Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Samuel Gil Soldevilla

- Autor del libro 'Yo pensaba que...' -

- Mi idea era explicar a mis compañeros quién es ese Dios que yo vivo y derribar prejuicios -


 

 

 

 

 

 

"Quiero presentar a Dios, he escrito este libro y quiero derribar estos prejuicios es porque vivo feliz, sé que Dios me acompaña"

 

 

 

 

 

 

 

"La Biblia me ofrece sentido, respuestas, más preguntas también que me animan a seguir, a buscar, a tratar de entender, me ofrece una guía de vida"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Creo que los humanos nos hemos acercado demasiado a doctrinas o normas y nos olvidamos del motivo de por qué Jesús vino aquí y es por la gente"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Me mantengo aquí porque he probado otro tipo de vida y es esta la que me llena"

 

 

 

 

 

Tiene 23 años, nació en Calahorra y abandonó su ciudad natal por seguir adelante con su futuro profesional. Comenzó a formarse en Publicidad y Relaciones Públicas y ahora vive en Sagunto (Valencia). Las muchas conversaciones con sus compañeros de facultad sobre Dios le llevaron a darse cuenta de la concepción equivocada que se tiene sobre él y todo lo que representa y decidió explicarlo a través de su libro 'Yo pensaba que...'.

Samuel Gil Soldevilla se define como adventista y asegura que ésta es una opción de vida que le llena. En la primera edición de este libro han sido 10.000 ejemplares los que se han publicado y asegura que la aceptación está siendo muy buena. No descarta volver a publicar otro libro, de hecho ya tiene alguna idea.

- ¿A qué edad se marchó de Calahorra?

- En Calahorra viví durante 17 años, después me marché un año a estudiar fuera y después volví para comenzar a estudiar Publicidad y Relaciones Públicas en Castellón de la Plana y allí es donde estudio mi último año de la Licenciatura.

- ¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

- En un primer momento no tenía la idea de escribir nada, pero durante estos cinco años de carrera han surgido muchas conversaciones con buenos compañeros de la Universidad acerca de Dios, de mi vida con él, de lo que creo, de lo que pienso acerca de ciertas cosas y ahí me di cuenta de que la gente tiene una idea de Dios muy equivocada, muy lejana de la realidad que yo vivo y yo siento. Y mi idea era escribir un documento para explicarles a mis compañeros quién era ese Dios, quería derribar prejuicios. Empecé a escribir y al final se convirtió en una idea que gustó a ciertas personas a las que se lo presenté y me llevó a presentar algo más grande que un pdf para mis compañeros. Y así fue como llegué a este proceso tan arduo.

- ¿Cómo contacta con la editorial?

- Llamé a una editorial de libros de salud tanto espiritual como salud por los alimentos, etc. Les presenté la idea y les gustó y con ellos he comenzado este primer proyecto. He tenido que trabajar mucho con el editor, he estado muchos meses con correcciones, muchos e-mails, etc. Todo este proceso comenzó en febrero de 2009 y acabó en octubre de 2011. En esta primera edición hemos hecho 10.000 ejemplares y aunque todavía no tengo datos sobre la venta, el movimiento que se ha generado en Internet es bueno, aumentan los seguidores en la página de Facebook y las visitas en la web sé que va bien. Me escribe mucha gente de países de Sudamérica y Norteamérica preguntándome sobre cómo pueden conseguir el libro. Además, ahora han ido desde la editorial a promocionarlo a varios países de Sudamérica.

- También hay una página web sobre el libro.

- Sí, en la página web yopensabaque.com se pueden encontrar siete cortos audiovisuales que vamos colgando y que pretende profundizar más en el proyecto. Cada mes subimos un corto, que he tenido la oportunidad de dirigir con la ayuda de algunos de mis compañeros. El objetivo y la dinámica son los mismos que los del libro, pero desde una perspectiva diferente.

- ¿Dónde puede adquirirse este libro?

- En Calahorra está en la librería Caprichos y sé que también está en librerías cristianas en otras ciudades.

