Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   LOGROÑO LA RIOJA - AGRÍCOLA -   SÁBADO - 17-12-11

Los ganaderos deberán incorporarse al sistema de retirada de animales muertos


El consejero de Agricultura se ha reunido con los representantes de las organizaciones ganaderas para que de cara a 2013 se incorporen al sistema de seguros para la recogida, transporte e incineración de los animales muertos por causas naturales, ya que sólo La Rioja y País Vasco no se han sumado a esta iniciativa, que supone ahorro en el coste de la retirada e incrementa la eficacia del servicio.

LOGROÑO LA RIOJA 17-12-11

- Mesa Ganadera con Iñigo Nagore y los responsables de las organizaciones agrarias -

Los ganaderos riojanos deberán incorporarse definitivamente en 2013 al sistema de seguros para la recogida, transporte e incineración de los animales muertos por causas naturales en las explotaciones de la región.
"La Rioja es, junto con el País Vasco, la única Comunidad que no se ha incorporado aún a este sistema de recogida de animales que está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través del Sistema de Seguros Agrarios Combinados de ENESA, y que posibilita al ganadero una retirada a la carta, explotación por explotación", indica el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore.
De este modo se logrará ahorrar en el coste de la retirada de cadáveres y se incrementará la eficacia del servicio. En la actualidad, este servicio está garantizado en La Rioja por el acuerdo con un operador privado que realiza una serie de rutas de retirada de los cadáveres.
Este servicio tiene un coste de 1,4 millones, que aporta el Gobierno regional en un 85%. En La Rioja se generan más de 1.700 toneladas al año de desechos de animales no aptos para el consumo. El nuevo sistema permitirá la recogida de los animales fallecidos en cada explotación con el consiguiente ahorro de tiempo y molestias para los ganaderos. Para ello, se instalará un contenedor específico en las explotaciones de las especies que se determine sin coste alguno para sus propietarios.

Alimentación de aves necrófagas
Durante la reunión de la Mesa Ganadera también se ha tratado la reciente aprobación de la normativa reguladora sobre la alimentación natural de determinadas especies de aves necrófagas amenazadas. El consejero explicó que se está elaborando un estudio para establecer las nuevas zonas de protección para alimentar a las aves carroñeras, en las que los ganaderos podrán dejar los cadáveres de animales muertos.
Por otra parte, Íñigo Nagore aprovechó para felicitar a los ganaderos y organizaciones agrarias por la puesta en marcha y desarrollo de la Gestión Telemática Ganadera, que ha supuesto que reciban el Premio a la Calidad e Innovación por parte de la Consejería de Administraciones Públicas.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es