Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Manolo Moreno

- Organización de la muestra 'cómicos 2012' -

- Hemos conseguido un cartel  de lujo y con unos precios muy asequibles -


 

 

 

 

 

 

"Desde el principio hemos apostado por mejorar, hasta la quinta edición hacíamos una función y ahora con el mismo dinero hacemos dos pases"

 

 

 

 

 

 

 

 

"Yliana y Ara Malikian traen una obra que lleva años girando por todo el mundo, ha ganado el festival de Edimburgo y ahora cae en el Cómicos"

 

 

 

 

 

 

 

"Queremos llegar a un buen número de público y atraer sobre todo al público joven, tanto en edad como en espíritu"

 

 

 

 

 

 

"Este año seguiremos con el ciclo ‘Sonrisa Ideal' porque Calahorra se merece un ocio y entretenimiento acorde con su población"

 

 

 

Si hay algún acto cultural consolidado en Alfaro, este es sin duda la muestra nacional 'Cómicos', que este año presenta su XIV edición y que contará con los espectáculos de Juanra Bonet, Yliana- Pagagnini, Titzina Teatre y la obra que interpretan Javier Veiga, Fele Martínez y Marta Hazas. Con esta muestra, UHF Producciones, pretende volver a colocar el cartel de 'no hay billetes'.

Las entradas se ponen a la venta el 3 de enero al precio de 15 euros si se compran sueltas o con abonos de 50 euros para asistir a las cuatro representaciones, que se ofrecerán al público durante los cuatro fines de semana de febrero. El ingenio y la risa están garantizados en esta muestra que cada año ofrece más, a pesar de que la crisis se encargue de recortar su presupuesto.

- ¿Cuál es el rasgo diferenciador de esta nueva edición?

- Es la muestra más internacional que hemos conseguido, no por la nacionalidad de los artistas, sino porque las cuatro compañías que traemos han girado o están girando por todo el mundo. Uno de ellos es el armenio Ara Malikian, que está considerado uno de los mejores violinistas del mundo. Aunque también destaca el cartel tan redondo y tan bien combinado que nos ha quedado a pesar del recorte que ha sufrido el ámbito cultural.

- ¿Se ha notado mucho el recorte de las administraciones?

- Sí, hemos sufrido un duro recorte por parte del Ayuntamiento de Alfaro y el Gobierno de La Rioja, pero hemos sacado pecho e ingenio y lo hemos conseguido. Cuando no hay dinero se agudiza el ingenio y se convierte en un reto porque es complicado seguir en la misma línea. Desde el principio hemos apostado por mejorar, hasta la quinta edición sólo hacíamos una función y ahora, con el mismo dinero hacemos dos pases de cada función. Hay que sacar dinero de donde no lo hay.

- El cartel que ilustra la muestra hace un guiño a Chaplin...

- Sí, ha salido a raíz del concurso que realizamos y el ganador ha sido el alfareño Nacho Hernández Molero. El cartel representa un fotograma de la película 'La quimera de oro' de Chaplin en la que aparece una mesa con un mantel y Chaplin se va a comer el zapato. Y este es el cartel que ilustra la muestra. Y en el acto de presentación del 'Cómicos' habrá un espectáculo con la proyección de la película 'El chico' de Chaplin y un cuarteto musical, 'Secuencia sonora', de Pamplona va a poner la BSO en directo.

- La muestra arranca con Juanra Bonet.

- Sí, que ofrecerá su espectáculo 'Animales'. Juanra Bonet es un actor, humorista y periodista. Es conocido por su colaboración en CQC, actualmente participa en El Intermedio con el Gran Wayoming. Nos ofrece una obra que ha girado por todo el mundo y muestra mucho más que un monólogo al uso, utiliza producciones y audiovisuales en su discurso y habla entre la similitud y las semejanzas entre el ser humano y los animales y todo lo hace con un texto mordaz, unos diálogos irónicos y políticamente incorrectos. Es muy divertido y hay mucha complicidad con el público.

- ¿Qué ofrece el espectáculo Pagagnini?