- ¿Cómo te defines?

- Soy adventista, protestante, pero sobre todo cristiano. Cuando nací mis padres ya eran cristianos adventistas y ellos me han educado así desde el comienzo. Después, vas comprobando cosas y vas viendo a tus compañeros, la vida que la sociedad te propone y la que te propone Dios y para mí esta última es la mejor. Es la que trato de escoger cada día cuando me levanto por la mañana y trato de vivir y compartir con la gente que me rodea. Si quiero presentar a Dios, he escrito este libro y quiero derribar estos prejuicios es porque vivo feliz, sé que Dios me acompaña, se que en estos momentos de crisis o de pozos personales en los que podemos estar sé que él está ahí y es lo único que nos puede salvar. Ni las marcas de la publicidad ni los dioses provisionales que podamos crearnos en la sociedad ni la política ni la religión pueden salvarnos, lo único que nos salva de la muerte, del dolor, del sufrimiento y lo que da alegría y esperanza es Dios y eso es lo que trato de transmitir.

- ¿Cuáles son esas ideas erróneas que pretendes derribar?

- Todavía sigue existiendo esa idea de un Dios que está aposentado en su trono y riéndose de las desgracias o un Dios alejado de nosotros que, en el caso de que exista, no sé qué papel tiene y también hay concepciones sobre el concepto de Dios o de su carácter. De hecho el título del libro viene porque cuando hablaba con mis amigos sobre Dios ellos siempre acababan diciendo: Yo pensaba que esto no era así, yo pensaba que... Y al final ese fue el título. Pero prejuicios hay muchos y de todo tipo.

- Uno de los capítulos de su libro dice: 'La Biblia es aburrida, es un libro antiguo', sorprende que una persona creyente hable así sobre la Biblia...

- Es una frase que muestra lo que mucha gente piensa sobre la Biblia. No es una frase que refleje lo que nosotros pensamos, simplemente es una frase que intenta reflejar el pensamiento de mucha gente y es una forma de conectar con su pensamiento. Para mí la Biblia es algo más que un libro, no lo abro para leer como haces con un libro de Reverte, por ejemplo, lo abres sabiendo que hay algo más ahí dentro. Me ofrece sentido, respuestas, más preguntas también que me animan a seguir, a buscar, a tratar de entender, me ofrece una guía de vida, una propuesta de amor, que tanto necesita hoy el mundo.

- También llama la atención que una persona tan joven sea creyente, parece que los jóvenes de hoy están más alejados de la religión...

- Creemos que no todos creemos y esto no es así, la diferencia es en qué creemos. Todos tenemos nuestros dioses. Hay opiniones de todo tipo, tengo amigos que creen en la Reencarnación, otros que no creen en nada pero están desando creer en algo. Me mantengo aquí porque he probado otro tipo de vida y la que me llena es esta.

- En el libro también señala a la Iglesia y dice que ha perdido su pureza.

- La Iglesia está compuesta por personas y las personas se equivocan mucho. Tenemos que tener en cuenta siempre esto. Y no puedo hablar de la Iglesia católica porque no creo en el Papa ni en esa jerarquía eclesial ni en esos confesionarios. Si tendría que decir porque creo que pierde su pureza porque abro el libro de Hechos de la Biblia y que cuenta el inicio de la Iglesia y veo una Iglesia que se mueve, que apoya a la gente, que la gente acude a ellos, etc. Creo que los humanos nos hemos acercado demasiado a doctrinas o normas y nos olvidamos del motivo de por qué Jesús vino aquí y es por la gente. Se han perdido las raíces. Lo importante no es el cristianismo, sino vivir como un cristiano, como Jesús.

- ¿Tiene intención de continuar escribiendo?

- Es un proceso muy duro, pero también muy bonito. Ojalá pueda seguir. Tengo alguna idea, pero con mucha calma. Mi idea es que todos los conocimientos que he adquirido en la carrera aplicarlos para Dios en el siguiente libro o en futuras películas que pueda hacer, etc.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas