
|
- Jesús Mª García, Félix García, Cristina Cabañas, David García, Elisa Garrido y Oliver Lolo - |
El Partido Socialista de Calahorra ha vuelto a realizar el tradicional balance del año, que ha calificado como "muy malo para Calahorra porque se han perdido muchas oportunidades". En la rueda de prensa se contó con la presencia de David García, Jesús Mª García, Félix García, Cristina Cabañas, Elisa Garrido y Oliver Lolo.
El portavoz socialista municipal, David García, aseguró que se está haciendo lo contrario a lo que dicen que hacen y ha señalado que "dicen que no suben las tasas, bajan los impuestos, pero vemos todo lo contrario porque sube el agua, a pesar de que hace unos años nos subieran el 120%. También han subido las piscinas, las multas de tráfico, el precio por poner terrazas, etc. y el impuesto para los vehículos de más de 12 toneladas que circulen por la ciudad, pero eso sí, de momento sólo se lo van a cobrar a unos pocos".
David García también recordó que Javier Pagola dijo que iba a ser un Ayuntamiento abierto a todos y sin embargo "lo primero que hizo fue prohibir a la oposición presentar mociones al pleno". Pero aseguró que van a seguir levantando la voz para criticar lo que está mal y apoyar lo que se hace bien.
Centro de fisioterapia
Los Servicios Sociales también fueron objeto del balance realizado por el Psoe, ya que informaron que "se va a eliminar el centro de fisioterapia del Hogar de Personas Mayores, que atendía a más de 180 personas y Javier Pagola es incapaz de reivindicar este servicio al Gobierno de La Rioja".
Además, ha recordado que siguen sin crearse las diez nuevas plazas para el centro de día, las 20 plazas de Alzheimer en Los Manitos, que hay niños que no tienen plaza en la guardería y que sigue sin construirse la guardería en la Fundación Hospital de Calahorra.
Y con respecto a las inversiones que se han realizado durante 2011 "sólo se han desarrollado 3 de cada 100 euros que tenían previstos para la ciudad, lo que ha hecho que el desarrollo y vitalidad de la ciudad se hayan visto mermadas", ha explicado David García.
Finalmente, el portavoz municipal socialista ha asegurado que "Calahorra está perdiendo peso, la están dejando morir y el PP a pesar de tener mayoría absoluta, no tiene una idea de ciudad. Por eso nosotros seguiremos haciendo propuestas para que el dinero de los calagurritanos no se despilfarre".
Presupuestos de 2012
La agrupación municipal socialista también ha realizado un balance de los presupuestos que ha presentado el Equipo de Gobierno y los califican como "desilusionantes" porque no consideran que estén a la altura de la ciudad. Además, piden que en aras de la transparencia, se cuelguen en la página web del Ayuntamiento.
"Nos dicen que no suben los impuestos, pero sube la recaudación de ingresos, lo que demuestra que una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen" y también aumentan las tasas. Además, recuerdan que "el dinero que recibimos de la Comunidad baja en torno al 50%, sin embargo el dinero que recibimos por participación en tributos del Estado pasa de 3,8 a 4,3 millones de euros", han explicado Félix García y Cristina Cabañas.
Los concejales socialistas también señalan el aumento del 61% de los gastos financieros, "porcentaje que habla por sí solo de las consecuencias que conlleva el endeudamiento sin planificación de futuro". También afirman que no debe reducirse la partida destinada a las asociaciones y califican como "bajo" el capital destinado a inversiones, "que está condicionado a la venta de terrenos y si no se venden no podremos realizar las inversiones".
En definitiva, los concejales socialistas han señalado que "de cada 20 euros que se preven ingresar por parte del Ayuntamiento, 19 ya están comprometidos, con lo que no es difícil ver el modelo de gestión que está realizando este Equipo de Gobierno". |