Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - LIMPIEZA -   MIÉRCOLES - 07-12-11 - 09:30h.

Nuevo camión para la recogida de materia orgánica


El nuevo camión para la recogida de materia orgánica tiene una carga útil próxima a 11.500 Kg. y una capacidad de carga de 18 m3. Este camión nace de la experiencia piloto que se inició en julio en siete municipios riojanos y que ya ha recogido 210.000 kilos de residuos en los contenedores marrones. La acogida ha sido muy buena y tan sólo se ha encontrado un 2% de materiales impropios en los contenedores.

CALAHORRA LA RIOJA 07-12-11 - 09:30h.

- José Mª Infante, Javier Pagola y Juan José Gil -

En el mes de julio se puso en marcha la experiencia piloto de recogida selectiva de materia orgánica en siete municipios riojanos (Rincón de Soto, Calahorra, Alcanadre, Pradejón, Corera, Galilea y Murillo) con la instalación de 103 contenedores marrones y según destaca el director general de Calidad Ambiental, José Mª Infante, "ha tenido una muy buena aceptación y tan sólo se ha recogido un 2% de materiales impropios en los contenedores".
La campaña se extiende hasta diciembre de 2012 y ahora se acaba de presentar un nuevo camión para la recogida de estos residuos, que tiene una carga útil próxima a 11.500 Kg., con una caja de 18 m3 de carga trasera y elevador polivalente.
Infante señaló que "al día pueden separarse entre 200 y 250 gr. de material reciclable y estamos recogiendo entre 100 y 120 gramos por día y habitante por lo que los resultados son muy aceptables, aunque han sido dispares. En Calahorra ha habido una aceptación del 70%, pero en Pradejón ha sido del 35%".
Cuando comenzó la campaña se repartió el 'kit de la orgánica', que esta compuesto por un pequeño cubo aireado marrón y dos paquetes de bolsas compostables, pero "hemos comprobado que sólo entre un 20 y 25% de ciudadanos han utilizado bolsas de film convencional no compostable", declaró Infante.

Las bolsas biodegradables
Estas bolsas tienen una duración determinada debido a su composición y dentro de unos meses no podrán utilizarse porque se romperán, según explicó Juan José Gil, gerente del Consorcio de Aguas y Residuos, que también señaló que "una vez se acaben las bolsas que repartimos, es preferible que se utilicen bolsas normales, ya que en el proceso de compostaje se pueden desechar, a que se deje de reciclar la materia orgánica".
Durante estos primeros meses de prueba de esta experiencia piloto, "no se han encontrado desbordados los contenedores, tan sólo en algún momento puntual durante las fiestas patronales de alguno de los siete municipios, pero por lo general los contenedores están a 3/4 de su capacidad", apuntó Juan José Gil.
La puesta en marcha de este proyecto ha supuesto una inversión de 410.000 euros.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es