Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

José Luis Cinca

- Asociación de Amigos de la Historia -

- El libro 'Historia de Calahorra' cuenta la historia de la ciudad como nunca antes la hemos tenido -


 

 

 

 

 

 

"La revista Kalakorikos ha permitido contar con 300 artículos, que han permitido plantear una revisión absoluta de nuestra historia"

 

 

 

 

 

"Por primera vez, se ha conseguido recopilar todo lo escrito sobre la ciudad y en el libro hay más de 1000 referencias bibliográficas"

 

 

 

 

El presupuesto para la investigación y edición del libro es de 30.000 euros, para nosotros, una fortuna. Contamos con la colaboración de establecimientos comerciales y empresas"

 

 

 

 

"En materia de patrimonio arqueológico la situación es dramática"

 

 

Hace dos años, la asociación Amigos de la Historia decidió revisar la historia de Calahorra recopilando 100.000 años de historia en 516 páginas. El libro estará a la venta a partir del 18 de diciembre y tendrá un precio de 32 euros para socios y 39 para no socios. El esfuerzo que ha realizado la asociación es extraordinario, ya que se ha enfrentado a este proyecto sin solicitar la ayuda de Ayuntamiento ni Gobierno regional, tan solo con la aportación de establecimientos comerciales y empresas.

- A partir de estas navidades Calahorra contará con una nueva revisión de su larga historia ¿Qué podemos encontrar en este libro?

- La historia de Calahorra como nunca antes la hemos tenido. La asociación Amigos de la Historia de Calahorra ha coordinado a unas 50 personas entre autores, fotógrafos y colaboradores con lo que se ha conseguido la edición de un libro de una calidad excepcional. Cuando el 18 de diciembre, lo presentemos públicamente en el Teatro Ideal, tendremos en nuestras manos 100.000 años de historia, porque Calahorra cuenta con una dilatadísima historia de la que pocas ciudades pueden presumir. Para la asociación ha supuesto un importante esfuerzo porque nuestro objetivo ha sido plantear una historia de Calahorra, que sirva como punto de partida para nuevos trabajos. Hemos hecho un buen trabajo, el más importante en 33 años de historia de la asociación.

- Ya existían otros libros con la historia de la ciudad, ¿Por qué la necesidad de crear otro?

- Las formas de escribir y reconstruir la historia no son inmutables y, además, los avances en la investigación histórica hacen que continuamente se planteen nuevas cuestiones y nuevos puntos de vista. La edición de la revista Kalakorikos ha permitido contar con casi 300 artículos centrados en su inmensa mayoría en Calahorra y ello, a su vez, ha permitido plantear una revisión absoluta de nuestra historia. Hay muchas novedades. Se ha confirmado la presencia del hombre de Neandertal en la zona de los Agudos y el Perdiguero hace 100.000 años; los hallazgos, en las últimas décadas, del Neolítico y Edad del Bronce. Todo lo relacionado con el Imperio Romano. Además es la primera vez que se aborda el estudio de la Edad Media en conjunto, tanto en la etapa islámica como en la ciudad cristiana bajomedieval. La Edad Moderna, la más investigada por Don Pedro Gutiérrez gracias a su trabajo en el Archivo Municipal, se amplia, ordena y profundiza. Nunca hasta ahora se había abordado en conjunto los siglos XIX y XX: la importancia de la industria conservera, el desarrollo de la ciudad, las guerras y sus consecuencias, etc. Además el libro se completa con una serie de apéndices: el cronológico que consigue que el lector tenga una visión nítida del devenir de la ciudad; el bibliográfico en el cual, por primera vez, se ha conseguido recopilar todo lo escrito sobre la ciudad, en el que encontraremos más de 1000 referencias bibliográficas, la más antigua se remonta a mediados del s. XVI; y por último, los índices auxiliares, onomástico y topográfico, que ayudarán al lector a localizar cualquier nombre de personas o lugares.

- ¿Cómo surge esta iniciativa?

- A principios del año pasado se planteó en una de las reuniones de la asociación la necesidad de contar con una Historia de Calahorra dirigida a la mayoría de la población, concebida de forma rigurosa pero amena y que fuera a la vez un punto de partida para cualquier investigador. Han sido casi dos años de trabajo que hemos compaginado con muchas actividades. El resultado es una obra de 516 páginas, a color, fundamental para nuestra labor de divulgación de la historia de Calahorra.

- ¿Cómo se ha financiado?

- El presupuesto para la investigación y edición del libro es de 30.000 euros, para nosotros, una fortuna. Contamos con la colaboración de establecimientos comerciales y empresas a las que siempre estamos agradecidos por el esfuerzo que también ellos realizan ayudando en las actividades de tantas asociaciones, pero los ingresos vendrán, principalmente, de la venta del libro. No hemos solicitado ninguna ayuda oficial, ni al Ayuntamiento ni al Gobierno de La Rioja. El objetivo de la Asociación es cubrir los costes, por eso el precio del libro para los socios será de 32 euros y 39 para los no socios, prácticamente el precio de coste porque la tirada es de 1000 ejemplares. Deseamos que los calagurritanos vean en este libro un buen regalo para estas navidades, además de un libro con el que aprender que Calahorra tiene una historia impresionante que abarca nada menos que 100.000 años.

- ¿Con qué investigadores se ha contado para la elaboración de este libro?

- En el libro han participado catedráticos de varias universidades, profesores de instituto, investigadores, etc. Importantísimo es el apartado gráfico con la colaboración totalmente desinteresada de Archivo Bella y otros fotógrafos que han puesto a nuestra disposición cientos de imágenes. También han colaborado varios museos, bibliotecas y archivos. Gracias a todos ellos.

- ¿Han tenido aceptación los numerosos actos previos a la presentación del libro que se han realizado?

- La importancia que hemos concedido a la edición de esta obra, requería una serie de actividades preliminares que comenzamos a finales de octubre con la presentación del nuevo número de la revista Kalakorikos. Hemos visitado el cementerio, los campanarios, las excavaciones de Alfaro y las del valle de Ocón, hemos tenido charlas, la yincana para los chavales y el curso de numismática. Estamos satisfechos con la respuesta, y sobre todo con el interés mostrado por los asistentes al cementerio y los campanarios, idea que repetiremos en la primavera.

- ¿Cuál es la situación del patrimonio de la ciudad?

- Hay un patrimonio artístico centrado en la Catedral, que gracias al tesón y empuje de asociaciones como Amigos de la Catedral y Cofradía de los Santos se está recuperando. En materia de patrimonio arqueológico, personalmente opino que la situación es dramática: el yacimiento de La Clínica es una vergüenza, las murallas en las traseras de la calle san Blas también. Si hablamos del Sequeral, debajo de San Francisco, es un estercolero. Lamentablemente, no hay más.

- ¿Cuáles son los principales reclamos que realizan desde Amigos de la Historia?

- Un plan de investigación e intervención en el patrimonio arqueológico, a largo plazo, como tienen otras ciudades históricas como Mérida, Zaragoza, Astorga o Cartagena. En materia de patrimonio artístico, continuar apoyando las restauraciones en la Catedral pero también añadir las iglesias de San Andrés y Santiago o los edificios civiles que como el de la antigua Unión se encuentran en un estado lamentable. En estos tiempos tan malos para la lírica, los políticos deben agudizar el ingenio, para lograr intervenir de forma efectiva en el mucho patrimonio que Calahorra conserva. La arqueología, la hermana "pobre" del repertorio del patrimonio, tiene mucho que decir si se actúa con un proyecto a largo plazo por encima de rentabilidad políticas que sólo buscan la noticia y la foto.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas