Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - SOLIDARIO -   MARTES - 10-01-12 - 09:00h.

El desastre de Haití en el documental 'Habitantes del infierno'


El riojano Ángel Ruiz no dudó en acudir a Haití al día siguiente del terremoto que destruyó la zona de Puerto Príncipe para recoger información y testimonios directamente de los haitianos. Ahora, tras más de un año y medio de trabajo trae su documental a Calahorra y Logroño y lo hace de forma gratuita. Los donativos se destinarán a una escuela de niños pobres que quedaron huérfanos por el terremoto.

CALAHORRA LA RIOJA 10-01-12 - 09:00h.

- Ángel Ruiz, director del documental y José Ibáñez, concejal de Cultura -

Con motivo del segundo aniversario del terremoto que arrasó Haití, el documental elaborado por el riojano Ángel Ruiz, 'Habitantes del infierno' llega a La Rioja y lo hace el 12 de enero en Logroño y el 13 en Calahorra.
Este documental muestra las consecuencias y la situación que han producido este terremoto y pretende recaudar fondos mediante los donativos de las personas que acudan a la proyección "para la escuela de niños pobres que se quedaron sin padres con el terremoto, que no tienen materiales y en la que los profesores trabajan de manera altruista", explica el director del documental, Ángel Ruiz.
Este riojano, natural de Albelda de Iregua, trabaja en la República Dominicana, en la escuela de cine de La Habana y su curiosidad y su pasión por el trabajo le llevaron a trasladarse a Haití al día siguiente del terremoto, según explica el concejal de Cultura, José Ibáñez.
Por su parte, Ruiz asegura que "ahí tienes una doble personalidad: la más fría y calculadora que te lleva a grabar todo y también la más solidaria que te lleva a hacer todo lo que puedes y a intentar transmitir esperanza". El terremoto fue especialmente violento en la zona pobre de Puerto Príncipe, que tiene un terreno arcilloso. Sin embargo, la zona más rica no se vio afectada. Ángel Ruiz asegura que vivió "una trágica experiencia, un infierno. Hay imágenes que no están en el documental porque no se pueden editar. Viví el olor a muerto y todavía hoy lo siento muchas veces. Los datos oficiales hablan de 316.000 muertos por el terremoto, pero nunca se sabrá cuántos fueron en realidad porque en ese momento, Haití no tenía censo y no se sabe cuántos hay desaparecidos".

Pérdida de solidaridad
Uno de los aspectos que más preocupan a este riojano es la pérdida de solidaridad porque parece que ya se ha olvidado lo que ocurrió. "Mucho de lo que se prometió no ha llegado y no entiendo cómo no se han construido casas prefabricadas para que vivan los haitianos, que siguen en tiendas de campaña".
Ángel Ruiz ha realizado otros documentales como 'La noche de San Lázaro', 'Una isla, dos países' y el cortometraje 'Hermanas Mirabal', entre otros.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es