Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - TURISMO -   LUNES - 05-12-11 - 11:00h.

La Oficina de Turismo recibe 4.000 personas más que en 2010


El Ayuntamiento ha firmado un convenio por 23.000 euros con el Gobierno de La Rioja para sufragar los gastos de personal de la Oficina de Turismo de Calahorra, que durante estos once meses de 2011 ha recibido 25.999 visitas, casi 4.000 más que el año pasado. La mayor parte del turismo es nacional (96%) y las época con mayor afluencia de visitantes es durante los meses de abril y mayo por el Mercaforum, la Semana Santa y las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

CALAHORRA LA RIOJA 05-12-11 - 11:00h.

- Javier Pagola, el Consejero Gonzalo Capellán y la responsable de turismo en Calahorra Mónica Arcéiz -

Durante los once primeros meses del año, la Oficina de Turismo de Calahorra ha recibido casi 4.000 visitas más que el año pasado, pasando de las 22.008 de 2010 a las 25.995 que se han registrado desde enero hasta noviembre de este año. "Es un dato muy positivo, que refleja el esfuerzo que estamos haciendo en la Concejalía de Turismo", afirma el alcalde de Calahorra, Javier Pagola. Según informa Pagola, la mayor parte de los turistas (96%) son nacionales, de Europa llega tan sólo un 3,45% y de otros países no europeos, sólo visitan la Ciudad de la Verdura un 0,48%. "El punto fuerte de turismo está en primavera con las Jornadas de la Verdura, el Paso Viviente, y la Semana Santa, de hecho en abril la oficina registró 8.416 visitas y en mayo 3.169, en total 1.880 más que en 2010", señala el alcalde.
Este año también se registró un aumento de 3.000 turistas en el mes de agosto debido a las Jornadas Mundiales de la Juventud; y en el mes de octubre también debido a la celebración de la Feria de la Golmajería. Pagola explica que "los turistas suelen visitar la Catedral y las rutas de senderismo, aunque también nos toman como referencia para ir a las Huellas de Dinosaurio, Alfaro, las aguas termales de Arnedillo, etc.".
Estos datos se ofrecieron durante la firma del convenio entre el alcalde de Calahorra y el consejero de Turismo del Gobierno de La Rioja. Con este convenio se financia el puesto de la técnico que se encarga de la Oficina de Turismo de Calahorra. El convenio tiene un importe de 23.000 euros financiados por el Gobierno de La Rioja.
Gonzalo Capellán, consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno e La Rioja, se trasladó a Calahorra para firmar el convenio y señaló que "el turismo está teniendo un comportamiento extraordinario en cuanto a aumento. En La Rioja aporta cerca del 10% del PIB de la región".
Capellán señala la gran contribución que realiza este sector en cuanto a la generación de empleo, que en La Rioja se sitúa en torno al 3,3%.
El consejero también señala la aparición del nuevo modelo económico de turismo y de turista, que cada vez se basa más en la promoción y comercialización online. Y recordó que el turismo extranjero ha aumentado un 8%.

Hincapié en el turista extranjero
"Debemos hacer hincapié en el turista extranjero, ya que mientras un español deja en La Rioja unos 60 u 80 euros al día, los extranjeros dejan unos 180 euros diarios. Es un sector importante y debemos dirigirnos a ellos", apunta Capellán.
En este sentido, el consejero también señala que se debe potenciar la gastronomía de la región y que se debe hacer mediante microeventos como las Jornadas de la Cazuelilla, la Feria de la Golmajería o las Jornadas de la Verdura para atraer pequeños flujos de turismo. "Debemos intentar realizar otros eventos gastronómicos nuevos para atraer pequeños flujos de turismo", declara Capellán.
Por último, el consejero quiso dejar claro que en La Rioja todavía queda mucho por hacer. "No hemos tocado techo en materia turística, La Rioja tiene un potencial turístico enorme".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es