Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - URBANISMO -   LUNES - 26-12-11 - 09:00h.

El Auto del caso Parque del Cidacos ratifica la falta de indicios contra Pagola


El Auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Calahorra señala que a pesar del recurso presentado por ‘Ecologistas en Acción’ el pasado noviembre sobre el caso Parque del Cidacos, "no existe indicio racional alguno para imputar a los responsables del Ayuntamiento de Calahorra y, como titular del mismo, a su Alcalde, infracción penal alguna". Javier Pagola asegura que "Jesús Mª García y Ecologistas sólo querían oír las palabras Javier Pagola, imputado y prevaricación juntas”.

CALAHORRA LA RIOJA 26-12-11 - 09:00h.

- Javier Pagola presentó el contenido del auto sobre el caso Parque del Cidacos -

El alcalde de Calahorra, Javier Pagola, convocó a los medios para explicar el contenido del Auto emitido el 19 de diciembre por el Juzgado de Instrucción nº3 de Calahorra en referencia al recurso presentado por Ecologistas de Acción contra el auto de 3 de noviembre por el que se acordó el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias.
El alcalde, Javier Pagola, comenzó diciendo "el gozo de Jesús Mª García y de Ecologistas en Acción en un pozo. Llevamos tres años, independientemente de otras denuncias, con el agua, que envenenamos a la gente, etc., su único objetivo era unir las palabras: Javier Pagola, imputado, prevaricación y evidentemente no lo han conseguido".
El Auto considera que "no existe indicio racional alguno para imputar a los responsables del Ayuntamiento de Calahorra y, como titular del mismo, a su Alcalde, infracción penal alguna, por no impedir la realización de los hechos y no imponer la sanción económica por la infracción cometida". Tras conocer el resultado del Auto, Pagola quiso aclarar que "las diligencias previas se iniciaron exclusivamente por un presunto delito medioambiental de Lázaro Conextrán. Hay que dejar claro que nunca se han abierto diligencias por prevaricación contra el Ayuntamiento ni contra Javier Pagola ni contra ninguno de los funcionarios técnicos o jurídicos del Ayuntamiento".

La declaración de Pagola
En el recurso presentado en noviembre por Ecologistas en Acción se instaba a "que declarara el alcalde de Javier Pagola como imputado por un delito de prevaricación, pero nunca he sido convocado por el juez", según explicó Pagola, quien recordó que "el Ministerio Fiscal impugnó el recurso de los ecologistas por no existir indicios de ilícito penal alguno".
El alcalde recordó que Jesús Mª García es guarda forestal, concejal en este Ayuntamiento y diputado del Parlamento de La Rioja y "a lo largo de los movimientos judiciales se demostró que había sido coautor de la denuncia y es lamentable la actuación instrumental, partidista e interesada de sus obligaciones de funcionario en el caso que nos ocupa y así quedó patente ante el Juzgado puesto que parece ser que el vio que se había empezado a hacer aquella tala indiscriminada y tardó en denunciarlo uno o dos días".
En este sentido, el alcalde aseguró que siempre ha actuado apoyado por los servicios técnicos de la Casa y que nunca se ha salido de lo que le han aconsejado los técnicos. "Yo soy químico y farmaceútico, no abogado, y por eso se me escapan algunas cosas, evidentemente, pero para ello cuento con un magnífico equipo de funcionarios", apuntó Pagola.
También pidió que no se utilice la vía judicial para intentar quitar lo que los ciudadanos han dado, refiriéndose a la mayoría absoluta que le han otorgado una vez más los ciudadanos. Finalmente Pagola cerró la rueda de prensa diciendo: "podría decir barbaridades de Jesús Mª García, pero creo que dado las fechas en las que estamos, lo más correcto por mi parte es felicitar la Navidad a Jesús Mª García y al grupo de Ecologistas en Acción y desearles que el año que viene sea muy próspero".

Posibilidad de recurrir
En la rueda de prensa, Javier Pagola recordó que el colectivo ecologista todavía cuenta con la posibilidad de recurrir, pero "como dicen los servicios técnicos del Ayuntamiento no tienen absolutamente nada que rascar. Y por cierto, también han liberado de todo a Lázaro Conextrán".
El Auto señala que " no resulta necesario practicar las diligencias de prueba propuestas por el denunciante, por considerar que la práctica de las diligencias propuestas por el denunciante, no contribuyen al esclarecimiento de los hechos, al constar ya en autos informes emitidos por los técnicos cuya declaración testifical propone el denunciante y, en relación con la declaración como imputado del alcalde al no existir indicios para imputarle un delito de prevaricación administrativa, por lo que no procede tomarle declaración en calidad de imputado".
"Siguen pensando que con el Juzgado van a conseguir echarnos del Ayuntamiento y no lo van a conseguir", finalizó Pagola.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es