Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - ECONOMÍA -   MIÉRCOLES - 21-12-11 - 10:00h.

El presupuesto de 2012 recorta el 10% en las subvenciones a asociaciones


El presupuesto de Calahorra para 2012 se ha cifrado en un 0,3% menos que en 2011, concretamente en 20,6 millones de euros. Se ha recortado el presupuesto de todas las áreas a excepción de Servicios Sociales; y se ha producido un descenso del 22,22% del capítulo de inversiones, aunque se pretende urbanizar el Planillo y la Casa de las Medranas y realizar mejoras en la plaza de Abastos. También se reduce en un 10% las subvenciones a las asociaciones.

CALAHORRA LA RIOJA 21-12-11 - 10:00h.

- Lucía Herce, concejala de Economía y Hacienda, presenta los presupuestos de 2012 -

El Ayuntamiento ya ha dado a conocer los Presupuestos de 2012, que señalan las principales directrices que se seguirán desde el Consistorio durante el próximo año. El debate sobre estos presupuestos que se realizará entre todos los grupos con representación política en el Ayuntamiento se llevará a cabo en el pleno ordinario del mes de diciembre, que se celebra el día 26.
Lucía Herce, la concejala de Economía y Hacienda, lo define como "un presupuesto muy austero, realista y muy prudente dada la actual situación económica" y señala un descenso del 0,3% con respecto a la cifra del año pasado. El presupuesto de cara a 2012 es de 20.618.956,17 euros.
Con respecto a los diferentes capítulos, en el de Gastos de Personal, que se ha cifrado en 7.466.379 euros, hay un aumento del 1,10% con respecto a 2011. Y en el de Gasto Corriente (7.975.940 euros) también se ha aumentado un 1,61% "a pesar de que hemos recortado en todas las áreas, excepto en Servicios Sociales, que no tiene un límite establecido. Hemos marcado 80.000 euros para Ayudas de Emergencia Social, pero si fuera necesario se aumentaría la partida. El incremento viene dado por la subida de las facturas como la de energía eléctrica, la subida del contrato de basura, del centro municipal de asistencia, etc.", explica Herce. Pero los recortes en las concejalías no serán los únicos, las asociaciones de la ciudad también sufrirán un recorte del 10% en sus subvenciones.

1,6 millones de inversión
Con respecto al capítulo dedicado a la inversión, Herce señala que se invertirá 1.580.435,54 euros, "lo que supone un 22,22% menos que en 2011, pero continuaremos con la supresión de barreras arquitectónicas, invertiremos 350.000 euros en aguas, continuaremos con la urbanización del Planillo de San Andrés, realizaremos obras en la Plaza de Abastos y se va a urbanizar la Casa de las Medranas".
Con respecto a la urbanización del Planillo de San Andrés, la concejala explicó que se ha redactado el proyecto de urbanización y "estamos a la espera de firmar el convenio con la Comunidad Autónoma, que imagino que estará esperando a conocer cuáles son las medidas que tomará el Gobierno Central para fijar los presupuestos". Se financiará entre el Gobierno de La Rioja (80%) y Ayuntamiento (20%) y no tendrá contribuciones especiales. Con respecto a la Casa de las Medranas, explicó que el gasto, que se ha cifrado en 200.000 euros, corresponde al IRVI (Instituto Riojano de Vivienda), ya que es el propietario de este solar.
La concejala de Hacienda también destacó que "continuamos con la congelación de las principales tasas e impuestos, por ejemplo el IBI es el mismo que en 1990, siguen congelados los sueldos de los concejales liberados y la supresión de muchos actos institucionales". También reseñó que el informe de morosidad señala que el plazo medio de pago del Ayuntamiento de Calahorra es de 36,6 días y que durante este año no ha sido necesario pedir ninguna cuenta de tesorería.
Sin embargo, cabe recordar que durante el 2012 también sube la zona azul, las multas y la tasa de las piscinas, que ha pasado de un abono mensual de 18,90 a 20 euros y un trimestral de 52 a 55 euros. "La zona azul sube por contrato el IPC, igual que el agua; y las multas suben porque con el nuevo reglamento de circulación las multas graves y muy graves vienen fijadas por el Estado y nosotros teníamos un desfase con las leves y ya desde el servicio de policía se nos había pedido que actualizásemos las multas porque había ocasiones en las que los costes de gestión son superiores a la multa. Las cantidades actuales son similares a las de Logroño o Arnedo", asegura Herce.

Buena salud económica
Lucía Herce señaló que todavía existen más recortes que se pueden hacer, pero no lo considera necesario porque asegura estar "muy tranquila con la situación del Ayuntamiento, a pesar de la situación actual. El Ayuntamiento goza de buena salud económica, pero debemos controlar el gasto porque todavía no sabemos exactamente cuáles serán los ingresos, porque con el cambio de gobierno pueden variar", explica.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es