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- Ramiro Moreno y Javier García - |
El Partido Popular ha decidido reducir las horas de funcionamiento del autobús urbano debido a las pérdidas que supone para el Ayuntamiento la prestación de este servicio, sin embargo el precio del billete será el mismo, así lo ha explicado el concejal de Personal, Policía y Transporte, Javier García.
Es un servicio que se ofrece en Calahorra desde el 2001 y que utilizan unos 50.000 pasajeros anuales. "Hemos estado ofreciendo un servicio de calidad, cubriendo los puntos más importantes como son el Hospital, el Centro de Salud y, en verano, las piscinas", apunta García.
Pero el servicio es deficitario para el Ayuntamiento, "unos 50 o 60.000 euros anuales", según señala el concejal de Transportes, y esto ha obligado a hacer un estudio de las horas en las que registra una mayor ocupación el servicio de autobús urbano para hacer una reducción de horario, que disminuya el presupuesto un 15% para pasar de los 135.000 euros a los 115.000.
"A partir del 2 de enero el servicio comenzará a las 8 h., no a las 7.30 como antes, y estará funcionando hasta las 14 horas y volverá a ponerse en marcha desde las 16.15 horas hasta las 19.15, en lugar de funcionar de manera ininterrumpida y terminar a las 20.15 horas", ha explicado Javier García.
A pesar de la reducción de horarios, los precios se mantendrán durante el 2012. El precio del billete individual seguirá siendo de 0,60 euros; el del bono de 15 viajes costará 6 euros; y el de 30 viajes, 12 euros. Los jubilados, minusválidos o jóvenes, "que acrediten su situación con el correspondiente documento gozarán de un descuento del 50%", ha explicado García.
Pero este no es el único servicio deficitario que contempla este área, ya que también cuenta con el aparcamiento de camiones, del cual, hasta ahora, el Ayuntamiento se encargaba de financiar la vigilancia del mismo y que hace dos años ya tuvo que reducir la vigilancia a las noches y fines de semana únicamente.
Sin vigilancia para los camiones
A partir del próximo 1 de febrero el aparcamiento de camiones situado en el polígono Tejerías no contará con la ayuda del Consistorio para sufragar la vigilancia de estas instalaciones y si desean contar con ella deberán ser los camioneros los que decidan contratarla por su cuenta, ya que la ordenanza prohibe que se aparquen en el núcleo urbano.
"Es un servicio deficitario, que nos cuesta unos 8.000 euros al mes y que con la tasa de 90 euros que se les cobraba a las camioneros ni siquiera recaudábamos la mitad. No es una medida que me agrade pero tenemos que hacerlo. El Ayuntamiento no les cobrará por aparcar allí y se encargará de la iluminación y mantenimiento de las instalaciones", ha asegurado el concejal, Javier García.
Según ha explicado el concejal, en octubre se mantuvo una reunión con un grupo de camioneros y "se les explicó la situación para que si lo consideraban oportuno se financien entre ellos la vigilancia y hemos retrasado la aplicación de esta medida hasta el 1 de febrero para darles tiempo a que se organicen", apunta García.
El aparcamiento de camiones cuenta con una capacidad para albergar unos 80 o 90 camiones, aunque actualmente lo está utilizando unos 48 camiones. "La financiación de la vigilancia no suelen sufragarla los ayuntamientos, el de Calahorra era una de las excepciones, pero ya no podemos seguir haciéndolo", indica el concejal de Transportes.
Camiones de gran tonelaje
En el último pleno del año, el del mes de diciembre, que se ha celebrado el lunes 26, también se ha aprobado una medida que afecta a los camiones de gran tonelaje, que ahora deberán abonar una tasa mayor por circular por la ciudad.
"Las grandes superficies comerciales necesitan que entren camiones de gran tonelaje para surtir sus supermercados y con el peso de estos vehículos la vía se resiente y se ha aumentado la tasa por camión para conseguir mermar el coste de reparación que lo costeamos entre todos los calagurritanos. La tasa que deben abonar es de unos 700 euros por camión al año", ha explicado Javier García, concejal de Transporte |