Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   JUEVES - 12-01-12 - 10:00h.

Andrés Pascual, padrino de la biblioteca solidaria del Hospital de Calahorra


El escritor riojano, Andrés Pascual, apadrina la segunda Biblioteca Solidaria que ha creado la Fundación Santos Ochoa en La Rioja y que en esta ocasión ha depositado en la sala de espera de la segunda planta de la Fundación Hospital de Calahorra. Esta biblioteca cuenta con unos 200 libros, algunos donados por Andrés Pascual y que pretenden fomentar la lectura entre los pacientes del Hospital. Cualquiera puede donar sus libros y la fundación se encargará de su reparto.

CALAHORRA LA RIOJA 12-01-12 - 10:00h.

- Francisco Javier Aparicio, Andrés Pascual, José I. Nieto, Fernando Ochoa y Carlos Piserra -

Gracias a una iniciativa de las Librerías Santos Ochoa, la Fundación Hospital de Calahorra cuenta con una Biblioteca Solidaria en la sala de espera de su segunda planta, mediante la cual se pretende fomentar la lectura bajo el lema 'Dona libros, dona cultura', entre los pacientes de la Fundación, que podrán disfrutar de los libros que deseen mientras permanezcan ingresados.
Además, esta biblioteca solidaria cuenta con un padrino muy especial, el escritor riojano, Andrés Pascual, autor de los best-sellers 'El guardián de la flor de loto', 'El compositor de tormentas' y 'El haiku de las palabras perdidas', que ha cedido un lote de novelas de su colección particular.
"Lo mejor que le puede pasar a un ser humano es hacer algo por los demás y estoy muy agradecido de poder apadrinar un proyecto como este. Los libros nacen para ser leídos porque adquieren vida en la mente de cada lector", apunta Pascual.
Todas las personas que estén interesadas en donar libros a esta nueva iniciativa podrán hacerlo en cualquiera de las librerías de Santos Ochoa. El consejero de Salud, José I. Nieto, se comprometió a hacer llegar los libros que se depositen en el Hospital de Calahorra a las librerías de Logroño.

www.bibliotecasolidaria.org
La Agencia del Conocimiento y la Tecnología de La Rioja colabora también en esta iniciativa mediante el desarrollo de la plataforma web (www.bibliotecasolidaria.org) y la aplicación de seguimiento de los libros donados.
"Todos los libros que se donan se marcan para clasificarse en nuestro sistema y se reflejan en la web para que cada persona pueda ver dónde está su libro en cada momento", explica el director general de Santos Ochoa, Fernando Ochoa.
Los libros donados se destinarán a asociaciones, colectivos, agrupaciones o instituciones benéficas, de hecho la próxima biblioteca se abrirá en Proyecto Hombre. Según explicó Ochoa "se pueden donar todos los libros que se encuentren en buen estado, que tengan código de barras para identificarlos y que no sean de texto, profesionales o técnicos".
Durante la presentación de esta iniciativa se ha contado con la asistencia del escritor riojano, Andrés Pascual; el director de Santos Ochoa, Fernando Ochoa; el gerente del FHC, Javier Aparicio; el director, Carlos Piserra; y el consejero de Salud y Servicios Sociales que ha señalado que "es una idea importante para extender la cultura y nos viene muy bien porque aúna la solidaridad con la cultura, que debe estar en todos los rincones".

Prótesis Poly Implant
Por otra parte, el Gobierno de La Rioja ha emitido una nota de prensa ante la alerta médica y social que se ha creado en torno al uso de las prótesis mamarias Poly Implant en la que señala que "ni en los centros públicos sanitarios ni en los privados de la región se han utilizado este tipo de implantes".
Además, también informan que la Consejería de Salud y Servicios Sociales pone a disposición de las pacientes riojanas operadas en centros de fuera de la región la posibilidad de solicitar consulta con su médico de Atención Primaria, que les derivará al Jefe de Servicio de Cirugía General y Plástica del Hospital San Pedro para ser informadas y valorar cada caso de forma individualizada.
Por último, el Ejecutivo riojano se hace eco de la nota que ha emitido el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en al que señala que "en la actualidad no existe ninguna evidencia que vincule estas prótesis con el desarrollo de tumores y no es necesaria la extracción salvo que exista rotura o síntomas que lo aconsejen", finaliza la nota de prensa.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es