviembre y también los asuntos en los que se han postulado a favor o en contra. En el pleno celebrado el 2 de noviembre, el PR votó en contra de la eliminación de la ayuda por nacimiento o adopción "porque tenemos una de las natalidades más bajas de España y Europa y propusimos que la ayuda sólo se conceda a las familias cuyos ingresos medios no superen el 5% del salario mínimo interprofesional, siendo la ayuda de 150 euros", señala Margarita Aldama, concejala del PR.
En este pleno, el PR se abstuvo en el expediente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de la prestación del servicio público de abastecimiento de agua porque "no entendemos que en el contrato de gestión con la empresa Aqualia, que está firmado para 21 años, no estemos presentes ningún grupo político de la oposición y no podemos ver si existe transparencia o no en la gestión del agua", declara Aldama.
Por otra parte, los regionalistas presentaron una moción para la creación de la ordenanza de regulación de la instalación de antenas de telefonía móvil y sistemas radioeléctricos, que se dejó para la comisión informativa de noviembre, ya que sólo fue votada la urgencia por el PSOE y PR, UPyD se abstuvo y los 12 concejales del Partido Popular votaron en contra.

Preguntas en el pleno
Además, el PR presentó tres preguntas al final del pleno, una sobre el uso del Centro de interpretación de La Clínica y "la respuesta del PP fue que se utiliza sólo bajo cita previa y con visita guiada". Con respecto al tótem que existe en el Mercadal y que anuncia la cartelera de Cines Arcca, señalaron que "se ha dejado gratuitamente a los cines para facilitar la cartelera al público y ayudar a la empresa ante sus dificultades económicas". Por último, se preguntó por la titularidad de la plaza de toros, que se informó que sigue siendo propiedad del Ayuntamiento.
Además, el PR pidió que se diera una alternativa de ocio para los jóvenes de entre 10 y 12 años, ya que no pueden usa la Ludoteca, que está cerrada los fines de semana, y no pueden acceder al Centro Joven, por edad.

La ordenanza, para 2014
El 28 de noviembre se celebró el pleno ordinario correspondiente a este mes y se informó al PR que "los calagurritanos tendremos que esperar a enero de 2014 para disponer de una ordenanza que regule la instalación de antenas de telefonía móvil, aunque debería tener una aprobación relativamente a corto plazo, ya que se la dimos redactada", apunta Margarita Aldama.
Una de las preguntas que lanzó el PR fue "¿por qué, si Calahorra dispone de un agua de excelencia y estamos en época de recortes, se consume agua embotellada y en galones en las oficinas del consistorio con un costo de unos 7.000 euros anuales? Y su respuesta fue que iban a retirar, de momento, este servicio", señala Aldama.
La concejala del PR también preguntó "¿por qué se ha aprobado una bonificación del 10% sobre el impuesto de Construcción de obras a las empresas que se instalen en cualquier polígono industrial municipal si durante la campaña electoral declaraba ante La Noticia que bonificarían con un 50% en este concepto? Su respuesta fue que tenían por delante toda una legislatura para llegar a ese 50%".
Durante este pleno el PR también se opuso a la subida del valor de las multas por infracciones leves de circulación porque "no es el momento de aumentar la presión fiscal sobre nuestros ciudadanos, lo que hay que hacer es dar solución a la regulación del tráfico y aumentar las zonas de aparcamiento", asegura Aldama.
Y, por último, pidieron aumentar los servicios de la Biblioteca Municipal durante el horario de invierno abriendo los sábados de 9 a 14 y de 17 a 20 horas porque "una población de 25.000 habitantes debe disponer de una biblioteca abierta también los fines de semana porque los estudiantes de esta ciudad no pueden realizar ninguna consulta bibliográfica los fines de semana".

Juventudes Riojanas y CJCC
Las Juventudes del Partido Riojano solicitaron la admisión de este colectivo en el Consejo y señalan que se les negó su entrada, por lo que llevaron el tema a los juzgados y presentaron una resolución en la que se obliga al Consejo a admitir a este colectivo como entidad miembro.
Desde el CJCC (Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra) aseguran que no les ha llegado ninguna resolución e indican en una nota de prensa que "según su abogada, jamás nos iba a llegar esta resolución, ya que iban a retirar la demanda contra nuestra entidad".
Desde el Consejo aseguran que, a través de la Defensora del Pueblo, "se les hizo llegar una copia de los estatutos y otra del reglamento interno del Consejo y en abril de 2010 se nos comunicó que el PR había recibido la documentación y nos pusimos en contacto con Jesús Santolalla para informarle que estábamos al a espera d la documentación para la entrada en el consejo". A continuación aseguran que no volvieron a tener noticias del partido hasta marzo de 2011 por el recurso que interpusieron en marzo de 2009 y "nos pusimos en contacto con Jesús Santolalla y Sara San Juan que nos aseguraron que era un error y que la demanda se iba a retirar", apuntan desde el CJCC.
Además, desde el Consejo de la Juventud, aseguran que "no hemos recibido ninguna resolución del juzgado ni la documentación necesaria para el ingreso en el CJCC".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es