Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   JUEVES - 22-12-11 - 20:15h.

Los documentos de la Cámara Agraria organizados y a disposición pública


Entre 2007 y 2008 la Comunidad de Regadíos cedió al Ayuntamiento toda la información que poseía sobre las instituciones agrarias de la ciudad con la condición de que se organizara y se pusiera a disposición de investigadores y del público en general. Ahora, se presentan estos 667 expedientes organizados e inventariados que ayudan a construir la historia agrícola de Calahorra.

CALAHORRA LA RIOJA 22-12-11 - 20:15h.

- José Ibáñez y Blas Fernández presentaron el acto -

- La charla contó con un buen número de asistentes en el Museo de la Romanización -

El Museo de la Romanización ha acogido el acto de presentación de los trabajos que se han llevado a cabo desde el Archivo Municipal para organizar, describir e inventariar los fondos documentales de las instituciones agrarias de la ciudad, que se habían custodiado durante muchos años en la Comunidad General de Regadíos.
La amplía documentación que poseía la Comunidad de Regadíos se ha entregado al Ayuntamiento en dos fases. La primera fue en 2007, de la mano de Ángel Arpón, que mostró su intención de ceder en depósito, por no menos de noventa y nueve años, cierta documentación histórica de la misma.
En esta fase se entregaron las ordenanzas de la ciudad de Calahorra de 1578 correctamente restauradas, las Concordias de la ciudad, ocho tomos y siete planos y documentación anexa del Plan Parcelario de la Vega de 1.912, además de libros de actas de juntas agrícolas, y otros muchos documentos.
La única condición que se impuso por parte de la Comunidad de Regadíos fue la custodia en las dependencias del Archivo Municipal y que se pusiera a disposición del interés general para garantizar la difusión del patrimonio de la institución agraria.

Fuente de investigación
Teresa Castañeda, responsable del archivo municipal de Calahorra, señala que "ya se ha organizado toda la documentación y está al servicio del investigador y del ciudadano. Es una puerta abierta para la investigación porque es un fondo documental muy amplio cronológicamente. Es un fuente de investigación de primer orden". El Ayuntamiento aceptó la cesión el 16 de julio de 2007 y asumió las obligaciones de custodia, clasificación, ordenación e inventariado, su puesta a disposición de la comunidad investigadora y la conservación de la documentación cedida. La segunda fase de entrega fue en 2008, de la mano del que entonces era el presidente de la Comunidad de Regadíos, Blas Fernández. En esta ocasión, la información que se cedió al Ayuntamiento hacía referencia a las instituciones agrarias que se han sucedido en Calahorra desde el siglo XIX y siglo XX. "La información se ha conservado en muy buen estado, que no es habitual con la documentación de este tipo. Hemos contactado con otros profesionales a nivel nacional para ver quién tiene fondos de este tipo y tienen información de este siglo, pero no del s.XVII o s.XVIII", recuerda Teresa Castañeda. En esta ocasión, la documentación fue más voluminosa que la anterior e incluía documentos que reflejan el devenir de las insitituciones agrícolas, cómo era el sistema de elección de cargos, los libros de actas de la Comunidad de Labradores de Calahorra, la documentación económica, la gestión del personal, las obras que se realizaban, la organización del regadío, las defensas del Ebro y la guardería rural.

Información desde 1.604
El documento original más antiguo data de 1.604, "pero hay una laguna cronológica, que se complementa bastante bien con la documentación municipal", aclara Castañeda. En total han sido 81 cajas, que contenían 667 expedientes, las que se han cedido al Ayuntamiento.
La presentación del acto corrió a cargo de José Ibáñez y el que ha sido presidente de la Comunidad de Regadíos hasta diciembre de 2011, Blas Fernández. Posteriormente, Teresa Castañeda Bracho y Elisa Cristóbal Fernández, operaria del archivo, ofrecieron un breve resumen de cómo se ha organizado e inventariado la información. Además, Castañeda agradeció el trabajo realizado por el secretario de la Comunidad de Regadíos, Fernando Morales; y los expresidentes de la misma, Ángel Arpón y Blas Fernández.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es