Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   LUNES - 05-12-11 - 10:00h.

Descubierto un arco de estilo conopial en la capilla de Santa Lucía


Están a punto de finalizar los trabajos de restauración de las hornacinas de la Catedral, que han supuesto una inversión de más de 120.000 euros; la asociación Amigos de la Catedral va a comenzar con la restauración de la Capilla de Santa Lucía, en la que se ha encontrado un arco de estilo conopial, que puede que esconda un acceso a la torre de la Catedral. Cuentan con un presupuesto de 47.000 euros para esta obra, pero es previsible que los nuevos hallazgos aumenten la cifra.

CALAHORRA LA RIOJA 05-12-11 - 10:00h.

- Varios miembros de la Asociación Amigos de la Catedral en la capilla de Santa Lucía -

- Arco de estilo conopial hallado en la capilla de Santa Lucía -

La capilla de Santa Lucía es la segunda al acceder por el lado derecho de la Catedral y es el próximo proyecto que va a llevar a cabo la Asociación de Amigos de la Catedral. Pretenden restaurar esta capilla y para ello cuentan con un presupuesto de 47.709,76 euros. "Este presupuesto es sólo para el frontal, las imágenes, los retablos y la verja, la obra civil va aparte", explica José Antonio Royo, miembro de la junta directiva de la asociación.
La presidenta, Rosi Sáinz señaló que "hemos tenido que levantar todo el suelo de la capilla porque estaba en muy mal estado y ahora se irá saneando, pero también ha aparecido en la parte derecha un arco precioso, de estilo conopial, que se encontraba detrás de un armario y que puede ser que tras él hubiera un acceso a la torre y todo esto engrosará el presupuesto".
La capilla de Santa Lucía tiene un reja de madera del s. XVIII y es la única que hay en la Catedral, la imagen de la santa es del s. XVI y de estilo renacentista.

La restauración de las Hornacinas
Durante estos dos últimos años, la asociación ha estado dedicada a las costosas obras de restauración de las ocho hornacinas que alberga la Catedral y que han supuesto un desembolso de 121.957,99 euros en total. "Las hornacinas están prácticamente terminadas, pero ahora hay que hacer el zócalo", explica José Antonio Royo.
El presupuesto que se ha destinado para la realización de esta obra, según detalla Royo ha sido el siguiente: "para restaurar el lateral derecho se han invertido 45.090,79 euros y 42.734,19 para restaurar el izquierdo; quitar las humedades nos supuso un desembolso de 15.223,52 euros, arreglar el zócalo 17.734 euros y colocar el rodapié de acero inoxidable 1.175,49 euros".
La financiación de esta obra ha sido posible gracias a las aportaciones de los socios, que pagan una cuota de 10 euros cada año, pero que pretenden elevar a 12 euros tras la celebración de la próxima junta general, a través de los donativos, "que siempre hay alguno", señala Rosi Sáinz y también a través del Gobierno de La Rioja, que ha aportado 30.000 euros; el Ayuntamiento que ha contribuido con 23.400 euros entre 2010 y 2011 y también con los 5.000 euros que han recibido gracias al proyecto 'Tú eliges, tú decides' de la CAN.
Además, la asociación ha creado diferentes objetos representativos de la Catedral que posteriormente comercializan y actualmente está a la venta una réplica de la pila bautismal, que según apunta la presidenta de Amigos de la Catedral "está teniendo mucha aceptación porque hay muchos padres que cuando bautizan a sus hijos quieren tenerla de recuerdo".
Por otra parte, la presidenta de la asociación destaca que siempre rondan los 2.000 socios y pide la colaboración de todos los calagurritanos para seguir manteniendo en buen estado la Catedral de Calahorra.
Rosi Sáinz recuerda que "todo el que quiera puede visitar la catedral con una guía y de forma gratuita si forman un grupo y contactan con cualquiera de nosotros para concertar la visita".
Actos para el mes de diciembre
La Asociación de Amigos de la Catedral de Calahorra ha organizado diferentes actos para el mes de diciembre, que han comenzado con la misa en honor a Santa Lucía, patrona de las modistillas. "Para el año que viene esperamos poder hacer una fiesta como la que anteriormente se hacía en la Catedral para celebrar la festividad de Santa Lucía", apunta la presidenta de la asociación, Rosi Sáinz.
De cara al día 18 se llevará a cabo la Misa de Minerva, que se celebra el tercer domingo de cada mes y a las 11 horas se inaugurará el belén, instalado en la capilla del Santo Cristo de la Pelota. El 20 de diciembre se ofrecerá el Pregón de Navidad a cargo de Don Víctor M. Jiménez López de Murillas y que finalizará con un concierto de villancicos interpretados por el coro parroquial de Santiago, dirigido por Merche Beltrán.
Ahora la Catedral cuenta con un nuevo párroco, Ignacio Melchor, que sustituye a D. Arturo, y el horario de visitas del templo es de 9 a 13 y de 16 a 18.30 horas.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es