Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   AUTOL LA RIOJA - POLÍTICA -   JUEVES - 12-01-12

El Psoe de Autol realiza un balance de la situación actual del municipio


El anterior alcalde de Autol, Pedro J. Arnedo, pide al actual equipo gobierno del municipio que cumpla sus promesas electorales, traiga inversiones del Gobierno de La Rioja y que consigan realizar la bajada de agua de Quel a Autol. También pide que se respete la parte técnica de las Jornadas del Champiñón y la Seta. Por último, Arnedo asegura que dejaron el Ayuntamiento en una buena situación económica y les invita a hacer una auditoría para comprobarlo.

AUTOL LA RIOJA 12-01-12

- Pedro J. Arnedo presentó en rueda de prensa su balance de la actualidad de Autol -

- Pedro J. Arnedo pide que se mejore la situación actual de la Residencia -

El que fue alcalde de Autol durante la pasada legislatura, Pedro J. Arnedo, ha decidido hacer un balance de la situación actual en el municipio y de los seis primeros meses de gobierno del Partido Popular en la localidad y asegurando que "han sido seis meses perdidos porque Autol se ha paralizado en cuanto a inversiones se refiere, las únicas que hay en marcha son las que nosotros dejamos: la subida a la Camorra, la ampliación del colegio público y la mejora de la calle del Conde", apunta el ex alcalde socialista. La actuación de la nueva corporación municipal, del Partido Popular, ha motivado que la agrupación socialista asegure que "de seguir así nos esperan tres años y medio de muchas sombras y poco progreso". Además asegura que "están convirtiendo a Autol en un pueblo de chirigota y pandereta, donde todo es fiesta y salir a la calle y creo que gobernar es algo más serio que eso".

Reducción de limpieza
Sin embargo, espera que la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, cumpla las promesas que realizó antes de las elecciones municipales como "traer inversiones del Gobierno regional, iba a mejorar la situación de la Residencia de Ancianos porque iba a poder aplicarse la Ley de Dependencia, se iban a poder concertar plazas para poder rebajar las cuotas de los residentes y a fecha de hoy todo sigue igual e incluso con peor servicio, porque se ha disminuido el servicio de limpieza de la Residencia", explica Pedro J. Arnedo. Otro de los puntos que el ex alcalde señala de la actuación del actual equipo de Gobierno es "el cambio del espíritu de las jornadas del Champiñón y la Seta porque nosotros consideramos que deben ser algo serio y que proyecte al exterior nuestro pueblo, dar a conocer las bondades de nuestro producto, dar charlas, fomentar estudios y que también se traten los problemas que atraviesa el sector", lamenta Arnedo.
Pedro J. Arnedo considera que no deben quedarse relegadas a dos días de fiesta y con esa parte gastronómica, pero que no debe dejarse de lado la parte más técnica. "El año pasado se invirtieron 86.000 euros, pero entre subvenciones y la colaboración de la iniciativa privada, el coste tan solo fue de 46.000 euros. Y ahora veremos a ver cuánto se han gastado ellos", replica.

Abastecimiento de agua
Aunque uno de los principales problemas que sufre Autol es el abastecimiento de agua. Desde la agrupación socialista esperan que se resuelva pronto la bajada de agua de Quel a Autol. "Nosotros dejamos hecho y legalizado el pozo en Quel y ahora lo que falta es la traída de agua. Imagino que estarán trabajando en ello, pero se nos ponen muchas trabas desde el Ayuntamiento de Quel y creo que aún ahora que son del mismo color político, siguen poniendo trabas", aclara el anterior alcalde de Autol.
Asegura que cuentan con la autorización de las administraciones e incluso de la Confederación Hidrográfica, pero "no quieren entrar en ninguna negociación, incluso cediéndoles agua de este pozo, que está teniendo un buen caudal, pero ahora puede que medie el Gobierno de La Rioja porque con nosotros no lo hizo, ya que las trabas que nos ponía el Ayuntamiento de Quel también nos las ponía el Gobierno de La Rioja", apunta Arnedo. "Lo que se está haciendo son cosas pequeñas como parchear calles, pintar el frontón viejo, colocar una grada de hormigón en el campo de fútbol, tras retirar la que colocamos nosotros", manifiesta el anterior alcalde del municipio.
Pedro J. Arnedo también señaló la necesidad de un auditorio porque el cine parroquial se derribará cuando un constructor decida hacerse con el terreno para construir, pero "soy consciente de la situación económica actual y hay otras necesidades más importantes".
Y por último, Arnedo aseguró que "dejamos al Ayuntamiento en una buena situación económica pese a todas las críticas que hemos oído y esto no es cierto. Está saneado tal y como demuestra el acta de arqueo, de hecho en un periódico regional se nos da una de las situaciones más saludables económicamente de los municipios regionales. La diferencia entre ingresos y gastos es de 502.912 euros en positivo. Y si no lo creen les invitamos a hacer una auditoría".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es