- Se representará los días 10 y 11 de febrero y es una coproducción de Yliana y Ara Malikian, acompañado de tres músicos más. Desgranan las obras de la música clásica vistas desde una perspectiva diferente, en tono cómico y mezclado con la locura y la chispa de Yliana, es un cóctel verdaderamente explosivo. La obra lleva varios años girando por todo el mundo, ha estado en Nueva York, Londres, Japón, Latinoamérica, ganó el festival de Edimburgo y ahora cae en Cómicos y es una de las obras que va a poner al público en pie.

- Yliana es fija en el cartel de 'Cómicos'.

- Desde luego que sí. Yliana es una de las compañías fetiches del festival y también de nuestro público e intentamos que venga con todas sus producciones. Este año hemos tenido la gran suerte de incluir esta obra.

- ¿Qué encontrará el espectador con Titzina Teatre?

- Nos van a representar la obra 'Exitus', que es una comedia sobre la muerte. Habla de algo tan serio como es la muerte y la desdramatiza y aborda diciendo que no nos queda otra y que mejor que afrontarla con positividad y otro talante. Para los cuatro miembros de UHF, Titzina Teatre es una joya porque tiene un trabajo de investigación, documentación y actoral impresionante. Y esta obra trata de cuatro personajes que juntan sus vidas y que se encuentran en un lugar común en el que ellos no pensaban acabar y ha tenido numerosos éxitos y para nosotros esta es la joya de este año, es la exquisitez hecha realidad.

- Y se cierra la XIV edición con 'Amigos hasta la muerte'.

- Sí, está escrita y dirigida por Javier Veiga, que fue presentador del Club de la Comedia, ha actuado en televisión, en cortos, etc. Fele Martínez se consagró en el 96 con 'Tesis' y a raíz de ahí ha trabajado mucho y actualmente está en la serie 'Gran hotel'. Y Marta Hazas, que es la protagonista de 'Bandolera' y también tuvo el papel de Amelia en 'El Internado'. Entre los tres nos cuentan una historia de amor y amistad, con unos textos extraordinarios, una escenografía y una dirección muy bien llevada. Tiene situaciones en las que no paras de reírte y a mitad de obra o casi final de la obra tiene un giro inesperado, en el que te hacen hasta sudar los ojos de tristeza y alegría y consideramos que es un final redondo para clausurar esta muestra.

- ¿Contáis con volver a colgar el 'no hay billetes'?

- La idea es esa. La asistencia de público y su apoyo lo tenemos garantizado. Esta edición pasada quedó alguna entrada suelta de algún día, pero tampoco esto nos preocupa. Lo que queremos es llegar a un buen número de público y atraer sobre todo al público joven, joven tanto en edad como en espíritu.

- Puntos en los que se pueden adquirir las entradas del ciclo.

- Las entradas sueltas son de 15 euros para cada función y el abono para las cuatro funciones tiene un precio de 50 euros. Se pueden adquirir en el Ayuntamiento, Caja Rioja, Cafetería Polaris, Alimentación Resti, Carnicería Galo y Cafetería La Luna. Hemos conseguido un cartel de lujo y con precios muy asequibles.

- También han creado ciclos de humor en localidades como Calahorra y Arnedo, ¿Pretenden continuar con esta iniciativa?

- Sí, la idea es que sí. En 2011 hicimos la primera edición en abril en Arnedo con el 'Humorísticos' y en Calahorra con 'Sonrisa Ideal' en noviembre y estamos trabajando para una segunda edición en 2012. Nuestra idea es continuar, en la primera edición hemos sembrado para recoger. Por ejemplo, en Calahorra no hemos tenido ningún tipo de ayuda y el Ayuntamiento no ha podido ayudarnos económicamente y hemos tenido que pagar incluso las instalaciones. Pero queremos seguir trabajando en Calahorra porque consideramos que es una ciudad que se merece un ocio y un entretenimiento acorde con su población. Tuvimos una muy buena respuesta del público y seguiremos trabajando para volver este año.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas